domingo, octubre 16, 2005

La FAP se queja porque la LPI dejará hacer tres copias privadas de cualquier obra

El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en trámite parlamentario la semana que viene, no gusta nada a la Federación para la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP).

A pesar de que restringe expresamente el número de copias privadas de obras hasta tres, la FAP cree que esto "no ayudará a reducir la piratería, habrá más copias no autorizadas y puede terminar con el sector del vídeo doméstico en un par de años".

En opinión de FAP, la copia privada no puede ser un derecho de los usuarios, sino un límite del derecho de los titulares a autorizar la reproducción de sus obras que debe operar como defensa frente a lo que de otra manera sería una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

La FAP se refiere al nuevo texto propuesto para el artículo 161 de la LPI (introducido "a última hora ", siempre según la propia FAP), que en su punto cuatro obligan a que exista la posibilidad de poder realizar "como mínimo" tres copias privadas de cualquier material audiovisual.

La citada Federación insiste en que esta decisión "arruinaría definitivamente al mercado del vídeo doméstico, sector que ya viene padeciendo unas pérdidas muy significativas a causa de la 'piratería' ".

De no modificarse el artículo en cuestión, varias asociaciones de videoclubes han anunciado ya movilizaciones para manifestar su oposición a esta norma

Según Luis Javier Martínez, Presidente de FAP, "el vídeo doméstico permite que la población tenga acceso a cualquier obra cinematográfica mediante su alquiler o compra y a precios muy asequibles. La copia privada debe limitarse, por tanto, a las que se realizan a partir de las emisiones en televisión o del producto libre de protecciones anti-copia. Cualquier otra situación acabaría con el sector y comprometería el futuro de la industria cinematográfica."

Leído en El Navegante

No hay comentarios: