lunes, febrero 24, 2014

Un manual para la atención integral en la violencia machista

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) trabaja en la puesta en marcha de un manual técnico para la atención social en todas sus etapas, con el objetivo prioritario de prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer. 

Este planteamiento consiste en la formación de los profesionales para la atención integral desde los centros de servicios sociales. El modelo de atención está basado en la interrelación de teoría y práctica, según señalan los estudios actuales, y en las experiencias obtenidas en la intervención de los casos. 

En el manual se aborda desde la detección, poniendo especial énfasis en la proactiva, hasta la ejecución del plan individualizado de atención del caso, en concreto, pasando por la atención en la urgencia y su valoración. 

El programa discurre entre los diferentes momentos por los que atraviesan la mujer y sus hijos, víctimas de violencia de género. Para avanzar hacia el desarrollo de mejores servicios e intervenciones, el IAM diseñó en el 2013 --en colaboración con cinco equipos de cinco centros de Servicios Sociales-- el Programa de Intervención Familiar con Unidades Familiares en las que se produce Violencia de Género". 

La idea es desarrollar un total de doce ediciones del curso.