jueves, julio 12, 2007

El 50% de los asesinatos sexistas se acumulan tres días después de otro

El 50,4% de las muertes por violencia de género se producen dentro de los tres primeros días después de un asesinato machista previo. Éste es uno de los datos que revela un informe del forense Miguel Lorente para la Junta de Andalucía y que, junto a otros estudios, ha servido de base para que el Gobierno se planteara la necesidad de pedir a los medios de comunicación un "código de autorregulación" sobre las noticias relacionadas con esta materia.
En 2006 fallecieron 68 mujeres víctimas de la violencia machista. Si las muertes se hubieran distribuido de forma homogénea a lo largo del año se habría registrado una muerte cada 5,3 días. Pero lo cierto es que la diferencia de tiempo más frecuente entre un asesinato sexista y otro (el 30,1% de los casos) fue el año pasado de apenas 24 horas.

El estudio elaborado por la dirección general de asistencia jurídica a víctimas de violencia, dependiente de la consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, revela cierta tendencia a la agrupación de casos en determinados momentos. El 38% de las fallecidas en 2006 (26 de las 68) murieron el mismo día o un día después de que se difundiera otro asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja y el 61,9% de los casos se produjeron dentro de los tres primeros días tras la difusión de uno previo. El año pasado esta acumulación de casos fue mucho más marcada que en años anteriores. La cifra media de los cuatro últimos años (de 2003 a 2006) revela que el 50,4% de las muertes por violencia de género se producen dentro de los tres primeros días después de un caso previo.

El forense Miguel Lorente, autor del informe, considera que "no se puede descartar" que la difusión de un caso "precipite" en algunos hombres "la idea que se venía manejando con anterioridad", aunque sostiene que en la acumulación de sucesos intervienen factores muy diversos. "Un hombre no mata a una mujer porque vea una noticia. Puede ser que precipite una decisión que ya había tomado, pero eso no quiere decir que si no hubiera visto esa información no habría matado", señala Lorente, quien considera que la difusión de los casos de violencia de género "ayuda a concienciar" a la sociedad, mientras que ocultarlos "no evita muertes".

La distribución de muertes a lo largo del año revela otro dato llamativo: aunque ningún mes se libra de esta lacra, en agosto y navidad se producen más. Según el autor del informe, no es causal. "Las especiales circunstancias que suelen producirse en estos periodos tienen una repercusión directa en la relación de pareja y en la lectura que hace el agresor de ellas y actúan como factor añadido en el desencadenamiento de la violencia".

El informe analiza también las conductas más frecuentes en el agresor tras matar a la víctima. Y el autor encuentra un dato "preocupante": están aumentando las entregas voluntarias, una actitud que se asocia con agresores poco integrados en la sociedad y "que hacen de su conducta una especie de reivindicación". "En la mayoría de los casos el hombre tiene planificado entregarse, no lo hace por un arrepentimiento espontáneo", señala Lorente. Con todo, la actitud más habitual tras el asesinato sexista es el suicidio (25% de los casos en 2006), un dato que, según los expertos, tiene un matiz positivo porque indica que el hombre advierte un "rechazo social" a la violencia contra la mujer.
Fuente El País

El número de muertas por violencia de género aumenta casi un 20% en el primer semestre

El número de mujeres fallecidas por violencia de género aumentó un 17,4% durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio del Centro Reina Sofía de la Violencia, que cifra en 40 las víctimas mortales por esta causa en lo que va de año. Además, desde julio de 2006 a junio de 2007 se ha producido un aumento de las muertes de un 15,15 por ciento, respecto al mismo periodo anterior. Este crecimiento interanual es de un 22,58% entre 2002 y 2007.

Al menos un 42,11% de las víctimas había sufrido previamente malos tratos y un 36,8% de ellas lo habían denunciado. Tres de cada 10 de los agresores tenían en el momento del crimen una orden de alejamiento y el mismo porcentaje contaba con antecedentes policiales.

Dos de cada cinco agresores aún son cónyuges de la víctima cuando cometen el crimen, mientras que un 21% son ex cónyuges; un 10,2%, convivientes; otro 10,2% ex convivientes; otro 10,2% novios; y un 7,6%, ex novios.

El estudio también revela que la Comunidad Valenciana (6) y la Comunidad de Madrid (6) son las regiones en las que se han registrado más casos en términos absolutos. Sin embargo, es Castilla-La Mancha la comunidad con una mayor tasa de feminicidios (víctimas por millón).

Por provincias, Madrid (6), Alicante (4) y A Coruña (3) lideran el ranking. Pero en términos de prevalencia, los primeros puestos los ocupan Soria (24,39), Ciudad Real (9,17) y Toledo (7,75).

Otro dato relevante es que un 65% de las víctimas mortales eran españolas y un 35% extranjeras. Teniendo en cuenta que sólo un 10,55% de las mujeres empadronadas son extranjeras, el informe concluye que existe una "sobrerrepresentación de un 250% entre las víctimas de feminicidios", y especialmente las mujeres iberoamericanas.

"El 20% de las víctimas son iberoamericanas, pero sólo un 7,89% de los asesinos lo son. Las administraciones públicas deberían hacer un especial esfuerzo de prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja entre la población inmigrante", recomienda.

Las mujeres entre 25 y 44 años son las que han sufrido más asesinatos en términos absolutos, aunque en términos relativos el tramo de edad corresponde a las que tienen entre 35 y 44 años.
Casi 7 de cada 10 asesinatos se produjo en el domicilio de la víctima y tres de cada cinco murieron por arma blanca. Pero también se han registrado estrangulamientos (12,5%); palizas mortales (7,5%); objetos contundentes (5%); uso de fuego (2,5%); y degollamientos (3,5%). Uno de cada 10 usó un arma de fuego.

En un 7,89% de los casos el agresor ha matado a su pareja en presencia de sus hijos. En cuanto a la época, el mes más sangriento ha sido junio (12 fallecidas). Un 35% de los casos se produjeron en días festivos, aunque el mayor número tuvo lugar en lunes o sábado. En cuanto a las horas del día, estos hechos son más frecuentes de madrugada o por la mañana.

Tras el crimen, el 70% de los agresores fueron detenidos: un 57% fueron arrestados y un 12,5% se entregaron. Mientras, un 12,5% de los asesinos se suicidaron y un 15% lo intentaron. Sólo un 2,5% ha logrado huir.

A juicio de los responsables del informe, estos últimos ponen de manifiesto que se siguen reforzando los mitos en torno a la violencia de género. "Sólo uno de cada 10 agresores se suicida", advierten, al tiempo que lamentan que las noticias sobre estos hechos no informen sobre las detenciones y sí sobre los suicidios.
Fuente El Mundo

Programa de inserción a agresores en Andalucía

El Observatorio contra la violencia de género anuncia erróneamente que la Junta andaluza será la primera CCAA en implantar medidas de reeducación para agresores a mujeres víctimas de violencia, mediante un convenio entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Consejería de Empleo, sin embargo, me consta que desde al menos el año 2005, existe en Aragón, bajo los auspicios del Instituto Aragonés de la Mujer, dependiente de la Diputación General de Aragón; el Servicio Espacio, de atención psicológica a hombres com problemas de control y violencia en el hogar, y dirigido por el psicólogo Santiago Boira.
Aprovechando la cita a este servicio, en este enlace estan las estadísticas del año 2005 relativas a la Asesoría Jurídica del Instituto Aragonés de la Mujer, en las que presto servicio mediante el convenio existente con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

016, el teléfono para las víctimas de violencia de género

Servicio de información y de asesoramiento jurídico, telefónico y on line, a las mujeres víctimas de violencia de género, de ámbito nacional y servicio 24 horas.
016
El número telefónico de marcación abreviada 016 para la prestación del Servicio de información y de asesoramiento jurídico, telefónico y on line, a las mujeres víctimas de violencia de género, de ámbito nacional y servicio 24 horas entrará en servicio el día 1 de agosto de 2007, si bien se garantizará plenamente el acceso al mismo desde todas las operadoras de telefonía transcurridos dos meses desde la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado

lunes, julio 09, 2007

Se presenta ante el Comité Técnico de la Policía Judicial un protocolo para mejorar la asistencia jurídica a las víctimas de Violencia de Género

El Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, ha elaborado un Protocolo de actuación y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los abogados y abogadas para mejorar la asistencia jurídica y la información facilitada a las víctimas de Violencia de Género.
El citado Protocolo, que queda pendiente de aprobación por el Comité Nacional de la Policía Judicial, pone de relieve las dos características principales que ha de tener la asistencia jurídica prestada a una mujer víctima de la violencia de género: la inmediatez y la especialización.En este sentido, la finalidad de este Protocolo es garantizar y homogeneizar el servicio de asistencia letrada en la formulación y presentación de la denuncia y solicitud de la orden de protección.
También busca mejorar el servicio policial a la víctima y la formulación del atestado por parte de los funcionarios policiales, así como establecer pautas generales para la información y asistencia a la víctima, tanto de los aspectos judiciales como de las posibles prestaciones y medidas sociales. Así, el Protocolo propuesto viene a completar, en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo dispuesto en el ya existente “Protocolo de Actuación de las FFCC de Seguridad del Estado y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género”.
La necesidad absoluta de que la defensa jurídica de las víctimas de Violencia de Género sea inmediata y especializada, exige una organización del servicio por parte de los Colegios de Abogados, que han de designar profesionales para un servicio de guardia de 24 horas de atención inmediata a estas víctimas.
El Protocolo establece los parámetros de comportamiento de estos abogados de guardia en materia de violencia de género, entre los que están la obligación de estar localizable las 24 horas; no poder ausentarse del ámbito territorial en el que presta la asistencia a las víctimas; disponer siempre del impreso de solicitud del derecho de asistencia jurídica gratuita para la defensa y representación letrada a la mujer víctima de Violencia de Género, etc…
Además, el abogado de guardia deberá realizar una labor de asistencia y asesoría a la víctima, informando a la misma desde el primer momento de todas las posibilidades de protección (orden de protección y otras medidas cautelares penales y civiles), personación y los derechos que le asisten (información, asistencia social integral, asistencia jurídica gratuita, derechos laborales, económicos, etc…).
Igualmente, el abogado informará de la posibilidad que tiene la mujer víctima de ser atendida en el Servicio Público de Asistencia Móvil para las víctimas de Violencia de Género (Teléfonos 900 22 22 92 y 96 369 50 37)
Una asistencia rápida y eficaz a las mujeres víctimas de Violencia de Género exige una necesaria coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Colegios de Abogados. Así, los funcionarios policiales que atiendan a una mujer víctima han de realizar las actuaciones necesarias para hacer efectivo el derecho legal de la víctima a la asistencia letrada.
El Protocolo propuesto por el Ministerio de Justicia contempla una serie de actuaciones en este sentido por parte de los funcionarios policiales, como son: comunicar de inmediato a la víctima su derecho legal a ser asistida por un abogado especializado que le asesore jurídicamente desde antes de la formulación de la denuncia y la solicitud de la orden de protección; informar del derecho de la víctima a disfrutar de asistencia jurídica gratuita en el caso de carecer de recursos para litigar y realizar las primeras diligencias de prevención y aseguramiento del delincuente, así como la preservación de la integridad de la víctima y de los indicios de comisión del delito. La toma de declaración, recepción formal de la denuncia y otras diligencias que exijan la firma de la víctima, nunca se realizarán antes de la llegada del abogado a la dependencia policial.
Por último, el funcionario policial facilitará el contacto de la víctima con el servicio social de guardia o, en su defecto, el servicio social competente (servicios, organismos y oficinas municipales, provinciales y autonómicos) a través de un modelo de diligencia que dejará constancia de esta actuación y será incorporada al atestado correspondiente.