viernes, junio 28, 2013

Las denuncias por violencia de género caen un 5,1% en el primer trimestre

Las denuncias por violencia machista han descendido en el primer trimestre del año a 29.487, una media de 327 diarias, lo que supone un5,1% menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando se registraron 31.064.
Son los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial correspondientes a los meses de enero a marzo de 2013, que reflejan que el número de mujeres que ha renunciado a continuar con el proceso judicial (3.758) ha bajado un 1,7%.
La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha expresado, en un comunicado, su preocupación por "el constante descenso" de las denuncias que se presentan en los juzgados, que coincide con el inicio de la crisis económica.
Montalbán ha señalado que el número total de denuncias se aproxima a las presentadas en el primer trimestre de 2007, año en el que comenzó a recogerse el dato en la estadística judicial.
"El sistema público cuenta con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a las víctimas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones", ha destacado la presidenta del Observatorio.

'Bolsa oculta'

A su juicio, el hecho de que caigan las denuncias tiene que hacer reflexionar sobre la "bolsa oculta" de maltrato que existe y ha insistido en la necesidad de dotar de recursos a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas.
El informe del Observatorio está basado en los datos obtenidos de los106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y en los 355 juzgados con competencias compartidas.
Así, según los datos, el 70,79% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,79% resultado de la intervención policial directa y el 11,26% de partes de lesiones, en tanto que sólo el 1,37% de los casos fueron de los familiares.
En el 54% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia.
El Observatorio destaca que en el primer trimestre del año, la relación entre renuncias y denuncias se mantiene estable, aunque "ligeramente creciente", de forma que el ratio se aproxima a 13 renuncias por cada 100 presentadas.
En cuanto a las medidas cautelares, los juzgados exclusivos de violencia acordaron 4.583 órdenes de protección (el 59% del total de las solicitadas).

7.750 órdenes de protección

En total, los datos muestran que se solicitaron 7.750 órdenes de protección, cifra que supone una disminución del 7,11% respecto del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se adoptaron 14.009 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como son la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación que se acordaron en el 81% de las órdenes dictadas, informa el Observatorio.
En el mismo periodo, se registraron 3.603 medidas civiles derivadas de estas órdenes de protección y otras medidas cautelares.
En concreto, de éstas, el 25,3% acordaron la prestación de alimentos; un 20,7% se pronunciaron sobre la atribución de vivienda; en un 6,9%, la suspensión de la guarda y custodia de los hijos; un 3,1% la suspensión del régimen de visitas; y un 0,2% la suspensión de la patria potestad.
Por otra parte, se celebraron un total de 2.296 juicios de faltas, de los que el 88% fueron por injurias y vejaciones injustas.
El Observatorio indica que los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género, es decir, los de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo Penal y las audiencias provinciales, dictaron 11.815 sentencias penales, de las que el 59,26% fueron condenatorias.
Por juzgados, los de la violencia de la mujer dictaron 4.365 sentencias, de las que el 73,38% fueron condenatorias y el 26,62%, absolutorias.
Los de lo Penal -que enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel- ingresaron 7.444 asuntos y resolvieron 7.653, de los que el 45,5% fueron resueltos por vía de juicio rápido.
En total, emitieron 7.344 sentencias sobre violencia de género en los tres primeros meses de este año y el 50,65% fueron condenatorias, en tanto que el 49,35%, absolutorias.
Las audiencias provinciales -que enjuician los delitos más graves y suponen pena privativa de libertad superior a cinco años- dictaron 106 sentencias, de las que el 74,53% fueron condenas y en el 25,47% los acusados fueron absueltos.
Fuente El Mundo