martes, mayo 28, 2013

Es un acto de valentía tremendo que una mujer denuncie a su agresor

La fiscal adscrita a la Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel Vargas, ha destacado hoy que supone un "acto de valentía tremendo" que una mujer maltratada denuncie a su agresor, aunque ha precisado que si no presenta esa denuncia, las instituciones no pueden hacer nada por ella porque desconocen su caso.
"Nosotros debemos ser conscientes del valor que hay detrás de esa denuncia -ha dicho- y las víctimas de maltrato deber saber que con esa denuncia se ponen en marcha de forma inmediata una serie de mecanismos para protegerla".
Ana Isabel Vargas ha participado hoy en el II Congreso Nacional contra la Violencia de Género, que se celebra en Bilbao hasta el próximo jueves, y en el que ha pronunciado una conferencia titulada 'Nuevas formas de violencia contra las mujeres: delitos informativos y redes sociales'.
Vargas ha asegurado, en una entrevista con Efe, que la actual ley integral de protección a las víctimas de la violencia machista es "válida y eficaz", aunque se cuestione cada vez que se produce una asesinato, y ha mantenido que el problema reside en que las víctimas no denuncian y sin esa denuncia, la Justicia no puede intervenir.
Sobre la posible explicación al hecho de que se sigan cometiendo asesinatos machistas, Vargas ha comentado que "ojalá se supiera qué falla para ponerle remedio", aunque ha subrayado la importancia de una educación en los valores recogidos en los derechos fundamentales y en la igualdad entre hombres y mujeres.
Esa educación se debe transmitir y asumir en el colegio, en casa y en la propia sociedad, y, en este punto, ha destacado como una "una preocupación" de la Sala de Violencia sobre la Mujer el hecho de que las conductas machistas se están reproduciendo entre la juventud.
"Hay chicas muy jovencitas -ha explicado- que asumen el rol de sumisión y dependencia con los chicos y que consideran que determinadas conductas de su pareja se deben al amor en vez de a la voluntad de someterlas".
Estos casos se podrían prever, según Vargas, si estas muchachas escucharan "de forma reiterada" en sus colegios y familias la importancia de los principios de igualdad, de respeto y de no agresión, y adquirirían la conciencia de que tienen derechos que nadie puede cercenar, "ni siquiera su novio", ha dicho.

Sobre las nuevas formas de delincuencia hacia las mujeres, Vargas ha citado que hasta hora se intentaba dominar y someter a la mujer con agresiones, humillaciones, amenazas y coacciones, y con las nuevas tecnologías se persigue el mismo objetivo a través del control de sus comunicaciones en redes sociales o de los mensajes de teléfono móvil.
Ha afirmado que las usuarias de esas redes deben estar informadas de que las nuevas tecnologías tienen beneficios y también riesgos, y que esos riesgos afectan a su libertad y a su intimidad, ámbitos que "nadie puede invadir" y si alguien lo invade, comete un delito, según ha puntualizado.
La fiscal ha hecho hincapié también en que la violencia machista es una lacra que "afecta a todos los ciudadanos", no solo a las personas que trabajan en este ámbito, y ha opinado que la sociedad debe estar muy sensibilizada con este problema y, en la medida de lo posible, ayudar a que no se produzcan las agresiones.
También se ha mostrado partidaria de que se intente recuperar a los agresores con el objetivo de que adquieran comportamientos no sexistas, principalmente cara a futuras relaciones sentimentales.
Fuente El Mundo