jueves, septiembre 17, 2009

Cataluña alertará a las maltratadas de los delitos o movimientos de su agresor

El departamento de Justícia de la Generalitat de Cataluña ha implantado un novedoso sistema de avisos para informar a las víctimas de violencia de género de cualquier modificación en la situación del acusado que afecte a su seguridad, como el cambio en medidas de protección, de delito o de dirección.

Una vez que el sistema de gestión procesal, Temis, emita una resolución que pueda afectar la seguridad de la mujer, el sistema emitirá un aviso que advertirá de la necesaria notificación a la víctima sobre la nueva situación del acusado, según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia.

Hasta ahora, el aviso sólo funcionaba en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer (VIDO) de Barcelona. La ampliación del sistema a todos los órganos judiciales catalanes, incluidas jurisdicciones civiles, penales, juzgados de instrucción, de vigilancia penitenciaria y las audiencias, permitirá una mayor aplicación del novedoso procedimiento.

Esta herramienta, pionera en España, comportará un mayor control y agilidad para el juzgado y más seguridad para la víctima, que recibirá en cada caso un aviso o notificación judicial.

La comunidad redobla esfuerzos

La aplicación de este sistema es sólo una muestra más del esfuerzo de la administración catalana en los últimos meses para fomentar nuevas herramientas para acabar con esta lacra social.

En agosto, coincidiendo con la época de repunte de las agresiones, la consellerá editó una guía que se reparte en todas las comisarias, ambulatorios, hospitales y centros de atención a la mujer con consejos de autoprotección para reducir las muertes.

En caso de agresión, recomienda la guía, "apunta las fechas y el tipo de agresiones que has sufrido" y "reclama", en el hospital, un parte de lesiones, de cara a futuras acciones legales. Si existe una orden de protección, "lleva una copia siempre encima", aconseja entre otras premisas básicas.

Cabe recordar que la Generalitat recibe cada día más de 100 denuncias por violencia doméstica en la Generalitat.

Fuente El Mundo

miércoles, septiembre 16, 2009

Las amigas de Laura luchan para "lavar su imagen"

Los padres de Laura Alonso, la joven orensana muerta a manos de su ex novio Javier Cruz, apenas se han movido un milímetro de su dolor. El viernes pasado asistieron, todavía rotos, al homenaje organizado en el colegio público de Toén en el que ella había estudiado. En el primer acto de reconocimiento a la joven se soltaron dos palomas "por el sufrimiento de dos familias" en un símbolo inequívoco, para los allegados a Laura, de equiparación de víctima y verdugo. "Aquí hay dos familias que están sufriendo igualmente", repite el alcalde de Toén, Amancio Antonio Cid, llamando a la calma. Y apostilla, "los padres de él no tienen culpa de nada; están deshechos".

Toén es un pequeño municipio próximo a la capital orensana. Y el padre de Javier Cruz es ahí un referente. Un hombre respetado. Concejal del grupo de gobierno desde hace 20 años y propietario del taller del pueblo. Nadie le niega el dolor: "No son responsables de lo que haya hecho su hijo, pero no se puede comparar el sufrimiento, es increíble", repiten las amigas de la joven. Tras un breve duelo, se han puesto en pie. Han comenzado un recorrido a la inversa por los medios de comunicación para dignificar a su amiga. Creen que se ha criminalizado a la víctima. Apenas 15 días después de encontrar su cadáver tirado en un cortafuegos en el monte, se han organizado para "lavar la imagen" de la asesinada.

La joven orensana murió a manos de su ex novio "víctima sin ninguna duda de la violencia machista", según fuentes de la investigación. Pero desde que Cruz fue detenido, se activó un sentimiento social de que "hay dos familias destrozadas" y de que ella fue al encuentro de su propia tragedia. "Algo así como que ella se lo buscó; eso es, entre líneas, lo que se está diciendo", protestan.

La pandilla de Laura lucha ahora contra la imagen que se ha dado de la víctima, "que no se basa en ningún dato objetivo". "Se ha publicado que ella lo presionaba" para mantener la relación. Pero cuando ésta comenzó, Laura apenas tenía 16 años y él, 29. Cruz, un hombre ya hecho, ejercía "un control absoluto" sobre la chica, "un control machista, por eso la mató cuando ella se le repuso".

"Sabíamos que le pegaba cuando salían, no sólo porque lo denunció una vez, sino porque aunque no nos decía nada, tapaba con fulares marcas en el cuello", revela su amiga Natalia. Nunca vieron los mensajes que se enviaban, pero sabían que él "la tenía amenazada con matarla y quemar la casa de sus padres si seguía con el nuevo novio". Creen que por eso Laura accedía a verlo. "Le tenía miedo; estaba con tratamiento psicológico para salir de la dependencia que tenía de él, para poder librarse de él". La influencia del asesino confeso y de su familia sobre la joven Laura quedó de manifiesto cuando, en 2008, ella retiró, por petición de éstos, la denuncia que le había puesto por malos tratos.

La "criminalización" de la víctima comenzó a hacerse patente por días. Cientos de personas se volcaron en su búsqueda sin resuello durante una semana. Cuando apareció el cadáver, también cientos marcharon sobre el asfalto abrasado por los 35 grados de temperatura para rendirle tributo y pedir justicia. Pero en cuanto Cruz fue detenido y se difundió por el pueblo su foto con la leyenda "Asesino", comenzó una nueva etapa. La que activó el sentimiento colectivo que perciben sus amigas de que, en cierto modo, ella se había buscado su destino.

Fuente El País

martes, septiembre 15, 2009

España quiere crear un Observatorio Europeo contra la violencia machista

España propondrá durante la Presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, ha anunciado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación de la primera campaña iberoamericana contra la violencia machista.

La ministra ha indicado que un observatorio de este tipo permitirá conocer a fondo esta realidad y diseñar políticas más acertadas para afrontar el problema, aunque ha insistido en que la mejor herramienta es la prevención.

La campaña iberoamericana contra la violencia machista, que han puesto en marcha la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Juventud, tiene el lema "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo".

Durante su intervención en el acto de presentación de la campaña, Aído ha recordado y condenado la muerte de una mujer de 31 años, que falleció el sábado en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, a manos de su pareja, de 37 años. Ha recordado, asimismo, la importancia de "denunciar, de estar alerta, de que el entorno esté pendiente, así como de no minimizar los riesgos", en relación a la violencia machista.

"Todos tenemos parte de responsabilidad y el silencio ante la violencia machista nos hace cómplices. No hay que dar la espalda a este problema", ha subrayado Aído.

Sobre la campaña, la ministra ha destacado el consenso entre los 22 países de la comunidad iberoamericana que han participado en la misma para llevarla a cabo y para la cual se han "superado muchos matices". Además Aído ha puesto de manifiesto que los Gobierno deben generar consenso con un problema como éste.

La citada campaña, según han destacado todos los asistentes al acto de presentación de la misma, es la primera que se realiza con un mensaje único para toda Iberoamérica y está basada en el testimonio de jóvenes y personas anónimas, además de algunas reconocidas profesionalmente, que se han sentido involucradas y concienciadas con esta causa.

Entre ellas se encuentran el cantante y actor Dani Martin, la cantante Chenoa, la realizadora y directora de cine Cristina Andreu, la actriz colombiana Angie Cepeda, el futbolista del Atlético de Madrid Diego Forlán y la coreógrafa brasileña Flavia-N.

La campaña se ha puesto a disposición de los gobiernos locales, organismos internacionales y ONG, para apoyar y enriquecer las campañas locales existentes contra la violencia de género.

Durante su intervención en el acto, presentado por la periodista Maria Escario, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha indicado que la lucha contra la violencia machista debe convertirse "en una bandera de todos". "Este no es un tema que solo debamos abordar los gobiernos, la sociedad civil también debe comprometerse", ha recordado Iglesias, quien ha destacado la importancia de que la campaña se haya convertido en "en una sola voz y un mensaje único" de toda la comunidad iberoamericana. Por su parte, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet, ha destacado la alta motivación de parte de los responsables de juventud en Iberoamérica por implementar la campaña, ya que, señaló, es precisamente en este segmento de la población donde todavía se pueden modificar conductas y prevenir la violencia de género".

Ravinete ha señalado que una de cada tres mujeres jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia y que el 75% de los delitos de violencia sexual son sobre los jóvenes, y ha pedido hacer "de esta campaña una virtud". Para conseguir un mayor impacto de la campaña se ha desarrollado un sitio general dirigido a usuarios y usuarias de 21 países, disponible en castellano y portugués, que contará con una sección informativa, en la que se colgarán noticias de interés sobre políticas de maltrato.

Además se incluirán los botones de acceso directo a los canales de campaña creados en 'Facebook' y 'Youtube' y tendrá presencia en otras redes sociales y sitios web multimedia como 'Hi5' o 'Flickr'.

Fuente El Mundo

lunes, septiembre 14, 2009

Jornada sobre Violencia de Género en Vigo

Fecha y lugar: 8 de octubre de 2009. Vigo.

Sede de celebración: Sala de Conferencias del Centro Cultural Caixanova. C/ Policarpo Sanz, 13. Vigo.
Apertura:
D. Julio Picatoste Bobillo
Magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con Sede en Vigo
Ponentes:D. Juan Carlos Aladro Fernández
Fiscal Jefe Provincial de Pontevedra
D. Joaquín Delgado Martín
Magistrado Jefe del Servicio Central del Consejo General del Poder Judicial
Miembro del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
D. Manuel Ángel Pereira Costas
Magistrado Titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, de Vigo
Dña. María Tardón Olmos
Presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid
Miembro del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ
PROGRAMA
09,15 h. Recepción de asistentes
09,30 h. Apertura:
D. Julio Picatoste Bobill
09,45 h. Los tipos penales de los arts. 153, 171 y 172 en la violencia de género. Su proyección en las agresiones recíprocas. La análoga relación afectividad.
D. Juan Carlos Aladro Fernández
La tipificación del maltrato físico y psíquico habitual: Art. 173 del Código Penal
Dña. María Tardón Olmos
16,15 h. La prueba de la declaración de la víctima de violencia de género en el proceso penal. Prueba de cargo, valoración de pruebas concurrentes y análisis del art. 416 LECRIM.
D. Joaquín Delgado Martín
Las medidas cautelares y la orden de protección en la violencia de género. Quebrantamiento de la orden de alejamiento. El problema del consentimiento de la victima. Criterio del Tribunal Supremo.
D. Manuel Ángel Pereira Costas
Más información: Travessera de Gràcia, 62, 2.o 2.a - 08006 Barcelona. Tel: 93 201 61 60 Fax: 93 414 57 73 E-mail: enfoque@enfoqueXXI.com Web: http://www.enfoqueXXI.com