viernes, noviembre 18, 2005

Asesinatos de mujeres con mensaje

En la ciudad salvadoreña de Soyapango, cercana a la capital, San Salvador, el martes 15 de noviembre por la mañana, apareció abandonado en la calle el cadáver de una mujer joven. No había nadie que pudiera identificarla. Llegaron los investigadores policiales, acordonaron el lugar e iniciaron las pesquisas habituales. Una rutina que se repite cada día en El Salvador. El cadáver de la joven, de entre 20 y 25 años de edad, estaba envuelto en una sábana celeste; los investigadores dicen que fue violada y torturada, ya que sus manos y pies estaban atados con una cuerda de nylon, con la que presuntamente también había sido ahorcada. Vecinos del lugar suponen que la joven fue lanzada, ya muerta, desde un vehículo alrededor de las cuatro de la madrugada.

Casos como el narrado son frecuentes en El Salvador de la actualidad; hay algunos todavía más horrorosos, como el reciente hallazgo de una cabeza de mujer dentro de una bolsa de plástico abandonada en un céntrico parque de San Salvador.

Sigue el artículo de Juan José Dalton en El País

Al menos 13.600 niños españoles sufren maltrato físico por sus padres según la Fundación ANAR

Diecisiete de cada 10.000 niños sufren maltrato físico o psicológico en España, según un estudio de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) presentado en La Casa Encendida de Madrid.

Las edades de los menores que efectúan las denuncias van de los 12 a los 17 años, aunque el equipo de psicólogos que atiende el Teléfono del Menor también asesora las llamadas de personas adultas si tienen relación con los niños.

El Teléfono del Menor ha recibido más de un millón de llamadas desde 1994, principalmente para consultas sobre relaciones entre padres e hijo, separaciones conyugales, problemas psicológicos y dificultades en la escuela.

Sin embargo, un 16% responde a situaciones de maltrato. A partir de una muestra de 14.115 llamadas, entre 1994 y 2005, en toda España, esta organización ha comprobado que los adolescentes de entre 14 y 17 años sufren la violencia en una mayor proporción (41%).

El maltrato físico (58,86%) y el abuso sexual (30,32%) son los dos principales motivos de la llamada, seguidos por el maltrato psicológico (7,69%) y las situaciones de abandono (3,11%).

Más en El Mundo

jueves, noviembre 17, 2005

Encuentran el cadáver de una mujer con signos de violencia en un municipio de Almería

Una mujer, cuya identidad se desconoce, ha sido encontrada muerta en un paraje cercano al casco urbano de la localidad almeriense de Vera con evidentes signos de violencia, según ha informado la Policía Local.

La sala de la Policía Local recibió una llamada procedente de un móvil en torno a las 16.15 horas en la que se aseguraba que unos niños habían encontrado el cuerpo sin vida de una mujer joven y de rasgos asiáticos.

De inmediato, los agentes policiales dieron parte a la Guardia Civil, cuya unidad judicial se personó en el lugar de los hechos y se hizo cargo de la investigación.

Hasta el momento se desconocen datos sobre la identidad de la fallecida así como de las circunstancias de su muerte, pero dado los signos de violencia en el cadáver la hipótesis que se baraja con más fuerza es que pudiera tratarse de un nuevo caso de violencia doméstica. Se trata de la segunda mujer que fallece a manos de un hombre en lo que va de año en la zona, después de que a finales del pasado mes de agosto una chica de 19 años perdiera la vida tras ser atropellada por su novio en la localidad de Vícar.

Fuente El Mundo

Una mujer agredida por su hijo de seis años

La Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ha asumido la guarda de un niño de seis años a petición de su madre, debido a los comportamientos violentos habituales que presenta hacia ella, según informó este departamento.

El pequeño ingresará en las próximas horas en un centro de protección de la red de menores de la Generalitat valenciana, donde será tratado por especialistas que realizarán un estudio del caso.

La madre, que está embarazada, acudió ayer a la Fiscalía de Menores de Alicante para solicitar ayuda porque, según alegaba, no puede controlar a su hijo, quien ha presentado "episodios de violencia hacia ella como agresiones e, incluso, amenazas con cuchillos".

Tras los informes de la acusación pública y los Servicios Sociales de Alicante, la Consellería de Bienestar Social se ha hecho cargo del menor a través de una medida provisional consistente en una orden de protección de guarda voluntaria, ya que ha sido la mujer quien la ha solicitado a las autoridades.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas, la consellera Alicia de Miguel atribuyó la actitud del menor "a situaciones familiares muy complejas y muy duras", aunque evitó concretar este aspecto.

De Miguel explicó que el niño ingresará en régimen de guarda voluntaria a la espera de que los expertos y profesionales de salud mental evalúen el caso "para dar un diagnóstico y tomar una decisión definitiva".

Fuente El Mundo

miércoles, noviembre 16, 2005

El IAM no paga a los abogados de malos tratos

Como uno de los 52 afectados, reproduzco el artículo que aparece hoy en la edición de El Periódico de Aragón.

Aunque con un desafortunado titular, contrasta una realidad que al menos para un servidor no supone una traba para seguir prestando sus servicios en esta área de indudable necesidad social, aunque, como dice mi compañera y amiga Carmen Alquezar, supone una falta de reconocimiento a nuestra labor por parte precisamente por parte de las instituciones que tienen que dar protección y recusrsos de este tipo a las mujeres víctimas de malos tratos.

En pocas palabras, estaré en este servicio hasta que me echen, y si hace falta sin cobrar.

Los abogados zaragozanos que atienden el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica (Savvid) no han cobrado sus emolumentos desde el pasado mes de enero. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Trinidad Aulló, atribuye este retraso a la tardanza en firmar este año el convenio con el Colegio de Abogados, que no se hizo hasta el pasado mes de agosto.

El Savvid fue creado para asistencia y orientación jurídica a las víctimas de malos tratos en el ámbito doméstico y su buen funcionamiento en Zaragoza llevó a implantarlo en otras provincias. En la actualidad, 52 letrados zaragozanos atienden voluntariamente en turnos de 24 horas este servicio, que cuenta con una subvención del IAM que aún no ha llegado este año.

La coordinadora del Savvid, Carmen Alquézar, reconoció ayer el malestar existente entre estos profesionales: "Los abogados hemos elegido trabajar libremente en este servicio, no por dinero, ya que las cantidades que se perciben son muy bajas. Sin embargo, la tardanza en el cobro produce irritación en los letrados, no porque hayan tenido que mantener la asistencia a su costa, sino porque es un indicador de la falta de reconocimiento social de su trabajo".


CONSULTAS


Los abogados del servicio atienden una media de cuatro a cinco consultas diarias, se desplazan a las comarcas una vez a la semana y realizan labores de asesoría y asistencia jurídicas a las víctimas de la violencia doméstica.

Las subvenciones del IAM se entregan al colegio, que las distribuye entre los profesionales en función de sus prestaciones en el Savvid y que paga de su propio presupuesto los desplazamientos a las comarcas.

La actual situación ha llevado a algunos profesionales del servicio a anunciar que no continuarán en el mismo el próximo año. Según Alquézar, "la tardanza en el cobro no es causa que influya en su marcha. Lo que ocurre es que es un servicio agobiante, muy comprometido y que tiene pocas compensaciones, además de la falta de reconocimiento a todos los niveles".

martes, noviembre 15, 2005

La Fiscalía General creará una Fiscalía de Sala delegada en violencia doméstica

Conde-Pumpido crea una estructura de fiscales de Sala delegados del fiscal general para siniestralidad laboral, violencia doméstica, medio ambiente.

La Fiscalía General del Estado ha dictado una nueva Instrucción, la 11/2005 que regula la Unidad de Actuación del Ministerio Fiscal y reorganiza sus principios rectores. Con este documento se asegura que los Fiscales actuarán aplicando la Ley a todos los ciudadanos por igual en todo el territorio nacional. De esta forma, queda a salvo el principio de seguridad jurídica por el que lo justiciables tienen la certeza de cuál será la respuesta de los poderes públicos ante determinadas actuaciones.

Asimismo, en dicha Instrucción se anuncia que la Fiscalía General del Estado, para mejorar la respuesta del Ministerio Público ante las nuevas demandas sociales, delegará en los Fiscales de Sala sus actuaciones. La finalidad de esta delegación es avanzar en la especialización de los Fiscales en las nuevas formas de delincuencia. El incremento de la plantilla fiscal y el número cada vez mayor de materias que debe afrontar aconsejan que se fomente la delegación y se avance en la especialización

Circular Fiscalía sobre violencia de género

4.200 inmigrantes se acogieron a la orden de protección en el primer semestre de 2005

4.200 inmigrantes se acogieron a la orden de protección en el primer semestre de 2005.
En este mismo periodo, tal y como consta en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violenca Doméstica, 196 varones inmigrantes se beneficiaron de la misma medida prevista para proteger a quienes sufren malos tratos en el entorno familiar.
Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer semestre del año se solicitaron 20.271 órdenes de protección, de las que los jueces acordaron conceder 15.330, el 76 por ciento del total.

Decálogo contra la violencia en la escuela

1. Adaptar la educación a los diferentes cambios sociales desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos esquemas de colaboración, en los que participen la familia y las administraciones.

2. Mejorar la calidad del vínculo educativo y fortalecer al alumno y al profesor, mediante la emisión de una imagen del educador como modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos académicos gracias al esfuerzo.

3. Desarrollar opciones a la violencia.

4. Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia.

5. Enseñar a condenar toda forma de violencia favoreciendo una representación de ella que ayude a combatirla.

6. Prevenir el ser víctima. Hay que ayudar a que nunca los chicos se sientan víctimas.

7. Insertar la prevención de la violencia en un contexto más amplio: desarrollo de la empatía y de los Derechos Humanos.

8. Prevenir la intolerancia y el sexismo. Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos.

9. Romper con la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado, afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores.

10. Educar en la ciudadanía democrática, mejorando tanto la coherencia de los valores que se quieren transmitir a los jóvenes como la práctica educativa: predicar con el ejemplo.

Encuesta sobre el maltrato en la enseñanza media

Una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid entre estudiantes de enseñanzas medias revela que uno de cada 4 alumnos de enseñanzas medias, el 25,81 por ciento, se ha sentido maltratado psicológicamente durante sus estudios.

La investigación fue elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 1.516 estudiantes de Secundaria madrileños cuando realizaban su preinscripción de acceso a esa institución académica, informó la Universidad en un comunicado.

El estudio revela que a la pregunta "¿Te has sentido alguna vez maltratado psicológicamente durante tus estudios?", un 17,7 por ciento asegura que lo ha sido por sus profesores y el 8,11 por ciento por sus compañeros.

Aunque el 91,8 por ciento de los encuestados asegura que nunca ha sufrido una agresión física ni por sus compañeros ni por sus profesores, el 19,4 por ciento dice que ha sido testigo de maltratos psíquicos o físicos a un docente, y el 21,5 por ciento que lo ha visto entre alumnos.

Los alumnos que se describen como maltratados psicológicamente por sus profesores tienen mejores notas que aquellos que se dicen maltratados por parte de sus compañeros.

Según los autores del estudio, de esta encuesta se deduce que los maltratos físico y psicológico se encuentran "fuertemente" relacionados, de manera, afirman, que al sufrir uno de ellos se tiene mayor probabilidad de sufrir también el otro.

Dos muertos más por violencia de género

Un hombre de 50 años y una mujer de 33 años fallecieron el lunes como consecuencia de un tiroteo registrado en el interior de su vivienda en la localidad alicantina de Petrer tras una fuerte discusión sentimental entre la pareja.

Los primeros indicios apuntan a que el hombre, natural de Granada, efectuó supuestamente un disparo contra su pareja tras una discusión ocurrida poco antes de las 19.30 horas en el segundo izquierda del número 11 de la calle Villena.

A pesar del primer disparo, la mujer logró salir de la vivienda pero recibió otro impacto de bala en el momento en bajaba por las escaleras del inmueble para pedir auxilio.

A continuación, su pareja se quitó la vida con la misma escopeta, disparándose un tiro, al parecer, en la boca.

La autoridad judicial ordenó sobre las once de la noche el levantamiento de los cadáveres y su traslado a un depósito forense donde se les practicara la autopsia, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para esclarecer este suceso.

Fuentes cercanas a la pareja señalaron que la mujer tenía, al parecer, la intención de romper la relación que mantenía con su supuesto agresor porque era "muy celoso".

Indicaron que ambos vivían juntos desde hacía dos o tres meses en la vivienda donde ocurrieron los hechos y que el hombre había obligado a su compañera sentimental a que dejara de trabajar en el mercadillo ambulante, además de prohibirle que se "maquillara".

Las mismas fuentes añadieron que la mujer, identificada como D.G.M., de 33 años, tenía una hija de 15 años de una anterior relación que, al parecer, fue testigo de la discusión, pero no de la agresión, ya que antes de que ésta se produjera su madre le ordenó que abandonara el piso.

El supuesto agresor, de mediana edad, había residido con anterioridad en la población alicantina de Novelda y solía trabajar desde hacía un año y medio o dos en el sector de la construcción de Petrer.

Fuente El Mundo

lunes, noviembre 14, 2005

Dos mujeres muertas por sus esposos

Dos mujeres de 76 y 77 años, una de ellas incapacitada, han muerto esta mañana presuntamente a manos de sus maridos en dos episodios de violencia en sus respectivos domicilios familiares en la localidad zaragozana de Calatorao y en Ponteareas (Pontevedra). Los dos agresores han sido detenidos tras los crímenes.
Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, el primer caso de violencia doméstica se descubrió a primeras horas de la mañana. Tras reccir una llamada sobre las 09.39 horas, varios agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta la vivienda, en la Avenida Monarés de Calatorao, y hallaron el cuerpo de la mujer con signos de violencia.
En la planta superior, los agentes localizaron al esposo de la fallecida, José María A.M., de 78 años, con un corte en el brazo izquierdo -al parecer provocado para intentar suicidarse-. Según las primeras pesquisas, podría ser el presunto autor de la muerte de la mujer. La Guardia Civil detuvo al individuo y lo trasladó al centro de salud de la cercana localidad de La Almunia de Doña Godina, para ser atendido de sus lesiones.
Uno de los vecinos del matrimonio, con tres hijos, afirmó que era un matrimonio "aparentemente normal" y que él no tenía conocimiento de que hubiera problemas en la pareja, si bien la Guardia Civil ha recogido algunos testimonios que apuntan a que la víctima podía haber sufrido malos tratos, aunque no los había llegado a denunciar.
Otra anciana asesinada en Pontevedra
En una escalofriante coincidencia, horas antes otra anciana moría a manos de su marido en Pontevedra. Una mujer de 77 años e incapacitada, era asesinada sobre las seis de la mañana al ser agredida con un arma blanca, presuntamente, por su marido, de 69 años, quien fue detenido por funcionarios de la Guardia Civil en Ponteareas (Pontevedra).
Fuentes policiales informaron de que los hechos se podrían haber iniciado con una discusión entre la pareja, tras lo cual el marido, F.V.G., agredió a su mujer, J.S.G., con un arma blanca.
Tras la llamada de la empleada del hogar, una patrulla de la Policía Local se presentó en la vivienda a las 8:00 horas, donde permanecía el marido, que no opuso resistencia y, posteriormente, la Guardia Civil se hizo cargo del caso y mantiene la custodia del detenido.
Se trata de un matrimonio natural de la localidad de Moraña, que figuraban empadronados en Ponteareas desde el año 2000.
Fuente El Mundo

No a la prostitución

Pilar Rahola, contra la legalización de la prostitución.

"La legalización no acaba con esta práctica denigrante, sino que la potencia. Al potenciarla, promueve el tráfico sexual, consolida a los proxenetas y a los empresarios del sector -algunos cotizantes en Bolsa-, alimenta la idea de ser una práctica normal perfectamente moral en términos sociales; no combate, sino que alienta a la prostitución infantil, y ni tan sólo sirve para garantizar la salud de las mujeres que la ejercen. Es decir, y seamos un poco honestos, lo único que realmente protege es el caudal de dinero que llegaría a la Tesorería del Estado gracias al afloramiento de la importante economía subterránea que representa. Es decir, que no estamos ante una medida a favor de las mujeres prostituidas, sino a favor de los intereses económicos que se mueven alrededor de ellas. Intereses que, evidentemente, no sirven para dignificar sus vidas." 

Artículo completo en Red Feminista

El número de mujeres asesinadas por violencia doméstica en 2005 baja un 13,3% respecto al año pasado

El número de mujeres asesinadas por sus maridos, ex cónyuges o compañeros sentimentales en lo que va de año en España ha descendido un 13,3%, ya que de enero hasta octubre de 2005 se contabilizaron 52 muertes frente a las 60 registradas en el mismo periodo de 2004.

Así lo indicó la Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, quien presentó la campaña que pondrá en marcha el PSOE con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género y expuso un balance del primer año de aplicación de la Ley Orgánica Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

Cataluña y Andalucía son algunas de las Comunidades Autónomas donde el número de mujeres asesinadas por violencia doméstica ha disminuido, mientras que ha aumentado en otras como Baleares y Canarias, según dijo Montaño, quien aseguró que el balance del primer año en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género "es positivo".

Fuente El Mundo