jueves, enero 19, 2006

Aparece el cuerpo sin vida de una joven desaparecida en Baiona tras confesar su asesino

La Guardia Civil ha encontrado en una zona conocida como Chan da Lagoa, en el municipio pontevedrés de Baiona, el cadáver de Águeda González, la joven de 21 años de edad que permanecía desaparecida desde hacía siete días, según las indicaciones de su presunto asesino, Francisco Javier Reyes Barreiro.

La zona donde fue hallado el cuerpo está próxima a la parroquia de Baredo, donde residía Águeda González, aunque aún está pendiente de realizar la identificación por parte de los equipos forenses.

Águeda González salió de su casa, en la parroquia de Baredo, el mediodía del pasado miércoles para hacer fotocopias, pero que nunca volvió y a partir de ese punto se perdió su rastro. Incluso se encontró perfectamente aparcado en Baiona el coche de su hermano, que la joven había empleado para desplazarse.

Francisco Javier Reyes Barreiro, de 29 años de edad, se ha declarado culpable del asesinato de la joven, a la que estranguló el mismo día de su desaparición, el miércoles 11 de enero, y dio tres puñaladas, según informaron fuentes de la investigación.

Tras la declaración inculpatoria del detenido, que es natural de Baiona -el mismo municipio de la víctima-, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, la juez del juzgado de instrucción número 3 de Vigo y un médico judicial se trasladaron a la zona conocida como Chan da Lagoa, un área recreativa de Baiona, siguiendo las instrucciones del presunto asesino.

Con las indicaciones de Francisco Javier Reyes Barreiro, los agentes de la Guardia Civil localizaron en Chan da Lagoa el cadáver de Águeda González, que estaba escondido en una pequeña cueva, cuya entrada estaba tapada con piedras.

Según se manifiesta en Red Feminista, el asesino mantenía o mantuvo una relación sentimental con la víctima.

Más en El Mundo

miércoles, enero 18, 2006

Los hombres que agreden a mujeres no son enfermos, son personas normales

Entrevista a Andrés Montero Gómez, Psicólogo, Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia. Es también miembro de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense.

¿En qué consiste la ideología de la violencia masculina hacia la mujer?


Se trata de ideología machista, patriarcal, de dominación. Como ideología no debemos entender sólamente un presupuesto político, sino un conjunto de ideas para comprender la realidad. Todos los agresores sistemáticos necesitan una racionalización, una justificación de esa violencia. Si no, no la ejercerían. No es lo mismo un brote de agresividad en un momento puntual a que se ejerza de manera sostenida. Las mujeres víctimas de la violencia masculina son agredidas durante una media de 5 años. Para agredir a una persona durante tanto tiempo necesitas una explicación.

¿Y lo que persigue el maltratador es el sometimiento?

Lo que busca toda violencia es la anulación del otro. Y no necesariamente en términos físicos, sino también la anulación identitaria. Si partiéramos de la base ideal de que una relación entre dos personas es simétrica, la violencia siempre va encaminada a modificar ese equilibrio, a que a través de la fuerza se anule el porcentaje de influencia de la otra persona. En el caso de violencia hacia la mujer se da otro componente importante, que es el de la posesión y que va encaminado a dominar e imponer totalitariamente una serie de parámetros. ¿Por qué? Porque tradicionalmente el hombre ha sido educado en base a la idea de que la mujer, de alguna manera, le pertenece, es inferior o es algo que puede manejar. Los agresores usan ese presupuesto ideológico para justificar la violencia que ejercen.

Resto de la entrevista en Red Feminsita