lunes, octubre 17, 2005

¿Posición de dominio?

Leído en Finanzas

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha anunciado que llevará a Telefónica ante los tribunales ordinarios por los "reiterados incumplimientos" de la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA), y el "perjuicio muy relevante" que le ha provocado a su operadora.

En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Fernández Pujals subraya que las prácticas de Telefónica en materia de la OBA suponen una traba a la libre competencia en el sector español de las telecomunicaciones.

La OBA regula la apertura por parte de Telefónica del bucle de abonado, que se trata del último tramo de la línea que conecta las centrales telefónicas con los hogares de los abonados.

El acceso al bucle de abonado permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que éstos se desvinculen comercialmente de Telefónica.

Fernández Pujals asegura que entre los meses de enero y junio "la inmensa mayoría de las tramitaciones" realizadas por Jazztel "se han visto afectadas porque Telefónica rara vez cumple".

Según cálculos del operador alternativo, los retrasos generados por Telefónica han provocado que el 25 por ciento de los clientes de Jazztel se hayan dado de baja.

Fernández Pujals subraya que el perjuicio "ha sido muy relevante y ha perjudicado no sólo a nuestros clientes, sino también a nuestros accionistas", puesto que Jazztel se ha visto obligada a retrasar la comercialización de algunos de sus servicios, como el ADSL de hasta 20 megabytes por segundo (Mbps).

El presidente y máximo accionista de Jazztel advierte de que "podría haber base suficiente para reclamar a los consejeros" de Telefónica, que "no han velado porque sus directivos cumplan la ley".

Fernández Pujals recuerda que desde comienzos de año Jazztel ha presentado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un total de 31 conflictos contra Telefónica, y que el órgano regulador ya le ha dado la razón en varios de ellos.

En concreto, la CMT ha resuelto nueve conflictos y en ocho de ellos da la razón a Jazztel, mientras que en el otro califica la conducta de Telefónica de incidencia.

En opinión de Fernández Pujals, el ex monopolio "se niega a operar en un mercado en libre competencia" y la iniciativa de Jazztel no sólo busca defender sus "legítimos derechos", sino también los de todos los usuarios del mercado.

Respecto a la marcha del plan de negocio de Jazztel, Fernández Pujals asegura que, pese al aumento de las pérdidas, la compañía logrará su objetivo de alcanzar unas ventas de 1.000 millones de euros en el año 2007, frente a los 205 millones del pasado ejercicio.

El responsable de Jazztel considera que la operadora logrará acelerar su crecimiento en el mercado residencial con su nueva oferta de ADSL de hasta 20 Mbps, así como con los servicios de televisión, llamadas a través de Internet y vídeo bajo demanda, que prevé comercializar entre los meses de diciembre y abril.

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