viernes, mayo 06, 2011

Crece un 20% el uso de pulseras para maltratadas

Un total de 641 mujeres llevan en España la pulsera GPS para protegerlas de los maltratadores, vigilando el cumplimiento de las penas de alejamiento. "Son un 20% más que hace cuatro meses (586)", resaltó ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Senado. Se trata de un dispositivo electrónico que se ajusta a la muñeca y que envía señales a la central de control y a la víctima.

El Ministerio de Igualdad puso 3.000 unidades a disposición de los jueces en 2009, pero solo un 21% han sido utilizadas. Su implantación la dictamina el juez y tiene como fin atender los casos graves de maltrato, lo que según estimó el delegado de Gobierno, Miguel Lorente, representa un 3% de los casos, según informó una portavoz de la Secretaría de Igualdad. Además, "el pasado 2 de marzo fue cuando se extendió esta medida al control del cumplimiento de estas penas", recordó la ministra en su comparecencia. "No se le ha entregado la totalidad a los jueces, sino que se hace por encargo. La solicitan y en 24 horas se la mandamos", añadió la portavoz.

A pesar de la aprobación en 2004 de la ley de medidas de protección contra la violencia machista, muchas mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 19 mujeres han perdido la vida, tres menos que en el mismo periodo de 2010. Aunque, como añadió Pajín, "se han presentado más de medio millón de denuncias, que han llevado a 5.117 maltratadores a prisión". "Lo que supone un aumento del 6,8% con respecto a 2010 (5.023)", señaló la portavoz. Casi 100.000 mujeres maltratadas usan algún método de protección, de las cuales unas 30.000 cuentan con seguridad policial activa.

Fuente El País