sábado, abril 06, 2013

Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género


El Gobierno impulsará medidas para que los menores víctimas de violencia de género permanezcan con sus madres y sean considerados "víctimas" tanto directas como indirectas. Es uno de los puntos del Plan de Infancia y Adolescencia que Ana Mato, la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha presentado tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. La consideración de víctima de violencia de género en un menor podría conllevar la retirada del régimen de visitas a los padres condenados por este tipo de violencia, aunque ni el Plan ni la ministra han concretado ese aspecto, una de las reivindicaciones históricas de los expertos.
En el ámbito de la violencia machista, el Plan contiene medidas de detección en la escuela y los centros de salud, y establece lacreación de un registro de menores víctimas, tanto por maltrato infantil como por explotación sexual.
El Plan abarca medidas para evitar situaciones de pobreza, exclusión y violencia en los menores y, según la ministra, implicará la modificación de 10 leyes, desde la de Enjuiciamiento Civil a la de Adopciónpasando por la de Violencia de Género.
Fuente El Mundo


jueves, abril 04, 2013

Las denuncias por violencia de género bajan un 10% a causa de la crisis


La crisis económica también afecta a la violencia de género. En los últimos cinco años, el número de denuncias de mujeres maltratadas ha bajado un 9,6%, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, lo ha explicado este miércoles: "La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia".
"La violencia económica es un factor muy importante. Las mujeres tienen miedo por su futuro, sobre todo, las que dependen de su pareja. Muchas de ellas eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera", ha señalado Montalbán en una rueda de prensa en la que ha pedido "a las instituciones" que no recorten en apoyo social para las mujeres víctimas de la violencia de género, porque "sin apoyo social esmuy difícil salir de la espiral de la violencia".
Las denuncias registradas en los juzgados y tribunales han disminuido un4% en 2012 con respecto al año anterior, alcanzando un total de128.543. Esta reducción se acentúa aún más si se toma como punto de inicio de esta tendencia 2008, año marcado por el inicio de la crisis económica. Así, en estos cinco años las denuncias presentadas han disminuido casi un 10%.
En 2012 se registraron 352 denuncias en todo el territorio nacional, según la estadística difundida por el Observatorio tras un estudio basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados de Violencia sobre la Mujer, así como los demás juzgados con competencia compartidas. Esto indica que se interpusieron 15 denuncias diarias menos que en 2011.
El Observatorio también ha estudiado las denuncias presentadas con respecto a las distintas comunidades autónomas. De esta forma,Baleares se sitúa a la cabeza con una tasa de denuncia por cada 10.000 mujeres de 84,72, seguida por Valencia y Murcia con 69,03 y65,54. En el lado opuesto se sitúan Castilla y León y Galicia, con 31,16 y33,29 denuncias respectivamente.

Aumenta 'ligeramente' el número de renuncias

En cuanto al número de renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción, en 2012 se produjeron 15.592. Este dato supone un12,13% en relación con el número total de denuncias presentadas, un incremento de un 0,9% respecto al año 2011.
Por ello, la directora del Observatorio creado en 2002 ha querido lanzar un mensaje de apoyo a las víctimas ya que considera que "aunque los mensajes de recorte sociales llegan a las mujeres, las instituciones están preparada para dar respuesta a este problema y se atenderá a sus necesidades".
Por comunidades autónomas, Asturias y el País Vasco son aquellas que registraron un mayor porcentaje de renuncias presentadas al proceso,24,9% y 21%, respectivamente. Por el contrario, Aragón con el 5,08% y Galicia con el 6,29% fueron las que menor ratio de renuncias registraron.

La protección del menor, materia pendiente

Montalbán ha reconocido durante la presentación de los datos que si bien el Observatorio se creó hace más de una década con el fin de proteger a las mujeres, ahora es reto también principal los hijos de las parejas, que, en ocasiones, "son utilizados como elemento para hacer daño a las madres con una gran intencionalidad".
En pasado año se acordaron 2.556 medidas civiles cautelares de protección al menor al menor adoptadas mientras se resolvía el proceso penal, lo que supone el 11,5% del total. Entre ellas se encuentran la suspensión del régimen de visitas: (710 casos, 3,1%); la suspensión de la patria potestad (79 y un 0,4% del total); la suspensión de la guardia y custodia (1.576 casos y un 7,1%) y las medidas de protección del menor para evitar un peligro o un perjuicio (191 medidas, 0,9%).
Fuente El Mundo