jueves, mayo 06, 2010

Ocho mujeres denuncian malos tratos cada día en Aragón

En Aragón se presentaron casi 8 denuncias al día por malos tratos durante el 2009 según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, difundidos ayer. En total se presentaron 2.848 denuncias, situación que coloca a Aragón en el número 10 de la clasificación de Comunidades en denuncias por habitantes. A nivel nacional, las denuncias presentadas por maltrato en el 2009 ascendieron a 135.540 --371 diarias--, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al 2008 y un incremento medio del 7,3% en los tres últimos años.

Uno de los datos más llamativos de los presentados por el Observatorio es sobre el alto porcentaje de renuncias al proceso judicial. De las 2.848 denuncias interpuestas en Aragón, en 270 casos --el 9,48%-- se renunció posteriormente por las víctimas a continuar el procedimiento. A nivel nacional, 16.762 afectadas --un 12,4%-- desistieron posteriormente a continuar el procedimiento, lo que supone un ligero aumento del 1,7% en relación a 2008. Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, destacó las dificultades que encuentran los profesionales para continuar con las investigaciones "cuando existen renuncias o perdones de las víctimas, consecuencias de la dependencia psicológica o económica respecto de sus parejas".

Del total de denuncias en Aragón, el 79,9% fueron presentadas con atestado policial, el 10,01% a través del parte de lesiones, tras ser atendidas en centros hospitalarios, el 6,7% por las propias víctimas, un 1% por remisión de servicios de asistencia o terceros en general y solo un 0,2% en el juzgado por familiares de las víctimas.

Además, en Aragón se concedieron 593 ordenes de protección a las maltratadas, lo que supone el 84% de las solicitadas --707--, un dato bastante más elevado que el porcentaje nacional, situado en el 70%.

Fuente El Periódico de Aragón

martes, mayo 04, 2010

La comisaria europea de Justicia ve "chapucera" la propuesta española para proteger a las maltratadas

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, volvió a criticar hoy las medidas propuestas por España para proteger a escala comunitaria a las mujeres maltratadas y aseguró que "se han preparado tan mal y chapuceramente" que "la mayoría" de países se oponen a ellas por los problemas que podrían generar.

"Ahora mismo este texto, basado sólo en planteamientos penales, no se tendría en pie", dijo Reding en una comparecencia ante la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

La comisaria, que ya ha atacado en múltiples ocasiones la fórmula que propone España para crear una euroorden de protección de las víctimas de la violencia de género, insistió hoy en que la iniciativa sería "perjudicial para las víctimas, que tendrían que defenderse por segunda vez".

"Estas medidas se han preparado tan mal y chapuceramente que la mayoría del Consejo está en contra ya y el servicio jurídico de la Comisión Europea (CE) ha advertido contra la aprobación de este tema", subrayó.

Según Reding, "incluso los abogados han dicho que esto sería generador de muchísimo trabajo por las muchas impugnaciones y recursos que generaría".

La euroorden, una de las prioridades que España aspira a aprobar este semestre durante su Presidencia rotatoria, prevé que las medidas de protección de las víctimas -como el alejamiento para los agresores- tengan validez en los Veintisiete y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplaza por la Unión Europea (UE).

La Comisión, sin embargo, duda de la base legal de la propuesta por los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y quiere preparar su propio programa de defensa de las víctimas.

El pasado 23 de abril, cuando los ministros de Justicia de la UE analizaron el asunto, quince países se mostraron a favor de las tesis españolas.

Sin embargo, Reding insistió hoy en que en el Consejo, "casi la mitad de los ministros dijeron que no se avanzara con ese texto, que se hiciera algo nuevo y mejor, basado en un fundamento más razonable".

La comisaria insistió en que comparte el objetivo de España de aumentar la protección de las víctimas, pero no las formas plasmadas en el texto presentado por Madrid, que consideró un "patinazo" que podría haberse evitado con un estudio de impacto previo.

"Esto no es un chiste, tenemos que construir sobre una base seria", señaló Reding, que considera que de ser aprobada la euroorden tal y como la plantea España ésta sería contestada continuamente en los tribunales.

La comisaria explicó a los eurodiputados que el próximo 25 de mayo reunirá a un grupo de expertos para estudiar las mejores fórmulas con las que avanzar en la defensa de las mujeres maltratadas y de otras víctimas de la violencia.

"Puede que tengamos que optar por un texto más restringido", advirtió Reding, que tiene previsto presentar a principios del próximo año sus propuestas para la protección de las víctimas.

Fuente Agencia EFE