jueves, octubre 21, 2010

El TC avala imponer al maltratador el alejamiento aunque la víctima no quiera

El Tribunal Constitucional ha avalado la imposición obligatoria de la pena de alejamiento a quienes cometan delitos de maltrato doméstico o de género, aunque la víctima se oponga a la separación física de su agresor.

El TC ha rechazado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, para la que el alejamiento forzoso en contra de los deseos de la víctima "carece de explicación racional" y conduce "indefectiblemente a su incumplimiento".

Para el Constitucional, esa argumentación descansa en unacomprensión "errónea" de los fines de la norma, que es "un medio adecuado para proteger los bienes jurídico-constitucionales tutelados" –esto es, la vida, la integridad física, la indemnidad sexual, etc.- "mediante la evitación de futuros ataques". La prohibición de aproximación entre agresor y víctima, que puede ser graduada por el juez en función de las circunstancias del caso, "puede contribuir razonablemente a la realización de ese fin", dice el tribunal.

La sentencia, conocida hoy, señala que "no puede dejar de resaltarse la extraordinaria relevancia constitucional de los bienes que el legislador pretende proteger" mediante el alejamiento obligatorio del auto de agresiones "que razonablemente le merecen un especial desvalor".

Fuente El Mundo

martes, octubre 19, 2010

El TC aplica por primera vez la doctrina sobre violencia de género

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha denegado el amparo a un agresor que causó lesiones a su esposa y alegó que se había vulnerado su derecho a la igualdad por aplicar la doctrina que castiga más duramente al varón por las lesiones infringidas a la mujer que en el caso contrario. Se trata de la primera sentencia recaída en un recurso de amparo, en la que se aplica la doctrina constitucional que avaló la ley integral sobre violencia de género, doctrina establecida frente a las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los jueces.

El recurrente en amparo fue condenado en 2005 por un juez de Oviedo por un delito de lesiones de los artículos 147 y 148.4 del Código Penal, a cuatro años de prisión por agredir a su esposa, golpeándola en repetidas ocasiones con la cabeza mientras la sujetaba con los brazos. Como consecuencia de los cabezazos la víctima sufrió una contusión en los labios, la pérdida de una pieza dental y de la funda de otra, así como diversos hematomas. La Audiencia Provincial de Oviedo le rebajó a tres años la pena de prisión, teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales del acusado y el resultado y riesgo producido.

El recurrente fundamentó su demanda de amparo en la vulneración de varios derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la igualdad, aduciendo que la reforma de la ley integral de violencia de género establecía un "trato discriminatorio del hombre frente a la mujer", al agravar considerablemente las penas si el hecho es cometido por un hombre (de dos a cinco años de prisión) frente al hecho cometido por una mujer (de seis meses a tres años).

Fuente El País


Las denuncias por violencia de género han aumentado un 5,4% de abril a junio

El número de denuncias registradas en el segundo trimestre de 2010 alcanzó en España un total de 34.256 casos, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto del primer trimestre, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Según informó este lunes el Observatorio, las renuncias a la continuación del proceso se redujeron un 1,6% en este mismo periodo, y quedaron en 4.004 casos. Esta estadística se basa en datos obtenidos de los 103 Juzgados de Violencia sobre la Mujer existentes en España, y de los 358 juzgados con competencias compartidas.

En tasa interanual, las denuncias se mantuvieron en similares cifras que en el segundo trimestre de 2009, cuando se registraron 34.983 denuncias (un 2,08% menos). A su vez, las renuncias descendieron un 8,8%respecto al mismo periodo del año anterior, donde hubo 4.393 casos. Según estos datos, las mujeres inmigrantes siguen siendo las víctimas "más vulnerables" de la violencia de género.

15.023 sentencias penales

A este respecto, las inmigrantes solicitaron el 34% de las 9.890 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el segundo trimestre de 2010. En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se solicitaron 9.890 órdenes de protección, de las que el 68% (6.693) fueron concedidas.

En seis de cada 10 casos la relación de pareja se mantenía, mientras que en los otros cuatro se había extinguido. Por otra parte, el Observatorio asegura que en el segundo trimestre de 2010 se adoptaron 20.057 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como la orden de alejamiento o la prohibición de comunicación (83% de las medidas).

Al mismo tiempo, se dictaron 5.256 medidas civiles y otras medidas cautelares mientras se resolvía el proceso. En total, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género se dictaron 15.023 sentencias penales. De ellas, el 60,4% fueron condenatorias (9.071) y el 39,6% absolutorias (5.952).

Las mujeres asesinadas se elevan en 2010

Tras la última víctima en Tarragona, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2010 se eleva a 57, dos más que en todo 2009. Según el Observatorio, la violencia de género se ceba en los municipios pequeños, 18 de las muertes (un 32%) se han producido en localidades de menos de 9.000 habitantes.

El dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que el total de la población de esos pueblos representa sólo un 19,3% del total estatal (9,3 millones de personas). Esto significa que la tasa de víctimas mortales por violencia de género residentes en estos municipios es de dos por cada millón, el doble que la media nacional.

Fuente El Mundo

lunes, octubre 18, 2010

La víctima de Tarragona pidió sin éxito levantar la orden de alejamiento

La tesis de que la mujer hallada muerta en Tarragona junto a sus dos hijos bajo un manto de cal responda a un nuevo caso de violencia doméstica se da prácticamente por confirmada.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha revelado que el marido y padre de los niños -una niña y un niño de entre cuatro y seis años- había sido detenido en otras ocasiones por malos tratos y que sobre él pesaba una orden de alejamiento. Además, también se ha comunicado que la mujer pidió en diciembre de 2009 que el juez levantara dicha orden, algo a lo que el magistrado se negó.

Ballesteros ha confirmado, por otra parte, que desde su separación, hace aproximadamente medio año, el hombre se encontraba "bajo tratamiento psiquiátrico", habiendo sido ingresado en varias ocasiones en el centro médico Pere Mata Reus de Tarragona, especializado en dolencias mentales.

El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, ha añadido que el caso estaba siendo seguido "muy detenidamente" desde la atención a la víctima de los Mossos d'Esquadra y ha lamentado que no se haya podido hacer nada para evitar las muertes. "A veces la relidad supera cualquier prevención", ha abundado.

Sabaté ha añadido que ahora están utilizando todos los medios posibles en una "búsqueda exhaustiva" para dar con el principal sospechoso del crimen, que podría haber huido a Marruecos, de donde es originario.

Fuente El Mundo

Cuatro menores víctimas de la violencia de género en lo que va de mes

El hallazgo del cadáver de un bebé cuyo cuerpo apareció calcinado en el interior de un vehículo al que presuntamente su padre prendió fuego, abrió la trágica estadística de mortalidad infantil derivada de la violencia de género de este mes de octubre, que se ha cobrado ya cuatro víctimas.

El enfrentamiento entre sus padres fué el origen del parricidio que acabó con la vida del pequeño de 14 meses, en la localidad coruñesa de Paderne.

Cinco días después, el cuerpo sin vida de una niña de 18 meses fue hallado en aguas de la playa de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Como consecuencia de las desavenencias entre los padres, la menor vivía con su progenitor en una chabola situada en un descampado cerca del parque Montetxio y se investiga si su muerte fue fruto de una negligencia o provocada de forma intencionada.

El último caso de violencia de género hasta la fecha deja también dos niños muertos. El cadáver de una mujer de origen marroquí y los de sus dos hijos han sido encontrados en el baño de un piso de Tarragona cubiertos de cal.

Los asesinatos de menores suelen ser los 'daños colaterales' en las guerras de pareja, pero aunque octubre está siendo pródigo en muertes infantiles, sucesos de este tipo son frecuentes.

El pasado cuatro de junio, un hombre mató a puñaladas a su mujer y a su hijo de cinco años en Almería y el pasado 5 de abril, una mujer fue detenida en Zaragoza, acusada de haber asesinado a su bebé. La precaria situación de la pareja podría haber sido el móvil de este crimen.

Fuente El Mundo