jueves, noviembre 21, 2013

25N: Se necesitan héroes

"Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio".

Estas son las palabras que este año ha querido dedicar el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres que, como todos los años, se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre.
No se nos puede olvidar que este es un objetivo global, que necesariamente ha de estar referido a la situación de las mujeres en todo el mundo. Se calcula que el 70% de las mujeres que actualmente forman parte de la población mundial habrán sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Son las víctimas de la trata, de la mutilación genital femenina, de la violencia sexual y de la violencia ejercida por sus parejas u otros miembros de su familia. Muchas de estas mujeres son niñas. En resumen, una pandemia mundial y uno de los atentados más graves contra los Derechos Humanos que se producen actualmente en el mundo.

Un problema mundial que necesita desarrollos legislativos en dos direcciones. La primera, en relación con los derechos de las mujeres, es la eliminación de las discriminaciones legales que aún persisten en muchos lugares del mundo. La segunda se refiere a la sanción y la lucha contra la impunidad con la que aún son tratados estos crímenes en muchas ocasiones.

Ambas direcciones son complementarias, porque de nada servirá la aplicación de las penas más severas, si no existe un reconocimiento pleno de la libertad y la autonomía de las mujeres. Porque cualquier tipo de sumisión o sometimiento impuesto al papel y la posición social de las mujeres en cualquier sociedad, o en el nombre de cualquier creencia o tradición cultural, sólo puede contribuir a incrementar la vulnerabilidad de las mujeres

La lucha contra la impunidad, además de una legislación que sancione los hechos, necesita recursos destinados a la investigación y agentes del orden con la suficiente formación como para entender que no se trata de sucesos inevitables, porque son ya demasiadas las ocasiones en las que asistimos con asombro a una inacción policial inexplicable si estuviéramos hablando de otro tipo de delitos. Declaraciones como las realizadas por un jefe de policía en relación con las violaciones en India, o el relato de los feminicidios de, por ejemplo, Ciudad Juárez, donde un banquillo vacío está siendo la respuesta institucional, no deben seguir produciéndose.

Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos. En España, la cifra de mujeres asesinadas en la última década a manos de sus parejas o exparejas supera las 700 víctimas. Los últimos datos del Ministerio de Justicia nos muestran más de 32.000 mujeres con una situación reconocida de violencia de género en el año 2011. Las denuncias anuales, a pesar del descenso continuado de los últimos años, continúan superando la cota de las 130.000 y sabemos que aún muchas mujeres no denuncian esta situación. 

La mayoría de las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año, como en años anteriores, no habían denunciado a su agresor. Otras retiran las denuncias y renuncian a las medidas de protección. Las estimaciones oficiales hablan de una bolsa oculta de violencia de género que puede superar el millón y medio de mujeres

Ni siquiera las más jóvenes están fuera de riesgo como acabamos de saber gracias a una de las últimas investigaciones promovidas por la Delegación del Gobierno para la violencia de género del Ministerio de Sanidad. Más del 10% de las jóvenes puede haber sido víctima de la violencia de género y una de cada cuatro ha tenido una relación de control abusivo en sus relaciones de noviazgo.

También sucede aquí, que la respuesta institucional y judicial que damos a las mujeres víctimas no siempre es la más adecuada. A pesar de los esfuerzos realizados y de los recursos invertidos, muchas mujeres no encuentran la protección adecuada como recientemente nos han recordado un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación para la defensa de Víctimas de Violencia de Género Ve-laLuz, que han estado un mes en huelga de hambre en A Coruña, para denunciar la indefensión en la que se encuentran tanto ellas como sus hijas e hijos. Los recortes en servicios sociales y políticas de igualdad contribuyen sin duda a empeorar esta situación.

Pero no se equivoquen, este no es un problema de mujeres. Hablamos de mujeres porque son mayoritariamente las víctimas de una violencia que, no obstante, produce severos daños en el desarrollo social. En los países empobrecidos esta violencia es un freno evidente para el desarrollo social y económico. En los países desarrollados una bolsa de gasto social que se ha llegado a cuantificar en Estados Unidos, por ejemplo, en más de 5.800 millones de dólares anuales, entre gasto sanitario y pérdida de productividad.

Tampoco esta denuncia es una acusación global contra los hombres, como muchos intentan aún argumentar. Proteger a las mujeres y castigar a los agresores no es una persecución contra los hombres, es una denuncia contra un comportamiento criminal que debemos erradicar de las relaciones humanas, particularmente de las relaciones afectivas, lo antes posible.

Como dice Ban Ki-moon, se necesitan héroes. Hombres dispuestos a enarbolar la bandera de la igualdad y erradicar cualquier tentación de pedir sometimiento de puertas adentro de sus propios hogares. Hombres con lo que hay que tener para ayudar a las víctimas a sanar y a convertirse ellos mismos en agentes de cambio, como han hecho ya miles de mujeres heroínas en muchas partes del mundo, incluso a riesgo de su propia vida.

El lunes es 25 de noviembre. Muchas mujeres y también hombres de su localidad se concentrarán, se manifestarán y organizarán diferentes actos de homenaje a las víctimas y para reivindicar más y mejores medidas contra la violencia, en nuestro país y en todas partes del mundo. Si no lo ha hecho aún, atrévase a participar en estos actos, verá como se siente menos solo de lo que esperaba.
Fuente El Mundo

miércoles, noviembre 20, 2013

Dos actos en Zaragoza adelantan hoy el día contra la violencia de género

La Asociación de Vecinos Las Fuentes ha preparado para hoy dos actividades ante la celebración, el próximo lunes 25 de noviembre, del día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Los actos comenzarán a las 17.00 horas en el centro de recursos comunitarios El Tranvía (calle Fray Luis Urbano, 11) con un café-tertulia que llevará por título Recortes para hoy, violencia de género para mañana.
La proyección del cortometraje Vida privada, en el que una mujer no es capaz de identificar lo que le ocurre hasta que es consciente de que es maltratada, dará paso a un debate, conducido por la presidenta de la asociación vecinal, Nieves Boj.
"Queremos denunciar cómo el recorte del 27% en las partidas de Igualdad del Gobierno central para el próximo año influirá en violencia de género, al caer los presupuestos dedicados a la prevención", señala Boj. "En el caso de Aragón, no hemos podido ni tan siquiera averiguar cuánto dinero se van a destinar para este tipo de políticas", añade la presidenta de la asociación.
También se abordará cómo la reforma de la ley de bases de régimen local, a juicio de la entidad vecinal, "va a acabar con la cercanía de los servicios sociales y cómo esto afectará a las políticas preventivas" frente a la violencia machista. A continuación, "se hará un diagnóstico del estado de los derechos de la mujer a nivel mundial".
A las 19.00 horas, los participantes se trasladarán hasta la Fuente de las Aguadoras. Ahí se procederá a la lectura de poemas y de un manifiesto, y se realizará una tirada de pétalos en recuerdo de las 56 mujeres asesinadas en toda España a manos de sus parejas y exparejas en lo que va de año.
Durante el transcurso de este acto, Las Fuentes rendirá un homenaje especial a su vecina Merche, que fue asesinada por su pareja y cuyo cadáver apareció descuartizado el pasado verano.

martes, noviembre 19, 2013

La crisis, un factor clave para no denunciar la violencia machista

Un 97% de mujeres víctimas de violencia de género asegura que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos para salir adelante, según revela el segundo informe de la Fundación Adecco, basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de trabajo durante el último año.

Además, de los datos se desprende que la mayor parte de las encuestadas (un 65%) no tenía empleo en el momento en que sufrió  violencia de género y que un 85%, si hubiera tenido trabajo, se hubiera sentido más fuerte y no hubiera alargado tanto la situación.

Por ello, la principal conclusión a la que llega el estudio es que "el empleo es, probablemente, la principal herramienta para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación".

En este sentido, la directora de operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, ha advertido de que "la crisis puede alargar la situación de violencia de género, al incrementar la inseguridad de las víctimas para dar el paso de denunciar" y pide que se impulsen políticas que incentiven su participación en el mercado laboral.

Según recuerda Adecco, desde 2008, se ha registrado una caída interanual en el número de denuncias por violencia de género, de forma que si en ese año se registraron 142.125, en 2012 la cifra descendió hasta 128.477, una caída del 9,6%. Además, solo entre 2011 y 2012 el descenso fue del 4,1%.

Por otra parte, según apunta, entre enero y junio de 2013 se han contabilizado 60.982 denuncias por violencia de género, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 63.599. Adecco advierte de que si se sigue a este ritmo, el año finalizará con 121.964 denuncias, que representaría "la cifra más baja del último lustro".

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones con un mayor volumen de denuncias en el primer semestre de 2013, con un 21,8%, un 15,9%, un 13,8% y un 13,7% del total nacional, respectivamente. Mientras, La Rioja (con un 0,5%), Cantabria (0,9%) y Navarra (1%) son las que tienen un menor volumen de denuncias registradas.

MUJER DE 36 A 45 AÑOS CON HIJOS Y ESTUDIOS

Acerca del perfil de la mujer víctima de violencia que acude a la Fundación Adecco en busca de una oportunidad laboral, es el de una mujer entre 36 y 45 años (47,1%), con dos hijos (51%), con estudios elementales (27%), secundarios (26%), técnicos (25%) o universitarios (22%).

La mayoría de ellas ha encontrado empleo en el sector servicios (79%), siendo el puesto más repetido el de teleoperadora, con un 20,6%. En segundo lugar se sitúa el de dependienta, con un 17,2%, por delante del de atención a dependientes, con un 10,2%.

Más allá del sector y puesto que ocupan, un 88% de las encuestadas declara que el trabajo ha sido un gran apoyo para sentirse más fuertes. Así, para el 36,3% de ellas lo más importante es que su trabajo les proporcione independencia y autonomía; para un 22%, la estabilidad; para un 14,4%, la posibilidad de incrementar su autoestima y sentirse realizada; para un 13%, el salario; y para un 8,3%, la posibilidad de entablar relaciones humanas y sentirse integrada en un grupo.

Fuente europapress