miércoles, marzo 10, 2010

Casi 140.000 mujeres víctimas de malos tratos están protegidas

Casi 140.000 mujeres víctimas de malos tratos están incluidas en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista. Sólo el año pasado 42.422 mujeres se añadieron a este listado, en 2008 fueron 42.107. Actualmente hay 139.758 mujeres víctimas de violencia de género protegidas. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que las mujeres "están perdiendo el miedo" a denunciar, ha informado Efe.

Rubalcana también ha valorado el aumento del número de víctimas protegidas por los sistemas públicos. Actualmente, hay 18.519 guardias civiles integrados en este sistema de protección, junto a 8.917 policías nacionales, 1.258 funcionarios de Prisiones, 2.219 personas de la Fiscalía, 91 de las distintas Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y 34 agentes de distintas policías.

Fuente El País

Una de cada cuatro mujeres dice que ha sido maltratada

Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido maltrato -físico o psicológico- por su pareja alguna vez en España. Esto se desprende del estudio Variabilidad geográfica de la violencia contra las mujeres en España, que ha sido elaborado por seis grupos de investigación. En Ceuta y Melilla la cifra se dispara hasta el 40%. En Baleares alcanza el 32%, mientras que en Cantabria se reduce al 18%. En el resto de comunidades los datos se sitúan en torno a un 25%.

El tipo de maltrato más frecuente es el psicológico en todas las comunidades, a excepción de la de Madrid, donde ambos son similares. Cantabria es, junto a Aragón, la comunidad que presenta una frecuencia más baja de violencia. Sin embargo, el número de veces que fueron agredidas las mujeres en Cantabria es mayor. Más de un 35% de las mujeres encuestadas reconoció que fue maltratada "muchas veces" en esta comunidad autónoma.La cifra, significativamente más alta que la que refleja el Instituto de la Mujer, se ha obtenido tras encuestar a 11.475 mujeres, de 18 a 70 años, que cumplimentaron un cuestionario confidencial tras acudir a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo durante 2006 y 2007. Más de 600 profesionales de medio millar de centros españoles han participado en esta iniciativa.

El hecho de que el cuestionario no se realizara a través del teléfono (la forma en que lo lleva a cabo el Instituto de la Mujer) puede explicar la diferencia de puntos (más de 10). En este trabajo se entregaba en mano el cuestionario en un sobre cerrado. Una vez cumplimentado, la mujer lo devolvía.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Gaceta Sanitaria, establece la edad media de comienzo de la violencia por un compañero íntimo a los 25 años, y la duración en unos siete años. En Castilla-La Mancha se prolonga hasta los 13, mientras que en Navarra y Murcia es de cuatro. En esta última comunidad autónoma es donde el maltrato comienza antes, a los 22 años. Y en Castilla y León empieza a los 30.

El estudio está elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública de Barcelona, las universidades de Alicante y Valencia y el Centro Superior de Investigación de Salud Pública de Valencia. El estudio también refleja que el 15,2% de las mujeres ha sufrido violencia fuera de la pareja. El agresor suele ser un familiar varón.

Las comunidades en las que más mujeres reconocen ser víctimas de violencia de género muestran también mayores tasas de denuncias. Con todo, esta correspondencia no es similar entre las mujeres que reconocen haber sufrido maltrato y la mortalidad por este motivo.

Fuente El País

La violencia machista sigue aumentando

La tasa de delincuencia en 2009 ha sido la más baja de la década, pero los delitos de malos tratos en el ámbito familiar siguen aumentando -un 2,8 % el año pasado-. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que el crecimiento es "relativamente pequeño" si se compara con cifras de otros años. La violencia machista es la que ocupa la mayor parte de los delitos de maltrato familiar, y las autoridades no esperan que las denuncias decrezcan, sino que sigan aumentando en los próximos años. "Las mujeres cada vez tienen más confianza en las instituciones y se atreven a pedir ayuda", señala la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán. "La violencia que antes se mantenía oculta está aflorando".

El ministro ofreció también los datos del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género: casi 140.000 mujeres están ya incluidas en el listado.

Fuente El País