jueves, octubre 23, 2008

Es imprudente decir a las víctimas que denuncien al agresor y ya veremos cómo sale

Los especialistas en violencia machista han coincidido hoy en que las "múltiples causas" que originan este problema requieren un tratamiento global asistencial y no sólo jurídico. Así lo han manifestado en las II Jornadas sobre Violencia de Género que se celebran en Granada y en las que además, los asistentes han considerado necesario que la ley integral, que cumple cuatro años, se acompañe de un "soporte económico adecuado"

A la cita han acudido psicólogos, abogados y asociaciones de víctimas. No ha podido asistir Miguel Lorente, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, por problemas de agenda. Francisca Expósito, profesora de Psicología de la Universidad de Granada y coordinadora de las jornadas, ha asegurado que la violencia machista obedece a múltiples causas -socialización, educación y aprendizaje-. Por eso, señala, el asunto debe ser abordado desde un punto de vista "más amplio" y no sólo desde el punto de vista jurídico ya que "por sí misma" la Ley Integral de Violencia de Género "no ha conseguido minimizar el número de muertes".

Para María José Jiménez, profesora de Derecho Penal, el principal aspecto a mejorar de la ley son los recursos económicos. En su opinión, para llevar a la práctica los objetivos y medidas incluidos en ella se necesita "una base económica fuerte". Aunque también ha considerado que todo instrumento legislativo necesita un "periodo de adaptación y rodaje".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género Convive de Granada, Amparo de Píñar, ha apuntado que las ayudas sociales que recoge la ley son "parches que no contribuyen a la independencia y autonomía real de las mujeres". Y ha reconocido: "Sería una imprudencia decirle a las víctimas que no denuncien, pero también lo es instarles a que denuncien y ya veremos cómo sale", ha dicho Píñar, para quien es necesario "preparar la salida" de estas mujeres del "infierno" en el que viven.

Las jornadas, que concluirán mañana, se enmarcan en un proyecto de investigación multidisciplinar de tres años de duración en el que participan 27 investigadores, entre ellos Miguel Lorente. El resultado de este estudio se dará a conocer en un libro que se publicará próximamente, según su investigadora principal, María José Jiménez.

Fuente El País