martes, abril 03, 2007

Más de 6.000 mujeres maltratadas reciben servicio de teleasistencia

Un total de 6.149 mujeres maltratadas cuentan con un dispositivo de teleasistencia para recibir protección inmediata ante una situación de riesgo, más del doble que a principios del año pasado, según los últimos datos remitidos por el Gobierno. Para recibir este servicio, las solicitantes deben contar con una orden de protección o alejamiento y no deben convivir con la persona que les ha sometido a maltrato.
Según ha informado el Ejecutivo -a instancias de la diputada del Partido Popular, Susana Camarero- a 1 de enero de 2006 contaban con este servicio 2.551 mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas, una cifra que fue incrementándose hasta principios de este año.

En los últimos tres meses más de medio millar de mujeres han necesitado el uso del dispositivo. Por comunidades autónomas, el mayor número de altas para el servicio de teleasistencia se registra en Madrid (1.240 usuarias), Andalucía (1.218), Comunidad Valenciana (1.106), Cataluña (668), Canarias (540) y Asturias (318).

A más distancia, les siguen las comunidades autónomas de Aragón (26), Baleares (125), Cantabria (103), Castilla y León (171), Galicia (223), La Rioja (1), Navarra (5), País Vasco (97), Castilla-La Mancha (156), Extremadura (92), Murcia (49), Ceuta (3) y Melilla (8).

Este servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de maltrato doméstico permite que las mujeres, ante situaciones de emergencia, entren en contacto con un centro de atención especializado.

La conexión puede realizarse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de manos libres.

El dispositivo de teleasistencia se solicita por las propias mujeres, que deben tener una orden de alejamiento o una orden de protección, siempre y cuando el juez que la dictó no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria. Además, la mujer no debe convivir con la persona que le ha sometido a maltrato.
Fuente El País

lunes, abril 02, 2007

Justicia crea una aplicación para mejorar la respuesta de los médicos forenses ante casos de violencia sobre la mujer

El Ministerio de Justicia ha creado ASKLEPIOS, una aplicación web común para todos los Institutos de Medicina Legal, con el objeto de que los médicos forenses mejoren la prestación del servicio que ofrecen ante casos de violencia sobre la mujer.

Entre los objetivos de esta medida, que se enmarca dentro del Plan de Sensibilización contra la Violencia de Género, se encuentra la elaboración de protocolos comunes que ordenen las actuaciones del médico forense que atiende a la víctima de violencia de género.

Para ello, el sistema ASKLEPIOS pone a disposición de estos profesionales una base de datos que facilita el aprovechamiento compartido de conocimientos, experiencias, modelos, plantillas y protocolos de actuación. De este modo, se obtendrá provecho de la amplia especialización en campos, técnicas y casos que van extendiéndose en el colectivo de los médicos forenses.

La utilización del protocolo a seguir y de las plantillas que incorpora el sistema garantizará que el médico forense suministre, en un único informe, el mayor número de datos posibles para que el juez pueda adoptar sus decisiones y así evitar que la víctima tenga que volver a ser reconocida por el médico forense para eventuales informes complementarios.

De esta manera, se evita que la mujer deba acudir en varias ocasiones a la clínica. Esto redundará también en una mejora del servicio prestado a aquéllas, al optimizarse los medios con los que cuentan los Institutos de Medicina Legal. Con esta medida se trata de evitar la doble victimización de las mujeres afectadas y la saturación de los recursos disponibles.

ASKLEPIOS se crea en ejecución de la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, ya que proporciona un marco integral en las ramas clínica, patológica y de laboratorio, facilitando los protocolos de actuación de las Unidades de Valoración Forense Integral.

Esta aplicación contempla la existencia de 13 sedes piloto en los IML de Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Burgos, Valladolid, León, Albacete, Toledo, Badajoz, Cáceres, Murcia, Logroño y de la Audiencia Nacional de Madrid.

Ocho de estas sedes ya están en funcionamiento, mientras que Palma de Mallorca, Albacete, Toledo, Badajoz y Madrid lo estarán a finales de abril.