sábado, noviembre 10, 2007

Las víctimas de violencia de género podrán elegir abogado en Andalucia

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desarrolla un nuevo reglamento de asistencia que permitirá contar con la opinión de un segundo letrado. Las víctimas de violencia de género podrán elegir libremente abogados de turno de oficio en caso de prosperar el Reglamento de Asistencia Jurídica elaborado por los profesionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, máximo órgano de gobierno dentro de este gremio en la comunidad.

Así lo detalló a este periódico el presidente del consejo, Javier Carazo, durante el desarrollo de unas jornadas internas de profesionales de la abogacía que se celebraron ayer en Antequera, ciudad que funciona como sede de la institución desde hace 25 años.

A la inauguración del encuentro acudió la consejera de Justicia, María José López, quien no perdió la oportunidad de elogiar "la magnífica labor que desarrollan los letrados de Andalucía", una de las comunidades españolas con más profesionales dentro del sector, 24.000, puntualizó.

Más de 150 profesionales se reunieron en la ciudad para analizar el nuevo reglamento planteado por el consejo para el área de la asistencia gratuita en Andalucía. "Desde hace años hay malestar por el funcionamiento de esta normativa, que no convence ni a los abogados ni a la ciudadanía", recalcó Carazo, quien detalló que la posibilidad de elección de los letrados de oficio se hace extensible tanto en materia de violencia de género como en delitos contra la libertad sexual. "Asimismo, el número de asuntos que una persona puede tratar con un mismo abogado en un año se limita a diez".

Fechas. El consejo andaluz derivará el nuevo proyecto de asistencia jurídica gratuita a la Junta, desde donde se solicitó su revisión hace unos meses. "La administración será la encargada de darle el visto bueno, con la idea de poner en marcha el ordenamiento para 2008".

La inclusión de una segunda opinión es otra de las novedades del reglamento, que permitirá a los ciudadanos solicitar otro dictamen en caso de no estar de acuerdo con la argumentación ofrecida por el letrado. Esta posibilidad abarca a todos los tipos de problemática que se tratan en la abogacía. Para su desarrollo se establecerá una comisión reguladora "que funcionará como filtro para determinar" que dictámenes son susceptibles de contar con una segunda opinión.

Fuente La Opinión de Málaga

Un imán saudí muestra en TV cómo pegar a una mujer

Lección de relación marital impartida por un clérigo saudí. Mohamed Al-Arifi explica en la televisión libanesa cómo pegar a una mujer. "Los golpes deben ser suaves y no en la cara, algunas escuelas religiosas dicen que se debe golpear a la mujer con un cepillo de dientes", dice el imán ante tres jóvenes que le observan. Acto seguido, Al-Arifi saca de uno de sus bolsillos un cepillo de dientes. Sin embargo, el clérigo explica que antes de recurrir a los golpes, el marido "ofendido" debe intentar primero "otras cosas": advertirla, dejar de compartir cama y conversación. Si eso no funciona, dice Al-Arifi, se puede recurrir a pegarla, "pero sin pasarse". No se trata de infligir dolor, explica el clérigo, sino de apelar a sus emociones. "Se trata de decirle 'mujer, esto ha ido demasiado lejos, no puedo soportarlo más". El clérigo, a pesar de todo advierte que no se debe golpear a las mujeres en la cara. "Golpear en la cara está prohibido, incluso a los animales".

Esta no es la primera vez que un clérigo musulmán instruye a los hombres sobre cómo pegar a sus esposas. En 2000 el libro La mujer en el islam, del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafá, aconsejaba cómo pegar a la mujer sin dejar marcas. El clérigo, denunciado por un centenar de asociaciones de mujeres, fue imputado por un delito de incitación a la violencia. Mostafá ingresó en prisión condenado a un año y tres meses, aunque la pena fue suspendida a cambio de hiciera un curso sobre derechos humanos.

Fuente El País

viernes, noviembre 09, 2007

Blog sobre igualdad y violencia de género


Al amparo de la web http://www.abogados.es/ nace un blog sobre igualdad y violencia de género escrito por María José Balda, Presidenta del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y Decana del Colegio de Abogados de Huesca. El blog puede leerse en la siguiente dirección y le deseamos la mejor andadura. Afirma su autora que el objeto del blog va a ser "foro de debate sobre la situación actual del derecho a la igualdad y la violencia de género, poniendo de manifiesto las deficiencias de la normativa y de los medios disponibles, pero sobre todo para plantear y debatir sobre posibles soluciones alternativas que sustituyendo, completando o coordinando las actuales, garanticen su eficacia para remover los obstáculos que nos impiden avanzar en la consecución de la igualdad y la erradicación de la violencia de género."

Enlace : El Blog de Mª José Balda

Desbloqueo de la crisis en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Zaragoza

La Junta de Gobirno del REICAZ, a través de circular publicada en internet con fecha de ayer tarde, ha comunicado lo siguiente, que ya se comentaba desde el miércoles tarde:

“Suspender la eficacia del acuerdo de 18 de septiembre de 2007 y la circular de 20 de septiembre siguiente, difundida en ejecución del mismo, solamente en el punto en que se exigía la obligación de optar entre el Turno Penal y Asistencia al Detenido y el Turno de Violencia de Género.


En consecuencia, se abre un nuevo plazo hasta el día 23 de noviembre próximo para que los colegiados que, reuniendo los requisitos, se hayan inscrito a uno de los dos Turnos puedan inscribirse al otro y para que los colegiados que, reuniendo los requisitos, no se hayan inscrito en ninguno, puedan inscribirse en ambos o en uno sólo de ellos.”

En consecuencia se cierra la crisis generada por la polémica decisión tomada a finales de septiembre, aunque a algunos nos hubiera gustado que este cambio de opinión fuera por la acogida de los argumentos que en su momento se plantearon, y no por una situación de hecho que impedía a la Junta seguir adelante con su resolución.

jueves, noviembre 08, 2007

España entra en los 10 países del mundo donde la igualdad de género es mayor





La mayor igualdad entre hombres y mujeres se da en los países nórdicos, mientras que la menor corresponde a naciones como Túnez, Turquía, Marruecos o Arabia Saudí, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado este jueves en Nueva York.




Entre los diez países con mayor igualdad de género, seis de ellos son de la Unión Europea. Los escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) se sitúan un año más a la cabeza, atendiendo a este listado, seguidos por Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España.




España, que este año ha aprobado la Ley de Igualdad, ha subido un puesto respecto al último informe y se ha colocado entre los diez primeros, seguida por Reino Unido, Holanda, Letonia y Lituania. Estos dos países bálticos son los que más progresos han hecho a nivel global.




"Este informe cuantifica el desafío", explica la responsable del Programa de Mujeres del Fondo, Saadia Zahidi, en el documento, al tiempo que precisa que Suecia, el país mejor clasificado, ha logrado que la igualdad de género sea convergente en algo más del 80%, mientras que en Yemen, lo es sólo en el 45%.




El índice, correspondiente a 2007, es el que esa institución, con sede en Ginebra, utiliza para comparar la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres de 128 países del mundo, que representan más del 90% de la población mundial.




En participación económica, observa la diferencia de salarios y el acceso a empleos que requieren alta preparación, mientras que en el poder político, tiene en cuenta la representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones.




En logros educativos, el índice mide el acceso a educación básica y superior, y en sanidad, la expectativa de vida.




El fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, afirma que este estudio refleja la magnitud de las diferencias de género en todo el mundo. "Mientras los líderes políticos y empresariales buscan la manera de limitar la escasez de talento, es cada vez más urgente minimizar la brecha entre géneros y aprovechar los talentos de hombres y mujeres", agregó Schwab.




En América Latina, los países más igualitarios son Cuba, en el puesto 22, y Colombia, en el 24, son los primeros en aparecer en esa lista, seguidos por Costa Rica (28), Argentina (33), Panamá (38), Ecuador (44), El Salvador (48), Venezuela (55), República Dominicana (65), Honduras (68), Paraguay (69), Brasil (74), Perú (75), Uruguay (78) y Bolivia (80).




Más allá aparecen Chile (86), Nicaragua (90), México (93) y Guatemala (106).





Entre los países occidentales y más avanzados, como EEUU, la situación es mixta, según el Foro, que señala que en ese país las mujeres lograron un mayor poder político, pero sin embargo aumentó la brecha económica.




Este hecho llevó a EEUU (31) a perder seis puestos en la lista y a Suiza (40), otro de los países más ricos del mundo, a dejarse 12 plazas respecto a su posición de 2006.




Un caso particular, destaca el documento, es el de Francia (51), que "sigue siendo uno de los primeros países del mundo en cuanto a educación y sanidad, y que ha hecho considerables progresos respecto al puesto 70 que ocupaba en 2006".




Los expertos del Foro explican esa escalada de puestos porque en Francia "mejoró la relación entre índices de participación laboral masculina y femenina, al igual que la disponibilidad de nuevos datos sobre la presencia de mujeres en puestos altamente cualificados".




En el otro extremo de la lista se sitúan países como Túnez (102), Turquía (121) y Marruecos (122), todos ellos descendidos en una media de diez puestos respecto a 2006, siendo Yemen (128), Chad (127) y Pakistán (126), las naciones en las que esa brecha entre hombres y mujeres es la más pronunciada.




El documento considera que otros países como Corea del Sur (97), Emiratos Árabes Unidos (105) y Arabia Saudí (124), han hecho progresos significativos, pero siguen estando en puestos muy bajos en cuanto a igualdad entre géneros.




Por su parte, el economista Ricardo Haussman, uno de los expertos que ha elaborado el informe y que también es director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en EEUU, señaló que este índice "no penaliza a los países con un nivel de educación bajo, sino a los que distribuyen de manera desigual la educación entre hombres y mujeres".



Fuente El Mundo

miércoles, noviembre 07, 2007

Concentración contra la violencia de género

La sección de Mujeres de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) realizó a las siete de la tarde de ayer su periódica concentración contra la violencia de género en la plaza de España, en la que participaron 20 personas. Con estos actos, que se celebran los primeros martes de cada mes desde hace nueve años en la capital aragonesa, se pretende sensibilizar a la sociedad y llamar la atención de las administraciones públicas sobre esta lacra social que todos los meses se sigue cobrando víctimas. E. P.