sábado, febrero 17, 2007

Aragón: Los grupos prevén aprobar en marzo la ley de Violencia

Los miembros de la ponencia del parlamento aragonés que efectuará la primera lectura del proyecto de ley de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género acordaron ayer, en su primera sesión, un calendario de trabajo que permitirá su aprobación en el último pleno de la legislatura, en las últimas semanas del mes de marzo.

En principio, las 96 enmiendas presentadas --39 de IU, 37 del PP y 20 de CHA-- serán debatidas y votadas en dos sesiones de la ponencia, la primera de ellas señalada para el 26 de febrero. Tras la segunda reunión, el texto podrá pasar a la Comisión de Asuntos Sociales de la cámara. Una vez superado este trámite, la aprobación definitiva estaría únicamente pendiente del debate y la votación en el pleno.

jueves, febrero 15, 2007

Un tribunal falla que maltratar a un amante no es violencia doméstica

Los malos tratos a una amante, tal y como se entiende una relación extramatrimonial, no pueden considerarse violencia doméstica. Así, lo expone una sentencia de la Audiencia de Barcelona que revoca la condena de un año y seis meses de prisión contra un hombre que supuestamente acosó y amenazó a una mujer casada con la que mantenía una relación amorosa.

El tribunal de la Sección 20 estima que el acusado no es culpable de un delito de maltrato habitual y que fue erróneo tramitar la causa como violencia doméstica. Los jueces argumentan que el absuelto y la supuesta víctima mantuvieron una relación extramatrimonial, pero sin "un proyecto de vida en común" y, por lo tanto, era una vínculo no estable y que no sobrepasó "la aventura".

El juez que dictó la condena inicial declaró probado este extremo y "aún así lo califica como de violencia familiar", dice la Audiencia. En su opinión, no se ha cometido tal delito, pues "por matrimonio y análoga relación de afectividad debe entenderse la situación en que dos personas deciden compartir su vida cotidiana, su economía, sus problemas y tienen un proyecto de vida presente y futuro compartido", aunque no exista convivencia. "Es decir --añade-- se requiere una relación interpersonal entre la mujer y el agresor caracterizada por la afectividad" entendida "como la existencia de vínculos emocionales o sentimentales".

Otro tribunal ha absuelto a un acusado de abusos sexuales y violencia doméstica por falta de pruebas y dice que en los casos de separación conflictivos "no son infrecuentes las denuncias por malos tratos que no corresponden a la realidad".

martes, febrero 13, 2007

Desciende la mayor parte de delitos, pero aumenta la violencia doméstica durante 2006

La tasa de criminalidad creció un 0,2% en 2006 respecto al año anterior, según los datos facilitados en el Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este porcentaje es el resultado de combinar un ligero descenso de los delitos, del 0,2%, y un también pequeño ascenso de las faltas, un 0,5%.

En el apartado de delitos, la mayoría descienden ligeramente, como los cometidos con fuerza en las cosas, donde se incluyen los asaltos a viviendas, que bajan un 1,6%, al igual que los robos con violencia y/o intimidación, con un 4,3% menos. De los delitos contra el patrimonio, sólo crecieron los hurtos, un 4,1 por ciento más.

También dentro de delitos y en el caso de los cometidos contra las personas, crecieron especialmente los cometidos en el ámbito familiar, apartado que incluye la violencia de género. En este caso, los delitos conocidos por Policía y Guardia Civil crecen un 8,4%. Sin embargo, Rubalcaba explicó que esto se debe a que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar.

Durante 2006, 68 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas.

También aumentaron los delitos de lesiones, un 4,6 por ciento, y descendieron los homicidios, con un 1,9 por ciento menos de muertes violentas.

En el capítulo de descensos se situaron, a diferencia de lo ocurrido con las últimas estadísticas, los cometidos contra la libertad sexual, que bajaron un 2,4% en 2006 en relación con 2005.

De esta forma, la tasa de criminalidad quedó en 47,7 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un incremento del 0,1%, respecto al año pasado. España se sitúa así entre los países con menor tasa de criminalidad, siendo la media de la Unión Europea, todavía de los Quince, de un 69.0. El país con mayor tasa de delitos por cada mil habitantes es Suecia, con 119.5.

Fuente El Mundo