miércoles, marzo 05, 2014

No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra


Menos violencia machista en España que en el norte de la Unión Europea


La violencia de género contra las mujeres es una de las lacras más extendidas en las sociedades europeas, de la que ni siquiera se conoce su extensión real, ya que en la mayoría de los casos queda silenciada por el miedo o las amenazas. Lo ha constatado laAgencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), que ha realizado la mayor encuesta del mundo sobre este tema entre los Estados miembros. En ella, España, a pesar de las muertes y denuncias que se producen todos los años, se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres que han experimentado violencia sexual o física (un 13%) por su actual o anterior pareja.
Además de este porcentaje, el estudio hace otras referencias positivas a España, como el grado de sensibilización de la sociedad y las campañas realizadas, y pone de ejemplo la legislación y la tipología criminal que existen para estos casos.
La macroencuesta pone por primera vez cifras a este problema, que afecta de forma generalizada a toda Europa: una de cada tres mujeres (aproximadamente 62 millones) ha experimentado violencia física y sexual en algún momento de su vida desde que tenía 15 años, y el 5% (más de nueve millones de europeas) declara haber sido violada.
"El aumento de las agresiones físicas y psicológicas a las mujeres obliga a revisar la atención pública a este problema", concluye el informe que acompaña a esta encuesta, en la que han sido entrevistadas más de 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años. La lucha contra la violencia de género en la UE se ha demostradoinsuficiente para abordar un problema donde influyen las realidades culturales y sociales de cada país.

Violencia en el norte

Si España está para bien en la cola de casos, son las mujeres de lospaíses nórdicos las que más han sufrido algún tipo de violencia de este tipo: un 52% de las danesas y un 47% de las finlandesasdeclaran haber sido víctimas en algún momento desde que cumplieron 15 años.
Este informe, que será presentado este miércoles en Bruselas, eleva la cifra de mujeres que han sufrido algún tipo de acoso sexual a 102 millones. Entre las prácticas más comunes están los tocamientos sin consentimiento o los chistes o comentarios obscenos. De nuevo en este capítulo son dos países del norte de Europa -Dinamarca y Suecia- donde más se sufren estos comportamientos.
Estos datos están relacionados con la forma en que la sociedad ha aprendido a tratar un asunto, que hasta hace poco respondía sólo al ámbito privado de las familias. Así, el estudio revela que España es el país con el porcentaje más alto de mujeres (83%) que han visto o escuchado campañas de sensibilización contra la violencia de género. "En diferentes países puede ser más o menos aceptable culturalmente hablar con otras personas acerca de este tipo de experiencias", explican los autores. Por ejemplo, en países como Austria se habla de "traumas familiares" o se refieren a "asesinatos de honor" cuando una mujer musulmana ha sido asesinada. "En aquellos lugares donde la violencia de género es considerada un asunto privado, estos traumas no se suelen compartir con las familias y amigos".
Ni tampoco con la Policía, porque las mujeres encuestadas admiten que tras haber sido agredidas se sienten amenazadas, avergonzadas o cohibidas, y ésa es la razón para no alertar a las autoridades. Sólo el 33% de las víctimas de una agresión de su pareja acude a la Policía y cuando el ataque se produce por otra persona ajena a la relación, sólo una de cada cuatro pone una denuncia.

Ataques psicológicos

La violencia de género no tiene por qué ser necesariamente física y, de hecho, los ataques psicológicos están mucho más extendidos. Casi la mitad de las mujeres (un 43%) ha experimentado algún tipo de violencia de este tipo por parte de su pareja actual o anterior, como humillaciones en público, prohibición de salir de casa o forzarla a ver pornografía. El estudio estima que en el último año 13 millones de mujeres han sufrido algún tipo de abuso psicológico frente a los 3,7 millones que han sido acosadas sexualmente en el mismo periodo. "La violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres supone una gran violación de los derechos humanos en todos los Estados miembros", denuncia el director de la FRA, Morten Kjaerum, que reclama a los gobiernos que "revisen las medidas para abordar todo tipo de violencia".
El informe señala una serie de propuestas para mejorar la situación, como considerar las agresiones de un compañero "como un problema de índole pública y no privada". Esto va dirigido a Estados miembros que, a diferencia de lo que sucede en España, no abordan los casos de violencia doméstica como una cuestión de interés público.
Desde la FRA recuerdan que hay países como Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Letonia o Eslovenia donde nunca se ha hecho una encuesta a mujeres en la que se haya preguntado si han sido víctimas. Como ejemplo de modo de actuar, el texto indica que la legislación española ha creado una tipología para los asesinatos de mujeres y se hace un recuento del número de casos.
Fuente El Mundo