sábado, septiembre 26, 2009

"Pego a mi mujer cuando quiero y cuando os vayáis le daré más fuerte"

La imagen dejó atónitos a los viandantes: un sujeto de 69 años estaba golpeando en la cabeza con una bolsa llena de objetos a una mujer, mucho más anciana que él, impedida en una silla de ruedas. Cuando llegó la Policía Local resultó que la víctima era su esposa, 13 años mayor, una albaceteña con 82 inviernos a sus espaldas.

Los hechos tuvieron lugar el lunes a las ocho y media de la tarde. Alguien llamó al 092 porque estaba viendo una agresión de un hombre a una mujer paralítica en la calle Ausias March. Cuando los agentes llegaron averiguaron que la pareja había seguido desplazándose y que estaban en la calle Alfonso el Magnánimo, frente a la Cruz Roja.

Una testigo diría a los policías que había visto como el varón propinaba empujones y golpes a la mujer, con una bolsa llena de objetos. Cuando los agentes locales le preguntaron al sospechoso qué estaba haciendo, él les dijo, sin cortarse demasiado: "Pego a mi mujer cuando quiero, y cuando os vayáis le peguaré una paliza más fuerte".

El agente que estaba hablando con él le informó que de momento no se irían, no sin llevárselo a él detenido como presunto autor de un delito de violencia de género. El sospechoso se encaró más con el policía local y lo amenazó de muerte, según figura en el atestado policial. Después de este intercambio de palabras, se consumó la detención.

Cuál sería el estado de dependencia, miedo a la soledad, miedo a secas o la razón que sea, que la mujer negó a los policías que su marido la hubiera agredido y les pidió que la dejaran en paz.

El detenido se llama Manuel C.M., nació en 1940, hace 69 años, en la localidad cordobesa de Cerro Muriano. Su esposa nació en 1927, es decir, hace 82 años, en un municipio de la provincia de Albacete. Los agentes locales le ofrecieron ayuda. Josefina, como así se llama la mujer, tiene ahora la posibilidad de solicitar auxilio a los servicios sociales.

Jesús Mullor, director de Servicios Sociales del Imas (Institut Mallorquí d’Afers Socials), informó en declaraciones a EL MUNDO de Baleares que una persona con problema de estas carecterísticas puede solicitar ayuda, fundamentalmente, a través de dos vías, la atención primaria del IB-Salut, y la atención primaria de los servicios sociales del ayuntamiento de su municipio de residencia.

Fuente El Mundo

martes, septiembre 22, 2009

'El sentido interno de 'Millenium' ha sido visto, escuchado y comprendido'

Premio del Observatorio contra la violencia doméstica

Eva Gabrielsson, la compañera del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía 'Millenium', ha animado a España a que utilice la Presidencia española de la UE para "exportar a Europa" las leyes, instrumentos y organismos de lucha contra la violencia machista.

"Estoy muy sorprendida, en España están muy avanzados en esta lucha y creo que podría ser su gran contribución a Europa, ayudar a avanzar para acabar con la violencia contra las mujeres", ha afirmado Eva Gabrielsson.

Gabrielsson ha recogido en nombre de Larsson el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género que otorga el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

"Éste es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una causa muy cercana a su corazón", la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales, ha explicado Gabrielsson.

Además, se ha mostrado convencida de que "nada le gustaría más a él que saber que el sentido interno de 'Millenium' ha sido visto, escuchado y comprendido", ha dicho en referencia a la trilogía de libros publicados póstumamente y que están arrasando en el mercado.

Fuente El Mundo