viernes, marzo 24, 2006

Las víctimas de acoso escolar tendrán asistencia jurídica

El Ministerio de Educación se comprometió ayer a garantizar la asistencia jurídica a los profesores y alumnos víctimas de acoso y violencia escolar. Éste es uno de los puntos que recoge el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar, firmado por el ministerio y los principales sindicatos de la educación y al que se ha sumado la asociación laica de padres de alumnos Ceapa. Cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

En el sistema educativo existen "situaciones conflictivas, incluso de violencia", "no queremos cerrar los ojos", aseguró la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, tras la firma del compromiso con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ANPE y Federación SAP.

El compromiso de garantizar la asistencia jurídica de las víctimas de acoso y violencia, como gran parte del plan, aún no se ha concretado cómo se llevará a cabo. En las próximas semanas y meses se le irán comunicando las iniciativas a las comunidades autónomas, con quienes se acordará su puesta en práctica.

Otras actuaciones previstas son la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que tendrá entre sus funciones redactar un informe anual sobre el estado de la convivencia en los centros y contará con un presupuesto de 90.000 euros. También se creará un Portal de Internet sobre temas de convivencia, se formará a los docentes en resolución de conflictos y se pondrán en marcha programas de control de asistencia de los alumnos -en principio en 100 centros al año.

Por otro lado, se instará a las comunidades a revisar las normativas de organización de los centros y las referentes a las sanciones disciplinarias para que éstas se apliquen en el menor tiempo posible.

Fuente El País

Detenido un hombre en Málaga que se atrincheró con su hija de dos años y amenazó con matarla

Un hombre ha sido detenido en Málaga tras retener dos días a su pareja, a la que maltrató reiteradamente, y a la hija de ambos, de dos años, a quien amenazó con matar cuando esta mañana la mujer huyó de la vivienda y avisó a la Policía, que logró rescatar a la menor en buen estado tras irrumpir en la casa.

Los hechos se produjeron en el número 17 de la calle Antonio María Isola, en la barriada de Palma-Palmilla, donde un hombre llamado Adrián, de 21 años y sobre el que pesaba una orden de alejamiento, se atrincheró esta mañana con su hija cuando su compañera sentimental, de la misma edad, pudo abandonar la casa mientras él dormía con la menor, dijeron a Efe fuentes policiales.

Al parecer, el detenido le había dado varias palizas "y la tuvo sin comer" hasta que anoche le advirtió de que hoy sería "el peor día de su vida", por lo que ella se mantuvo toda la noche despierta hasta que a primera hora logró huir, relató la vecina la vecina en cuya casa se refugió la mujer hasta que, tras varias horas de tensión, se resolvió todo.

Tras rodear el edificio, varios agentes intentaron durante toda la mañana convencer al individuo para que depusiera su actitud y dejase en libertad a su hija, a lo que se negó amenazando con matarla y suicidarse después si la policía no abandonaba el lugar y su mujer volvía a la casa.

Al no lograr su objetivo, varios agentes de los GEO entraron en el inmueble por una ventana, con ayuda de un vehículo de los bomberos, y derribando la puerta principal, momento en el que la niña fue liberada y su padre detenido y trasladado a la Comisaría.

"La tuvo dos días sin comer, encerrada en un cuarto y dándole palizas", explicó la vecina en cuya casa se refugió la mujer, quien también narró que cuando llevaron a la menor con su madre "estaba asustadilla, por los porrazos que habían dado en la puerta para entrar en la casa".

Los vecinos también explicaron que la pareja llevaba unos cuatro meses viviendo en el edificio y que la mujer había denunciado a su compañero, por lo que pesaba una orden de alejamiento contra él que no cumplía, ya que vivían juntos con la hija de ambos.

Una vez rescatada, la niña fue llevada por los policías a la casa de la vecina en la que le esperaba su madre -que presentaba algunos signos de violencia en la cara-, mientras que el hombre fue sacado del edificio en presencia de más de un centenar de vecinos, que aplaudieron la actuación policial.

Fuente El Mundo

jueves, marzo 23, 2006

La policía arresta al marido de la mujer que murió quemada


Los agentes de policía sospechan que fue el esposo quien causó el fuego en la cama donde pereció la víctima

El incendio fue, al parecer, intencionado y el presunto autor es el marido de la víctima. La policía ha arrestado al esposo de la mujer que el lunes murió quemada al arder su cama en una casa de Valencia. El hombre, que se intoxicó con el humo, permanece hospitalizado bajo custodia policial.
El incendio en el que el lunes falleció una mujer en Valencia se ha convertido en un nuevo caso de violencia de genero. La víctima es Susana A. R., de unos 30 años, vecina de la calle Vicente Peris. La Policía Nacional arrestó ayer por la tarde a su marido por su presunta implicación en la muerte, según confirmaron fuentes próximas al caso.

Mientras, el hombre mejora de sus heridas en el Hospital La Fe de Valencia, donde está custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Su estado es grave, según fuentes sanitarias. Paco, de 44 años, sufrió algunas quemaduras y una fuerte intoxicación por inhalación de humo. Una ambulancia lo evacuó al centro sanitario después de que dos vecinos lo sacaran, al borde de la muerte, de la vivienda repleta de humo.

Tanto agentes de Homicidios como personal de Policía Científica han trabajado en las últimas horas para esclarecer el origen del fuego, que comenzó en la cama en la que yacía la víctima mortal, en el dormitorio de la vivienda. Todos los indicios apuntan a que, al parecer. fue intencionado. No ha trascendido el método con el que se inició.

Como informó ayer LAS PROVINCIAS, la pareja se veía envuelta en continuas discusiones y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tenía conocimiento de “antecedentes por violencia familiar”. El juez encargado del caso no quiso ayer precisar en qué consisten estos antecedentes.

Una persona próxima a la víctima que no quiso identificarse la definió como “una mujer a la que merecía la pena conocer, alegre y con ganas de vivir, pero encerrada en una situación de la que no sabía muy bien cómo salir”. “Seguramente podría haber vivido en paz si en su vida se hubiera cruzado con personas que desean amar a los demás”, destacó.

La última pelea de la pareja se produjo la noche antes del crimen. El vecino que vive en el piso superior escuchó gritos como “¡Vete de aquí!”. “Sobre la una y media de la madrugada se oyeron muchos golpes y jaleo de voces y muebles”, aseguró el residente. Otros vecinos indicaron que la policía había intervenido “en más de una ocasión por los malos tratos que ella sufría”.

Fuente Red Feminista

El mapa de la violencia sobre la mujer en el mundo

El 70% de los pobres del mundo son mujeres. En el planeta faltan casi 100 millones de niñas por abortos selectivos o falta de cuidados. La esterilización es el contraceptivo más usado en los países en vías de desarrollo. Cifras contundentes, documentadas por organismos internacionales, pero que la geógrafa y cartógrafa Cándida Gago quiso ver con el dramatismo que confieren los colores sobre una treintena de mapamundis. El resultado es Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo (SM) en el que duele el rojo de la gran columna de las mujeres enfermas de sida en África y la mancha verde, aislada, de Arabia Saudí, donde no hay voto femenino, o el tono oscuro que refleja el analfabetismo de las mujeres en la mayoría del continente africano.

"Me interesa que se vea la desigualdad", dice Gago, especialista en género y profesora de la Complutense de Madrid. ¿Cuál es el mapa que más le espanta? Uno similar al que ilustra esta información, responde, en el que se combinan los datos de violaciones denunciadas, ablación y víctimas de la violencia de su pareja. Desde Turquía (un 57,9% de todas son maltratadas) a Canadá (un 29%). Como dice Gago, "la violencia en todas las edades y clases sociales, independientemente del grado de evolución de las sociedades".

Fuente El País

miércoles, marzo 22, 2006

Un hombre mata a puñaladas a su compañera en Sallent


Un hombre mató anoche con un arma blanca a su compañera sentimental en plena calle de Sallent (Barcelona), informaron los Mossos d'Esquadra.

Los hechos sucedieron sobre las 23:55 horas de ayer cuando los Mossos recibieron un aviso de que una mujer había sido atacada con arma blanca y había fallecido mientras el presunto agresor se había causado heridas al parecer con la misma arma.

El hombre, A.R.M., de 39 años y vecino de Sallent, al igual que la mujer, se encuentra en estos momentos ingresado en el Hospital General de Manresa, custodiado por los agentes de la policía autonómica.

La identidad de la víctima mortal no ha sido facilitada por el momento al tratarse de un nuevo caso de violencia de género, indicaron las mismas fuentes.

Fuente El Mundo

lunes, marzo 20, 2006

Se suicida tras disparar a su ex mujer

Un hombre de 54 años se suicidó de un disparo en el bar de su ex compañera sentimental en Muchamiel (Alicante), tras dispararle a ella y a un cliente que forcejeó con él. La mujer y el cliente han sido trasladados heridos a un hospital.

El hombre, agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia, irrumpió armado con un revólver del calibre 38 sin número en el bar 'La Tostaíta', en la calle del Mar de la localidad alicantina y abrió fuego sobre su ex compañera dos veces. Hace cinco días, según fuentes cercanas al caso, ya había intentado agredir a su ex compañera.

El segundo disparo impactó en un brazo de la mujer, pero un cliente del bar se interpuso y comenzó a forcejear con él. En la lucha, el cliente resultó herido de un disparo en la cara. Después, el agresor se disparó a sí mismo y falleció en el traslado al hospital.

Tanto la mujer como el cliente herido han sido trasladados también a un centro hospitalario, aunque por el momento se desconoce su estado.

Fuente El Mundo