lunes, julio 02, 2007

Aragón, la segunda comunidad con más agresiones domésticas

Aragón es la segunda comunidad autónoma española que más denuncias de mujeres maltratadas ha recibido en los cinco primeros meses del 2007. Andalucía, con 14.248 querellas, se sitúa a la cabeza de esta terrible clasificación. Por detrás aparecen Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria o Castilla La Mancha. En total, 24.694 mujeres presentaron una denuncia contra su pareja o expareja entre enero y mayo.

La mayoría de estas infracciones denunciadas corresponden a delitos (21.577) y muy lejos se sitúan las 3.117 faltas restantes. De las querellas, la mayoría fueron por lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, mientras que el resto fueron por amenazas, maltrato habitual y violación.

Los datos de mujeres fallecidas víctimas por la violencia machista en lo que va de año reflejan cifras que se salen del ámbito doméstico para afectar a toda la sociedad. Junio fue, junto a febrero, el mes negro en muertes de este tipo. De las 38 mujeres fallecidas a manos de su pareja o expareja en los seis primeros meses de 2007, 15 eran extranjeras. De ellas, seis eran europeas, ocho latinoamericanas y una africana. Tres de cada diez mujeres fallecidas se encontraban en fase de ruptura.

Las 151 denuncias al día que se registran en España suponen un incremento de un 1,4% respecto al año pasado, según fuentes del Instituto de la Mujer. La mayoría (8.446) se presentaron contra el cónyuge, 7.122 querellas fueron contra el compañero sentimental, exparejas y exmaridos aparecen por detrás.