lunes, marzo 17, 2008

Campaña informativa del servicio de atención telefónica 016

El Consejo de Ministros ha sido informado de la puesta en marcha, por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, de una campaña informativa institucional de ámbito estatal del servicio de atención telefónica 016.

Bajo el título “Constantes Vitales 2008”, la campaña se ejecutará entre el 5 y el 15 de marzo de 2008 y tiene como objetivo intensificar las acciones de divulgación sobre el teléfono estatal de información 016. Su coste estimado es de 1.500.000 euros y utilizará el soporte de televisión, prensa gratuita y radio.

La campaña se fundamenta en la urgencia de aumentar la concienciación social sobre el grave problema que supone la violencia hacia las mujeres. Por eso, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, de acuerdo con el contenido del Consejo de Ministros de 22 de junio de 2007, y teniendo en cuenta las prioridades de la Administración General del Estado en sus previsiones para 2008 en materia de publicidad y comunicación institucional, acude al procedimiento de emergencia.

La oportunidad y conveniencia de realizar esta campaña en este momento responde, por un lado, a la necesidad de desarrollar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, y, por otro, llevar a cabo las medidas recogidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros en el que se adoptan acciones para dar cumplimiento a las propuestas aprobadas de unanimidad por el Congreso de los Diputados en materia de Violencia de Género, de 22 de junio de 2007.

Por otro lado, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, está promoviendo la firma de convenios en colaboración con empresas públicas y privadas para favorecer la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género y contribuir a la sensibilización social. De este modo, Soledad Murillo firma un convenio con Aena, Renfe y Correos para reforzar la sensibilización ante la violencia de género. Anteriormente, en 2006 se firmaron convenios con la empresa pública Adif y en 2007 con las empresas privadas Cepsa, El Corte Inglés, Eulen, Inditex, Sacyr y VIPS.

En este caso, tanto las instituciones públicas: Adif y Renfe, dedicadas a servicios de transporte y gestión de tráfico ferroviario, Aena, operador global de servicios aeroportuarios y de navegación aérea y Correos, operador postal de referencia, dedicado al servicio postal de acceso universal, así como las empresas privadas: Cepsa, líder en desarrollo de actividades integradas y relacionadas con el petróleo y la petroquímica; El Corte Inglés, la mayor cadena de grandes almacenes de España; Eulen, el mayor grupo español de servicios con una plantilla de más de 65.000 personas; Inditex, principal distribuidor de moda, presente en 68 países; Sacyr Vallermoso, uno de los principales grupos de infraestructuras e industriales; y Grupo VIPS, líder en el sector de la hostelería y comercio en España, cuentan en la actualidad con políticas de responsabilidad social corporativa encargadas de materializar programas de concienciación social.

También a la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer le corresponde proponer la política del Gobierno en relación con la violencia de género y coordinar e impulsar todas las actuaciones que se realicen en dicha materia.

domingo, marzo 16, 2008

La Ley contra la Violencia de Género ha recibido ya más de 160 cuestiones de inconstitucionalidad

Distintos jueces han presentado más de 160 cuestiones de inconstitucionalidad a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, por considerar que vulnera el principio de igualdad que recoge el artículo 14 de la Constitución Española, según informaron fuentes del Tribunal Constitucional.

Estos jueces han interpuesto las cuestiones contra los artículos 153 y 171 del Código Penal porque consideran que es discriminatorio que los hombres sean castigados con una pena superior que las mujeres por el mismo delito de violencia sexista.

La última oleada de cuestiones se ha producido en las últimas semanas, en las que se han presentado más de una veintena. Hasta la fecha, el Alto Tribunal ha admitido a trámite todas ellas.

Esta circunstancia supone que actualmente hay 160 casos sin sentencia, y que están a la espera de lo que dictamine el TC. Esta situación también provoca que haya 160 presuntos maltratadores en la calle, a no ser que ya estuvieran en prisión.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, pidió al Alto Tribunal, en declaraciones, que avale o rechace la constitucionalidad de la ley "cuanto antes" porque hay muchas víctimas y agresores pendientes de la resolución judicial. Además, López añadió que en caso de que el Constitucuional dé la razón a estos jueces "habrá que revisar miles y miles de sentencias" dictadas desde la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aseguró que hay "un grupo reducido de jueces que quieren boicotear la ley" y que, a su modo de ver, están librando una batalla "ideológica y no jurídica". Pérez del Campo reclamó a los jueces "que se ocupen de juzgar y que no se metan en cuestiones políticas", y exigió al TC que marque su postura "de una vez por todas" porque "hay 160 mujeres en situación de riesgo".

Fuente La Vanguardia