martes, enero 16, 2007

Estadistica sobre asesinatos de mujeres en España 2006

Estadistica sobre asesinatos de mujeres en España por sus parejas. No incluye otro tipo de víctimas por violencia por género. por quinto año consecutivo, Baleares se postula como la comunidad con mayor prevalencia de la violencia.

Descargar informe
(pdf, 813 kb)

Mujeres maltratadas y GPS

Cerca de 6.000 mujeres víctimas de violencia doméstica tienen en España un teléfono móvil gratuito, con GPS, que permite su protección y localización durante las 24 horas del día y que está conectado a un centro preparado para dar una respuesta adecuada e inmediata.

Según datos facilitados este martes por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, a fecha de 6 de enero pasado, 5.713 mujeres tenían un teléfono de estas características, con una previsión de que se rebasen las 8.000 usuarias en el 2007.

Desde diciembre de 2004, todas las víctimas de malos tratos que gocen de una orden de protección -y próximamente también las de una orden de alejamiento- pueden solicitar un aparato de este tipo para aumentar su seguridad personal, un servicio gratuito que gestionan Eulén y Cruz Roja y que muchas víctimas usan, sobre todo, para desahogarse y liberarse de su angustia.

Hasta comienzos de noviembre, 6.828 mujeres de toda España habían solicitado disponer de este instrumento, aunque 1.445 de ellas se dieron de baja en el transcurso del año por diversas razones, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso Efe.

Actualmente, 662 corporaciones locales están adheridas al programa, con un crecimiento medio trimestral de 873 nuevas altas de ayuntamientos. Andalucía es la autonomía con mayor número de altas solicitadas (1.326), seguida de Madrid (1.276) y la Comunidad Valenciana (1.233).

Sin embargo, al acabar en año, era en Madrid donde más mujeres víctimas de malos tratos seguían utilizando este dispositivo móvil (1.079), por delante de Andalucía (1.070) y la Comunidad Valenciana 8960). En el polo opuesto se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (dos altas en todo el año, de la que sólo una permanece en activo), La Rioja (un alta) y Navarra (6 altas, pero sólo continúan 4 de ellas).

Por provincias, las más habitadas son en las que hay más mujeres con teléfonos móviles, como Madrid (1.079), Valencia (461), Sevilla (361) y Barcelona (359), mientras que en Álava ninguna fémina dispone de este aparato, y en Zaragoza, Ceuta, y La Rioja sólo había una en cada una.

El programa de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia sexista que no convivan con el agresor, que entró en funcionamiento en el año 2005, atendió ese ejercicio a 2.585 usuarias, una cifra que este año rebasará las 6.100, según las previsiones del Gobierno.

Además de esta iniciativa, las mujeres también pueden beneficiarse de un programa de teleasistencia domiciliaria, gracias al cual se prevé atender durante el 2006 a casi 139.800 usuarias, un 26% más que en el 2004 y un 8,8% superior al 2005.

En marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmó un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para impulsar el programa, con objeto de que jueces, fiscales y funcionarios de juzgados informaran a las víctimas de violencia doméstica de la existencia de los móviles.

Fuente Red feminista