martes, junio 16, 2009

Asociaciones de separados piden que se modifique la Ley de Violencia de Género para que incluya toda violencia en pareja

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados, Justo Sáenz, exigió hoy al Gobierno la reforma de la Ley de Violencia de Género para que incluya en la norma las agresiones dentro de cualquier tipo de pareja.

Así, consideró que la ley debe perseguir, además de las violencia del hombre contra la mujer, las agresiones de la mujer contra el hombre y las que se producen entre parejas del mismo sexo, "siempre -recalcó- dando protección y tratamiento especial a la mujer, que es la que más está sufriendo la violencia intrafamiliar".

En este sentido, añadió que el actual marco legal "no se ajusta a la realidad" porque no incluye estos últimos supuestos, lo que está provocando "casuísticas un poco ridículas y contrasentidos discriminatorios".

Así, y en relación con la sentencia de un juzgado de Santander contra una mujer que agredió a su esposa, Sáenz aseguró que en caso de muerte, "a esa mujer no se la castigaría de igual forma que si fuera un hombre". Por ello, destacó que la ley ha dado lugar a una "injusta discriminación" a las víctimas de parejas del mismo sexo.

A finales del pasado mes de mayo, Sáenz criticó en la Subcomisión del Congreso que estudia la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género que los hombres sean más penalizados que las mujeres por los mismos hechos, ya que además de "estar generando más violencia, está provocando contradicciones cuando las parejas son del mismo sexo".

Fuente Europa Press

lunes, junio 15, 2009

El Gobierno descarta modificar la Ley de Violencia de Género para incluir las relaciones entre homosexuales

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, explicó hoy que el Ejecutivo socialista no contempla modificar la Ley contra la violencia machista para incluir las relaciones de pareja entre personas homosexuales, ya que sería "desnaturalizar el objetivo de la norma".

En relación con la sentencia de un Juzgado de Santander que considera violencia de género el ataque de una mujer a su pareja lesbiana, Lorente recalcó a Europa Press que la agresión entre mujeres "no es violencia de género" porque esta norma nació para erradicar la violencia de género del hombre contra la mujer.

Este tipo de violencia, explicó, es distinta de otras que se producen en el ámbito familiar porque "surge de la creencia de que el hombre es superior y puede imponerse a la mujer y la mujer llega a aceptar y normalizar esa violencia". "El resultado de las violencias es la misma pero las causas son distintas", resumió.

Lorente considera que la decisión del juez se debe "a una confusión conceptual", como lo demuestra el hecho -agregó- de que utilice indistintamente en su sentencia el concepto violencia de género y violencia doméstica para referirse al mismo hecho.

Fuente Europa Press