sábado, diciembre 31, 2005

Dos detenidos en Zaragoza por agredir a sus exparejas

Dos hombres pasaron ayer a disposición judicial en Zaragoza como presuntos autores de sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar. Un hombre de 23 años le propinó un golpe en la boca a su compañera, tras una discusión, y la mujer tuvo que ser atendida en el hospital. El otro arrestado, se había presentado en casa de su exmujer y tras insultarla y amenazarla de muerte le dio un fuerte empujón y cayó al suelo. La víctima sufrió contusiones varias.

Fuente El Periódico de Aragón

López Aguilar acepta "hablar" de reducción de la edad penal de los menores

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró ayer que la posibilidad de ampliar el alcance de la Ley Penal Juvenil a los menores de 12 y 13 años, tal y como propone el Consejo Fiscal "es una cuestión de la que se puede hablar". "No lo hemos incluido en nuestra propuesta, aunque es una cuestión de la que se puede hablar, buscando la mejor solución", destacó el ministro en declaraciones a RNE.

López Aguilar considera que esta cuestión puede ser propuesta por los grupos durante la tramitación parlamentaria, aunque el Gobierno entiende que los delitos de menores de 14 pueden ser respondidos con asistencia social.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) aseguró ayer en un comunicado que sus representantes en el Consejo Fiscal "mostraron su oposición" a algunos apartados del informe sobre la Ley Penal del Menor y en concreto, a la reducción de la edad penal del menor a los 12 años, "no por la irrelevancia de los actos que puedan cometer, sino por no ser el tratamiento penal adecuado para niños de entre 12 y 14 años". También consideran un retroceso la posibilidad de que los jóvenes cumplan condena en prisión al alcanzar la mayoría de edad.

Fuente El País

viernes, diciembre 30, 2005

La juez de menores de Murcia permite al «asesino de la catana» salir en libertad vigilada

El centro de reinserción de la Asociación «Nueva Vida», situado en Santander, acogerá desde enero al «asesino de la catana», que permanecerá allí en situación de libertad vigilada durante dos años y medio. José Rabadán iniciará en la capital cántabra una nueva vida, después de que la juez de menores de Murcia, comunidad donde cumple la pena de internamiento que le fue impuesta, haya dictado un auto en el que establece esta medida.

En principio, estaba previsto que Rabadán, quien asesinó a sus padres y a su hermana, quedara libre en agosto. Sin embargo, la magistrada Ascensión Martín ha decidido adelantar la situación de libertad al considerar que mantenerlo interno «influiría negativamente en su evolución personal».

Rabadán fue condenado a seis años de internamiento terapéutico y a otros dos de libertad vigilada. El próximo 24 de agosto se cumplen esos seis años, pero la juez ha decidido adelantar el fin del internamiento con los informes favorables del psiquiatra, la Fiscalía de Menores y la Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales de la Comunidad autónoma, que ha valorado como «correcto» el comportamiento de Rabadán, de 22 años de edad, en el centro murciano de Las Morenas.

Los responsables de «Nueva Vida», asociación de la Iglesia Evangélica, se han comprometido a buscar un trabajo a Rabadán para facilitar su reinserción, aunque no podrá abandonar la comunidad cántabra. En esta casa el joven quedará en régimen de acogida y recibirá los cuidados y el apoyo psicológico necesario.

Con su traslado a Santander, el asesino de la catana pondrá fin a cinco años y medio de internamiento en los que, según los Servicios Sociales, sólo ha protagonizado un incidente: su fuga durante una excursión a Elche en septiembre de 2003, una escapada que, según los psicólogos, estuvo motivada por su afán de notoriedad.

José Rabadán mató a sus padres, de 51 y 54 años, y a su hermana, afectada por síndrome de Down, en abril de 2000. Su caso se hizo tristemente famoso por la crueldad del crimen. El joven asesinó a su familia, que vivía el barrio murciano de Santiago el Mayor, con una catana, un sable japonés. A Rabadán se le aplicó la Ley del Menor del año 2000, y se le condenó a 12 años de internamiento terapéutico. Finalmente, de acuerdo a las limitaciones establecidas por la propia legislación y teniendo en cuenta que ya llevaba tiempo en prisión, la pena se concretó en la práctica en seis años de internamiento terapéutico y dos de libertad vigilada. El asesino de la catana tenía 16 años cuando cometió el crimen.

Fuente ABC

El Consejo Fiscal propone aplicar la ley penal a menores con edad de 12 y 13 años

El Consejo Fiscal ha emitido un informe sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Penal del Menor en el que expresa al Gobierno su preocupación por el vacío en que queda el tratamiento de delincuentes menores de 14 años, y propone que se aborde "el tratamiento de los menores de 12 y 13 años dentro del Sistema de la Ley Penal Juvenil".

Los fiscales que integran el Consejo consideran "excesivamente arriesgada en la sociedad en que vivimos" la afirmación de que las infracciones cometidas por menores de 14 "son en general irrelevantes", y aseguran que existen supuestos de menores de 12 y 13 años que "han iniciado ya la senda de la delincuencia grave" con robos con violencia y empleo de armas. Por eso, entienden que, aunque el principio general sea el de no intervención, en supuestos especialmente graves o de multirreincidencia, debe dejarse al menos "un portillo abierto" a poder intervenir. Otra vía posible sería la de "hacer realmente efectivo un tratamiento adecuado", que "hoy por hoy carece absolutamente de herramientas procesales, sustantivas o materiales mínimamente operativas".

El Consejo Fiscal señala que el anteproyecto amplía y refuerza notablemente la capacidad de reacción "sancionadora" del Estado frente a las conductas infractoras de los menores. El organismo "celebra" la nueva medida de alejamiento del menor infractor y especialmente la mención explícita al centro escolar al que acuda su víctima, ya que el acoso escolar es "fuente de creciente preocupación". También acoge favorablemente la aplicación de libertad vigilada a las faltas, a las que hasta ahora sólo se podían imponer amonestación, permanencia de uno a cuatro fines de semana, prestaciones en beneficio de la comunidad o privación del permiso de conducir.

Sobre los nuevos supuestos de internamiento, dice el informe que la mayor proporcionalidad en la respuesta sancionadora "no es forzosamente incompatible con el principio rector del interés del menor".

La elevación de los máximos en la medida de internamiento cerrado, (hasta tres años para los menores de 16 y hasta seis para los mayores de esa edad) en el caso de conductas violentas o intimidatorias "no da especial motivo para la preocupación". Sí puede generar alguna inquietud el régimen para los mayores de 16, cuando incurren en conductas de "extrema gravedad". Pero según el informe el problema es la elevación o el mantenimiento de "mínimos obligatorios", que, en algún supuesto, puede llegar "al absurdo de que se trate con mayor severidad al menor de edad que al penalmente responsable".

Cumplir en la cárcel

Una de las innovaciones llamada a generar más controversia es la de los menores que dejan de serlo cuando están cumpliendo algunas de las medidas impuestas en la Ley Penal del Menor y terminen su cumplimiento en un centro penitenciario. El informe considera que la regulación propuesta "puede estimarse ajustada a los fines esenciales del Derecho Penal Juvenil" y añade que "se trata de una norma excepcional" que, en consecuencia, deberá ser aplicada como tal.

"Si el problema existe, y eso no es fácil de negar, es evidente que habrá de aportarse una solución", dice el Consejo, que sugiere la creación de centros específicos. Pero en todo caso, señala que las leyes penitenciarias arbitran mecanismos suficientes para el tratamiento de jóvenes entre 18 y 23 años en régimen de separación de los demás internos.

El hecho de que se traslade a un menor a un centro penitenciario no supone la mutación de la "medida" en "pena" ni tiene por qué significar que del régimen general penitenciario se excluyan los criterios de la ley del Menor.

Fuente El País

jueves, diciembre 29, 2005

Condenado a 45 años de cárcel el autor del doble crimen de Fuentes

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a penas de 45 años de prisión a David Morado, autor confeso del doble crimen cometido el 20 de marzo del 2004 en la localidad de Fuentes de Ebro. El acusado mató a su pareja, Esmeralda Clavería, y a su suegra, Rosa Bazán, actuando con alevosía y ensañamiento en el primer caso.

La confesión del propio acusado, que rechazó que ese día hubiera consumido un exceso de alcohol y al que no se le aprecia ninguna circunstancia que disminuyera su capacidad de conocer las consecuencias de sus actos, ha llevado al tribunal a no estimar ninguna atenuante y a aplicarle la agravante de parentesco.

Morado había estado unido sentimentalmente a Esmeralda desde finales del año 2002 y ambos habían tenido una niña. Sin embargo, "como consecuencia de las desavenencias nacidas entre ellos", la joven se había ido a vivir con su bebé a casa de sus padres.

Según declaró el procesado, el día de los hechos "le vino la idea, que ya había pensado, de que, si no podía arreglarse con Esmeralda, la mataría y luego se suicidaría". Sin embargo, añadió que, inicialmente, "no había pensado hacerle nada a su suegra".

La sentencia recuerda que Morado había reconocido que la navaja que empleó en el crimen "sólo la utilizaba en su trabajo --para almorzar-- y no solía llevarla consigo".

El tribunal estima que existió una clara intencionalidad homicida y que el acusado actuó con alevosía, después de estar dos horas en compañía de Esmeralda sin que surgiera ninguna discusión y cuando ésta no podía esperar una agresión, ante la que se encontró "indefensa". En ese tiempo, el acusado dio incluso el biberón al bebé de ambos.

También considera la sentencia que hubo ensañamiento, ya que la joven recibió 24 puñaladas, "que se produjeron con una gran violencia y frialdad, y con la intención clara de aumentar el dolor de la víctima". Estas circunstancias configuran los hechos como un delito de asesinato por el que se condena a 25 años de prisión al acusado.

En opinión del ponente, no hubo alevosía en la muerte de Rosa Bazán, ya que la muerte de ésta se produjo cuando intentó defender a su hija de la agresión y la mujer ya conocía el riesgo de su acción. La mujer recibió dos cuchilladas, una de ellas mortal. En este caso se considera que el delito fue de homicidio, por lo que se condena al acusado a 15 años de privación de libertad.

Finalmente, también se impone a Morado una pena de cinco años por las lesiones que causó en una mano a su cuñada, una menor, cuando ésta intentó defender a su madre y a su hermana.

La sentencia acoge las tesis del ministerio fiscal, aunque eleva las penas, acercándolas a las solicitadas por el letrado de la acusación particular, Antonio Torrus.

El tribunal dedica un apartado de su sentencia a "la grave lacra social" de la violencia de género, "que produce una evidente consternación y convulsión en todos los ámbitos, no sólo en el entorno geográfico de las víctimas, sino en todo el país".

Fuente El Periódico de Aragón

El 25% de los gallegos duda a la hora de denunciar un caso de malos tratos

Casi una cuarta parte de los gallegos no tiene claro si denunciaría un caso de malos tratos, un 10% reconoce abiertamente que no lo haría y un 13,4% asegura que no tiene una opinión formada al respecto, según una encuesta que ayer presentó la Secretaría General de Relaciones Institucionales. En el caso de los que admitieron conocer casos concretos de violencia doméstica, un 77,4% declaró que no denunció estos hechos frente a un 22,4% que aseguró haberlo hecho. Entre quienes denunciaron, un 26,5% eran hombres y un 20,1% mujeres.

Por contra, este estudio refleja que siete de cada diez gallegos sí denunciarían en caso de conocer alguna situación de malos tratos.

Los más jóvenes y quienes residen en las grandes ciudades son los más predispuestos a la hora de denunciar este tipo de abusos: un 82,7% de los consultados de entre 18 y 29 años estarían dispuestos a denunciar frente al 71,6% en el caso de los mayores de 65 años, y un 80,5% de habitantes de ciudades de más de 50.000 habitantes frente al 73% registrado en los pueblos con menos de 10.000.

Fuente El País

Detenido un joven por agredir a su madre en Las Fuentes

La fría noticia de la prensa no deja sino entrever el problema existente en esta familia y que conozco de primera mano al haber asistido ayer como letrado de guardia del SAVIVID a la madre.

Un juicio rápido, una sentencia, y una continuación del problema ya que la pena impuesta tengo la impresión que ha provocado más resentimiento en el chaval hacía su madre que un posible efecto de lección a aprender.


Efectivos de la Policía Local de Zaragoza detuvieron en la tarde del pasado martes a un joven de 18 años por presuntos delitos de malos tratos en el ámbito familiar y amenazas de las que fue víctima su madre.

Los hechos ocurrieron poco después de las cinco de la tarde, cuando los agentes fueron requeridos en una vivienda de la calle de Rodrigo Rebolledo, en el barrio de Las Fuentes, donde, al parecer, se había registrado una agresión doméstica. Personados en el lugar de los hechos, los policías detuvieron a Maximiliano Claudio S. T., quien había agredido físicamente a su madre, a la que también amenazó gravemente en el transcurso de una discusión, según informaron fuentes del Cuerpo.

Fuente El Periódico de Aragón