miércoles, julio 28, 2010

Contra el maltrato: ¡jazz!

Escuchar los temas


'Mamá, ¡este hombre trata mal a tu hija!'. No, no es la nueva campaña publicitaria contra la violencia de género, pero podría serlo. Se trata del título de una canción popularizada por la irrepetible Ruth Brown y compuesta por Johnny Wallace y Herbert J. Lance en 1953.

Tiene más de medio siglo pero ya deja entrever la figura del maltratador, una lacra que lleva décadas dañando a la sociedad en general, y a la mujer en particular. No obstante, la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, con la colaboración de Paradores de Turismo, tiene claro que esta sinrazón no se combate con silencio y pasividad. Su golpe al maltrato responde al nombre de 'Mujeres en el jazz'.

Aretha Frankin, Nancy Sinatra, Etta James, Nina Simone, Ruth Brown... más de una sufrió en sus carnes el maltrato y decidió combatirlo con un lenguaje universal: la música. Hoy, la Orquesta Nacional de Jazz ha querido poner su granito de arena en esta lucha y de paso, rendir un pequeño homenaje a todas las víctimas de la violencia de género.

Bajo la voz de Natalia Farrán, 'Mujeres en el jazz' recoge un total de 15 temas, la mayoría piezas clásicas, interpretadas o popularizadas por grandes divas de la música, todas ellas con un mensaje especial (y aunque pueda sorprender) muy acorde a nuestros tiempos. No todas las letras cuentan un caso de maltrato, muchas de ellas muestran una salida, una reivindicación, una lucha por la igualdad... Y en más de una, como explica Ramón Farrán, presidente de la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, "es mucho más importante lo que insinúan".

"No puedo fiarme de él, se lleva mi dinero, me trata mal, mis amigos no entienden qué le pasa a este hombre... voy a enloquecer. Se me rompe el corazón, pero ¡ya no puedo más!", reza el tema que Brown llevó al número uno y que bien puede contar la historia que muchas mujeres viven en estos momentos. En lo que va de año más de 40 han perdido la vida en España, una cifra que seguirá subiendo.

La gestación del proyecto

Insultos, palizas, vejaciones... No hace distinción entre clases sociales, edades, o nivel cultural, y la única esperanza está "en la educación y en la respuesta de la sociedad". O al menos eso piensa Farrán, quien cuenta como desde hacía tiempo venía pensando en la manera de colaborar con la Federación de Mujeres Progresistas. "La idea partió del tema 'Respect' ('Respeto, merezco siempre respeto')", que Aretha Frankin convirtió en un hito feminista a finales de los 60.

La labor de investigación fue complicada, ya que se remontaron a los años 20 en busca de letras que abordaran este problema. Finalmente, dieron con ellas y tras 'Respect', llegaron 'I just Want to Make Love to You', de Willie Dixon —que alcanzó su máxima 'expresión' en la voz de Etta James—; 'Evil Gal Blues', 'I Enjoy Being a Gil', 'Feeling Good', 'Rossie de Rivetr', 'These Boots Are Made for Walkin', 'I'm a Woman' o 'You don't have to Be a Man'... sin olvidar el mítico 'Ain't Nobody's Business'.

Junto a ellas —todas interpretadas en inglés por Natalia Farrán—, varios temas compuestos especialmente para este disco, donde destacan 'No dejes de Bailar' y 'Nunca más'.

El panorama actual de la música ha provocado que la imaginación y los recursos afloren. El disco 'Mujeres en el jazz' sólo podrá adquirirse en los 93 paradores de España, a un precio de nueve euros, y destinará todos sus fondos a campañas de sensibilización contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Fuente El Mundo