miércoles, diciembre 10, 2008

Aragón dispone desde hoy de un protocolo para coordinar la lucha contra la violencia doméstica

La Comunidad Autónoma de Aragón dispone desde hoy de un protocolo de actuación interinstitucional que coordinará la lucha contra la violencia de género en diferentes ámbitos: sanitario, judicial, de seguridad y de servicios sociales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha presentado hoy este documento, que ha sido suscrito por las administraciones central, autonómica y local, así como por las instituciones y organismos que tienen relación directa con este problema.

En el "Protocolo de coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de Aragón" se han querido reunir y sintetizar los "textos vigentes" incluidos en las diferentes normativas y que deben ser puestos en común por las personas que trabajan en la erradicación de esta lacra social.

Fernández ha insistido en que este documento "aporta conocimiento", busca "sencillez" en la normativa, ya que se sintetiza en 50 folios, e incrementa la seguridad jurídica de las víctimas, teniendo en cuenta que "será más difícil que algo importante se escape" a los profesionales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que desde las tres subdelegaciones del Gobierno se va a poner en marcha un "ambicioso" plan de formación con el objetivo de que todos los que luchan contra este "asunto tan desgraciado" conozcan "bien lo que tienen que hacer" en cuanto salte la alarma de un caso de malos tratos.

En estos momentos hay vigentes en Aragón 1.900 órdenes de protección, un número importante a juicio del delegado del Gobierno, quien ha querido resaltar el incremento de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se dedican de manera exclusiva a este asunto, unos 50 en el caso de la Policía Nacional.

"No son todos los que quisiéramos, pero sí un número razonable", ha reconocido Javier Fernández.

El documento presta especial atención al ámbito sanitario, encargado de la salud física y psicológica de las víctimas, así como la detección de la violencia de género y la prevención de la misma, y al ámbito judicial, que en los casos en los que existen indicios fundados de la comisión de delitos o faltas de violencia doméstica o de género ordena la protección de la víctima.

En el campo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, resultan fundamentales todas las actuaciones tendentes a la prevención de la violencia (con la valoración del riesgo y el control y seguimiento de la ejecución de las medidas judiciales adoptadas), así como para garantizar la actividad probatoria en los procesos que se sigan.

Por último, se incluye el ámbito de los Servicios Sociales y Servicios de Igualdad, que organizan la atención integral, casas de acogida, alojamiento de emergencia, pisos tutelados, servicios de apoyo psicológico, acogida y de recuperación integral.

En la firma del Protocolo han estado los consejeros de Justicia y Servicios Sociales, Rogelio Silva y Ana Fernández, respectivamente; la directora general de Atención al Usuario de la Consejería de Sanidad, Teresa Antoñanzas; el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera; el vicepresidente del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, Ignacio Gutiérrez Pérez; y el de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Javier Abenia.