viernes, octubre 21, 2005

Las denuncias por maltrato aumentaron un 8 por ciento en el primer semestre

Un total de 71 personas murieron en el primer semestre de 2005 dentro del ámbito de la violencia doméstica. Diez de ellos eran niños y 49, mujeres; además, las denuncias por maltrato aumentaron un 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004. Estos datos, elaborados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica, fueron adelantados ayer por su presidenta y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, informa Efe.

A manos de sus parejas o ex parejas murieron 49 mujeres; seis, a manos de sus hijos; seis menores fueron asesinadas por el padre y cuatro por la madre; cuatro hombres fueron asesinados por sus parejas; y una mujer y un hombre, por sus hermanos. Finalmente, otras ocho mujeres perdieron la vida «por conocidos, clientes... es decir, violencia de género sin relación de parentesco», añade el informe del Observatorio.

Según los datos expuestos por Comas tras inaugurar en Santander un seminario de formación al que asisten los titulares de 16 juzgados con competencias exclusivas en violencia sobre la mujer, en el primer semestre de 2005 el porcentaje de denuncias retiradas disminuyó y se colocó en un 10,6 por ciento frente al 12 por ciento de la primera mitad de 2004. En conjunto, decayeron 5.418 denuncias.

Durante el mismo periodo, las denuncias recibidas sumaron 51.213, un 7,6 por ciento más respecto al primer semestre de 2004. En la mayoría de las ocasiones -un 35 por ciento-, el denunciado fue el cónyuge. Los hombres aparecen como víctimas en el 12 por ciento de las denuncias -un 10 por ciento en 2004-.

En cuanto a las órdenes de protección para las víctimas de malos tratos, en el periodo de referencia se solicitaron 20.238, un 19 por ciento más que en 2004, de las cuales el 76 por ciento fueron tramitadas y el 23 por ciento denegadas.

El 87 por ciento de las órdenes pedidas se correspondieron con situaciones de violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja; de éstas, el 59 por ciento convivían o mantenían el estatus de casados en el momento de la solicitud y el 28 por ciento tenían relaciones en crisis.

En cuanto al modo en que se resuelven los procedimientos judiciales, el Observatorio contra la Violencia Doméstica ha detectado un «notable» descenso de las sentencias absolutorias, que sumaron un 29 por ciento en 2004 y un 19 por ciento en el primer trimestre de 2005.

Además, hay un «ligero aumento de los sobreseimientos, que pasan del 13 por ciento en 2004 al 25 por ciento en los tres primeros meses de este año».

Más juzgados

Montserrat Comas defendió la necesidad de crear más juzgados específicos de violencia sobre la mujer y consideró lógico que se hayan revelado algunos problemas a los cuatro meses de su puesta en funcionamiento. La presidenta del Observatorio recordó que la ley contra la Violencia de Género se puso en marcha con sólo 17 de esos juzgados específicos, mientras que los 417 órganos a los que se asignó esa competencia son de instrucción ya existentes que compaginan su nuevo cometido con el trabajo habitual.

Fuente ABC

No hay comentarios: