sábado, octubre 21, 2006

El Gobierno extiende a las mujeres militares las medidas de protección ante la violencia de género

Las militares que sean objeto de violencia de género podrán tener un nuevo puesto de trabajo, en las mismas condiciones y derechos que las funcionarias civiles, según un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que modifica el reglamento de destinos del personal militar profesional.

La modificación tiene por objeto adaptar las medidas para la protección integral contra la violencia de género recogidas en el ámbito de la Administración General del Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó que "a partir de ahora, las militares que sufran o puedan ser víctimas de violencia de género podrán reducir o reorganizar su tiempo de trabajo".

Subrayó que los derechos que se hacen extensibles a las mujeres militares, "son derechos básicos que deben estar presentes necesariamente en todos los ámbitos de nuestra vida política, institucional, civil, y tienen que estar en el Ejército de una democracia ejemplar".

Entre otras cuestiones, la nueva norma establece la posibilidad de otorgar vacantes, sin publicación previa, a las militares víctimas de violencia de género. Asimismo, elimina la posibilidad de que a una militar se le asigne por turno especial (es decir con carácter forzoso) un destino en el mismo término municipal del cual salió por ser víctima.

Otra de las novedades que incluye la nueva norma es que permite solicitar la asignación de un nuevo destino a la militar víctima que se vea obligada a abandonar su destino, en el mismo término municipal u otro diferente.

El Gobierno, en su referencia del Consejo de Ministros, recuerda que en lo relativo al tiempo de trabajo, una orden ministerial del pasado 4 de octubre, estableció reducciones de jornada que permiten a la militar hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral. También estableció la exoneración de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran en el ejercicio del citado derecho.

El Ejecutivo señala que en cuanto a los derechos relacionados con la excedencia voluntaria, se ha incluido en el anteproyecto de Ley de Carrera la excedencia por razones de violencia de género, que supone que las mujeres militares profesionales tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Con este conjunto de medidas, según el Gobierno, se consigue una plena equiparación de las mujeres militares profesionales con el resto de funcionarias públicas.

Las Fuerzas Armadas cuentan con una plantilla de 125.885 personas, de las que 15.402 son mujeres. Unas 10.086 prestan sus servicios en el Ejército de Tierra; 2.125, en la Armada; 2.568, en el Ejercito del Aire y 623, en los Cuerpos Comunes.

Fuente El Mundo

viernes, octubre 20, 2006

Aragón dirigirá la mayor red de Europa contra la violencia de género

Aragón encabezará la mayor organización rural europea contra la violencia de género, una lacra social que el pasado año ocasionó la muerte de cuatro mujeres en la comunidad. La entidad, amparada por el programa Europa Activa, se llamará Red Liedra y dependerá de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael).

La primera actividad de la Red Liedra consistirá en la celebración en Zaragoza, los próximos días 26 y 27 del presente mes de octubre, de una conferencia internacional contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades.

La Red Liedra englobará un total de 30.000 municipios de diecisiete países tanto de la Unión Europea como de fuera de ella. "Nuestra intención es convertirnos en un grupo de presión que busque soluciones a la violencia contra la mujer en el mundo rural", señaló ayer en Zaragoza Jesús Solá, presidente de Asael, que aseguró que la entidad "tendrá una oficina permanente en Bruselas y presentará los resultados de la conferencia ante el Parlamento europeo.

Carlos Franco, director del proyecto, indicó que el año pasado Aragón registró un porcentaje de mujeres muertas a manos de sus compañeros que se elevó al 6,28% por cada millón de féminas.

"Fue una cifra muy alta, que nos situó en el cuarto puesto de España por comunidades, pero este año se ha producido un descenso importante", añadió. En este sentido, Franco recordó que países como Finlandia y Suecia soportan un índice de violencia sobre la mujer de un 8,6% y un 12,6%, respectivamente, frente al 2% de España, según cifras del año 2005.

En la conferencia organizada por Asael, que contará con 40 representantes de veinte países europeos, se analizará la violencia sexista y se conocerán las acciones que realiza cada país para acabar con el problema. "Con las conclusiones del encuentro se elaborará un decálogo que se hará llegar a todos los alcaldes aragoneses para que sepan cómo abordar los malos tratos en el ámbito doméstico", manifestó Solá.

El presidente de Asael señaló que las políticas contra la violencia machista desarrolladas en países como Francia, Gran Bretaña y Alemania "serán objeto de un detallado estudio que permita incorporar prácticas que han resultado exitosas en otras partes de Europa".

Por su parte, Carlos Franco hizo hincapié en que en la conferencia se dará a conocer el papel que desarrolla el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para prevenir y erradicar los malos tratos físicos y psicológicos a las mujeres.

"Las 33 oficinas con que cuenta el IAM en las comarcas nos permiten llegar al territorio aragonés con mayor efectividad que el propio Gobierno central", aseguró Franco.

Fuente El Periódico de Aragón

Navarra asignará escoltas personales a las mujeres víctimas de malos tratos

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la comunidad que asignará escolta personal e individualizada a cada mujer maltratada en la Comunidad Foral.

Miguel Sanz anunció que va a proceder a la contratación de un servicio de seguridad privada que permita la asignación de escolta personal, con activación inmediata y 24 horas al día, para aquellos avisos de malos tratos a mujeres.

Con ello, explicó, se pretende garantizar la seguridad y protección personal de la mujer con carácter permanente hasta que por la autoridad judicial, en el marco del correspondiente proceso, se determinen las medidas que procedan.

Tras repasar los logros de su Gobierno, el presidente navarro estimó que, en general, la Comunidad foral se encuentra en "un momento óptimo", algo que "contradice la manida propuesta nacionalista de que Navarra, como proyecto político y social, es inviable y que requiere el apoyo de vascongadas".

En lo que va de año, 59 mujeres han muerto en toda España víctimas de episodios de violencia doméstica. En 2005, año en el que se estrenó la ley integral contra la violencia de género, el número de víctimas mortales fue de 62.

Fuente El Mundo

martes, octubre 17, 2006

LOS MEJORES DIBUJANTES UNIDOS “POR UNA VIDA SIN MALOS TRATOS”







120 humorístas gráficos, de 34 países de todo el mundo, participan del 16 de octubre al 19 de noviembre en la XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, que este año, de la mano de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pretende sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género bajo el título de “Por una Vida Sin Malos Tratos”.

Gallego y Rey, Ricardo, Forges, Mingote, Máximo, Romeu, José Luis Martín, Idígoras y Pachi, Juan Ballesta, Quino, Rius (México) y Antonio Antunes (Portugal) son algunas de las firmas que se han sumado a este objetivo.

La Muestra está encaminada a sensibilizar a la opinión pública sobre, lo que sin duda es una de las grandes vergüenzas de la sociedad contemporánea, la violencia de género, aprovechando para ello las muchas posibilidades que ofrece el Humor Gráfico como vehículo de comunicación y expresión.

Esta exposición irá acompañada de un programa didáctico con el fin de abrir sus puertas a los estudiantes de Primaria, Secundaria, Escuelas de Adultos y a las familias desde Madrid hasta Guadalajara.

La muestra se expondrá a partir de noviembre en el Círculo de Bellas Artes y en la sala de exposiciones Arquería de los Nuevos Ministerios, ambas en Madrid.

XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá: Por una Vida Sin Malos Tratos
Del 16 de octubre al 19 noviembre. Fábrica de Humor. C/ Nueva, 4.

Alcalá de Henares (Madrid)

Horario: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. De lunes a domingo.

Talleres para colegios todos los días laborables. Reservas: 91 879 74 41.

Fuente Universidad de Alcalá de Henares