martes, diciembre 26, 2006

María Sanahuja, denuncia «miles» de detenciones masivas «sin apenas indicios» por malos tratos

La juez decana de Barcelona, María Sanahuja, denuncia «miles» de detenciones masivas «sin apenas indicios» por malos tratos.

«Hemos causado un gran dolor a un montón de hombres»

«No hay delito que lleve a la detención masiva de miles de hombres, sin apenas indicios», denuncia la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, pero la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género lleva a hacer real esta situación, «propia de regímenes totalitarios», advierte la decana. Fue ése el pensamiento de Sanahuja cuando concluyó, ayer, que «la Justicia española aún ha de hacer la transición democrática».

Sanahuja denunció esta norma desde una óptica que supone una pirueta novedosa, la que reivindica la indefensión de los hombres, víctimas de una ley que los discrimina y que «causa una vulneración de derechos fundamentales en nuestro país que repugna».

El contexto en el que la decana hizo estas manifestaciones fue la presentación del libro El varón castrado, que, según su autor, José Díaz Herrera, pretende desvelar las verdades y mentiras de la violencia doméstica en España.

Sanahuja lamentó que el problema de la violencia, con toda la gravedad que comporta, «se ha llevado a un punto de locura» que ha generado un uso «abusivo» de la ley, la destrucción de la prueba del proceso y la ausencia de presunción de inocencia.

La juez decana de Barcelona forma parte del movimiento denominado El otro feminismo, que rechaza la discriminación positiva que recoge la controvertida ley porque podría vulnerar varios derechos, como el de igualdad, el de legalidad, el derecho a la libertad y a la seguridad o a la tutela judicial efectiva.

Y, yendo de lo general a lo particular, Sanahuja apuntó que «una condena injusta genera una violencia tremenda, una espiral en que la víctima entra en un proceso de autodestrucción», pierde el control de sus actos, redobla la violencia e incluso acaba recurriendo al suicidio.

Entonando el mea culpa como copartícipe de las consecuencias que acarrea esta polémica Ley contra la Violencia de Género -«Todos somos responsables»-, Sanahuja señaló que «hemos causado un gran dolor a un montón de hombres».

La juez advierte que la responsabilidad del desaguisado que provoca la ley se remonta al Ejecutivo del Partido Popular y a la reforma del Código Penal de 1993, pero que el cambio de gobierno no sólo no enmendó este error, sino que lo perpetuó en distintas revisiones del tipo delictivo que tuvieron como colofón la actual Ley Integral. «El PSOE ha compendiado lo que hizo el PP», señala Sanahuja, y lo ha hecho con el apoyo unánime del Congreso.

Y es que, razona la juez, «castigar más al hombre no tiene ningún sentido» y es totalmente desproporcionado haber llegado al extremo actual, que ha llevado la «mala educación al Código Penal». De hecho, la decana espera que la futura reforma del Código Penal coja el toro por los cuernos y devuelva la problemática «a su justo término».

«Si incluimos las faltas de educación en el Código Penal, no dejaremos a nadie fuera de la cárcel, porque todos habremos sido maltratadores alguna vez», advirtió.

Sanahuja lamentó, igualmente, que la parte realmente positiva de la ley, la que prevé recursos asistenciales, no se haya desplegado.

¿Feliz Navidad?

En los últimos cuatros días, vísperas de la Navidad, tres mujeres han fallecido por actos violentos cometidos presuntamente por sus parejas. La última muerte, registrada esta madrugada, coloca la media en algo más de una mujer muerta por cada cinco días, y eleva, al menos, a 67 el número de fallecidas en lo que va de año. Esta cifra supone que en este año han muerto seis mujeres más que durante todo el 2005.

En cuanto a la última víctima, los hechos tuvieron lugar cuando la mujer, de unos sesenta años, se encontraba en una discoteca de la localidad valenciana de Mislata al ser alcanzada en la cabeza por dos disparos que, presuntamente, efectuó contra ella su pareja sentimental, ex guardia civil y también de 60 años.

El hombre tenía una denuncia de la víctima por agresión, según fuentes de la Policía Nacional, que explicaron que la pistola con la que disparó pertenecía a su hijo que es guardia civil.

Hoy se supo también que en las Palmas de Gran Canaria, una mujer fue apuñalada anoche delante de sus hijos por su ex compañero sentimental, quien le asestó dieciséis puñaladas superficiales en diversas partes del cuerpo, aunque no se teme por su vida.

A pesar de estos últimos sucesos de diciembre, los meses de Enero, marzo y agosto del 2006 han resultado hasta ahora los más trágicos, con nueve mujeres muertas por cada mes indicado.

Según los datos de que se dispone, casi la mitad de todas las víctimas del año, unas veintiséis, tenían entre 31 y 40 años, y que Andalucía, con dieciocho víctimas, es la comunidad que acumula mayor número de muertes, seguida de Cataluña, con nueve; Valencia (8); y Madrid (5).

Por lo que respecta a la nacionalidad, son mayoría las españolas: al menos cuarenta y cuatro; y entre las extranjeras, y de acuerdo con los datos disponibles, seis eran ciudadanas de la UE; ocho latinoamericanas, una, del este de Europa y cinco de Africa.

Junto a esta estadística mortal, se registra un incremento de las denuncias por maltrato.

Así, en su primer año de vida -junio 2005 a junio de 2006-, los 22 juzgados exclusivos de violencia de género y los 437 de competencias compartidas recibieron casi 147.000 denuncias, mientras que en 2004 tan sólo sumaron 99.000 y en 2003 se elevaron a 76.000.

Pero el 70 por ciento de las mujeres asesinadas este año no había denunciado a su agresor.

Se estima que 1,8 millones de mujeres (9,6%) padecen en España maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y 677.300 declara haber sido víctima de malos tratos, según una macroencuesta del Instituto de la Mujer, publicada hace cuatro días.

Fuente Cadena Ser