martes, octubre 06, 2009

Las maltratadas no participarán en terapias con agresores

Los condenados por violencia de género que no están en prisión no contactarán con mujeres víctimas como parte de su terapia rehabilitadora. La posibilidad de que las maltratadas formaran parte del trabajo psicológico con los maltratadores se ha esfumado en un par de horas de reunión entre Instituciones Penitenciarias y varios grupos feministas. Alertados por la noticia de que Interior preparaba un programa de recuperación que pasaba por el contacto entre agresores y otras víctimas, un puñado de colectivos feministas le ha protestado en la cara a Mercedes Gallizo.

Así, la directora de Instituciones Penitenciarias "ha sido tajante y ha desmentido rotundamente que el programa se vaya a instaurar", según Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Durante la reunión, Gallizo ha insistido en la idea de que los maltratadores cumplan su pena, aunque no pueda ser en la cárcel.

El programa que Instituciones Penitenciarias tenía en estado embrionario se enmarcaba en los "trabajos en beneficio de la comunidad" que la ley permite para quienes no ingresan en prisión pero son declarados culpables por un juez. "Gallizo se ha comprometido a que bajo ningún concepto ninguna mujer intervendrá en esos programas", asegura Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Por su parte, IIPP ha emitido una nota en la que asegura que las penas "deben cumplir su función reeducadora y, por ello, considera que una actividad adecuada para los condenados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad es su participación en talleres de sensibilización sobre violencia de género. En estos talleres, ha recalcado, no participarían nunca víctimas de malos tratos".

Fuente El Mundo