jueves, febrero 01, 2007

Un grupo de mujeres denuncia a un centro de acogida para maltratadas por trato humillante

Un grupo de mujeres maltratadas ha denunciado el trato humillante que reciben en un centro de acogida para víctimas de la violencia de género que gestiona la Asociación Nuevo Amanecer y que depende de la Comunidad de Madrid, según informa la Cadena Ser. Las mujeres han asegurado que en el centro reciben gritos e insultos de las trabajadoras.

El pasado 15 de enero, siete de las 11 mujeres que residen en el centro presentaron una denuncia ante la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Las mujeres dicen que se sienten maltratadas tanto por las trabajadoras como por la dirección y que han sido llamadas “guarras”, “mantenidas” e “inadaptadas”, Incluso denuncian que, a veces, como represalia por protestar, castigan a sus hijos sin cenar o les dan alimentos en mal estado.

Rosana, una de las mujeres denunciantes, afirma que han dejado sin comer en dos ocasiones a sus hijas, y que, tras recriminar esta actitud, “la educadora comenzó a gritar y a decirnos que estaba cansada de nosotras”. En el centro también residen 15 menores “que están en absoluta vulnerabilidad y de riesgo, porque ellos además están iniciando una vida”. Rosana se pregunta si el Defensor del Menor "está enterado o no" de lo que está sucediendo.

Otra de las cuestiones denunciadas que es que cuando piden orientación y ayuda les responden que "sólo pretenden vivir de los recursos sociales". Teresa Giralbo, otra de las mujeres, señala que "lo único que estamos reclamando es que se nos dé lo que se nos ofreció: un espacio para reconstruir nuestra vida". Según las denunciantes, el centro ha revelado datos confidenciales sobre alguna de ellas.

La Comunidad de Madrid, de la que depende el centro, guarda silencio, pese al requerimiento de la Cadena Ser. El Gobierno Regional de Esperanza Aguirre ha abierto un expediente informativo, aunque nada se conoce sobre su contenido. Este es uno de los dos únicos centros que tiene la Comunidad de Madrid para prestar el servicio público a las víctimas de la violencia. En este caso, gestionado por Nuevo Amanecer, vinculada a la Iglesia Evangelista.

Fuente El País

miércoles, enero 31, 2007

Cataluña no permitirá a los maltratadores heredar de sus víctimas

El gobierno de la Generalitat ha aprobado el proyecto de ley del Libro Cuarto del Código Civil catalán sobre sucesiones que, por primera vez en España, impide que las personas que hayan sido condenadas por maltratar a su pareja o a sus hijos se beneficien de la herencia de sus víctimas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha explicado que el nuevo proyecto de ley supone la armonización y sistematización de la legislación catalana en materia de herencias y es fruto de un "esfuerzo por actualizar una larga tradición" en derecho civil.

Una de las novedades que incorpora el proyecto de ley es el concepto de "indignidad sucesoria" en casos de violencia doméstica, que impide que las personas que hayan matado o infligido graves lesiones a su pareja, hijos o padres, y hayan sido condenados por ello en sentencia firme, puedan beneficiarse de su herencia. Hasta ahora, el derecho civil catalán y el español sólo prevén la indignidad sucesoria de las personas que hayan sido condenadas por matar a quien deja la herencia.

También podrán ser considerados indignos de heredar los que hayan sido condenados por sentencia penal firme por haber dejado de pagar las prestaciones económicas acordadas por el juez a favor de su cónyuge o sus descendientes, así como los que hayan abandonado a sus hijos o atentado contra su dignidad.

Respecto a los derechos sucesorios de los viudos, el proyecto de Código Civil equipara los matrimonios a las parejas estables, de acuerdo con los requisitos formalizados en escritura pública, siempre que tengan algún hijo en común o puedan acreditar que han convivido durante más de cuatro años.

Con la nueva normativa, se abre la posibilidad de que los viudos, en vez de disponer en usufructo de los bienes de su cónyuge, puedan sustituir ese derecho, si así lo deciden, por la propiedad de una cuarta parte de la herencia. Como alternativa, el viudo podrá optar a una octava parte de la herencia del difunto y a disponer de la vivienda conyugal en régimen de usufructo.

Otra innovación del proyecto de Código Civil es que suprime la posibilidad de dictar testamento ante el rector de la parroquia, como era tradición en Cataluña, y sustituye esa figura por la del alcalde de la población, pero reservada a situaciones excepcionales en las que el peligro de muerte impida acudir a un notario. El nuevo proyecto regula asimismo los testamentos conjuntos y obliga a cada una de las personas que lo firmen a notificar al resto cualquier modificación que incorporen a lo largo de los años.

El Libro Cuarto del Código Civil reordena los fideicomisos familiares, para impedir que pasen de la segunda generación, y modifica la figura histórica del heredero para que no se limite a personas unidas por vínculos consanguíneos.

Fuente El País

martes, enero 30, 2007

Ya son cinco las mujeres muertas en cuatro semanas

Un comienzo de año trágico. En apenas cuatro semanas de este enero cinco mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja -la última, ayer en Soria-, según los datos que maneja la fiscalía de Violencia sobre la Mujer. Es un balance peor que lo que se barajaba: han aflorado dos nuevos casos.


- Estrangulada en Madrid. La primera muerte del año ocurrió en Madrid el día 4. Una mujer ecuatoriana de 44 años, L. M. B. G, perdió la vida tras discutir con su marido, C.P.G., español. La causa del fallecimiento fue "probable asfixia por estrangulamiento", según el primer dictamen forense. El esposo ha ingresado en prisión como presunto autor, pero aún están pendientes nuevas pruebas periciales sobre la muerte, previstas para los próximos días.

Según la fiscalía, la mujer, madre de tres hijos habidos en otra unión, discutió con su esposo en el domicilio familiar. Allí se encontraba también el hijo mayor, quien les pidió que dejaran de reñir. Cuando la discusión cesó, el joven comprobó que su madre yacía desplomada en el salón, donde también se encontraba el marido. El hombre propuso al joven que cambiaran la ropa interior de la mujer, ya que se había orinado. Así lo hicieron antes de que llegara el médico al que habían avisado, según la citada fuente. La Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer aún está pendiente de confirmar este caso, pero sí ha comprobado los otros cuatro de enero.

- Muerte en Lleida. Según la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, el segundo caso confirmado ahora como de violencia machista es el de Celia I. D., cuyo cadáver se encontró el pasado 10 de enero en una vivienda de Lleida después de que los vecinos alertaran del fuerte hedor que procedía del piso. El cuerpo, en estado de descomposición, presentaba signos evidentes de violencia La mujer, brasileña de 32 años, ejercía la prostitución. Su novio, J. G., español, está en prisión.

- Apuñalada en Ciudad Real. La española Rosario Robles, hasta ahora considerada como la primera víctima de 2007, murió apuñalada por su ex marido en Miguel Turra (Ciudad Real), el pasado día 21. El hombre, J. M. M. V, también español, se suicidó. Tenían dos hijas.

- Fallecida con alejamiento. Olimpia Ketty Tomala, ecuatoriana de 39 años y madre de tres hijos, murió a manos de su ex marido, que tenía orden de alejamiento, el pasado día 27 en Palma de Mallorca. El hombre, de la misma nacionalidad, también acabó con la vida del novio de su ex mujer, el español Jorge Juan Báez. Fue detenido poco después.

Fuente El País

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria muestra su preocupación sobre las carencias de los Juzgados de Violencia Doméstica

El Comité de Coordinación Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados, Francisco de Vitoria (AJFV) ha manifestado su preocupación porque, tras año y medio de vigencia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, todavía continúen careciendo de medios materiales y personales apropiados los Juzgados que tienen competencias de forma no exclusiva en esta materia.

Se considera imprescindible que se garantice la disponibilidad e intervención ágil del Ministerio Fiscal, de los equipos Psico-Sociales y del Instituto de Medicina Legal, al tiempo que se refuerza la plantilla de tales Juzgados y prevé la retribución del personal que viene obligado a prolongar su jornada fuera del horario ordinario a consecuencia de actuaciones propias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Igualmente se destaca las carencias en el ámbito sanitario, pues aún no se han previsto instrumentos válidos y eficaces de coordinación entre los diferentes sectores sanitarios, como los Servios de Urgencia de los Hospitales, los Servicios de Atención Primaria y los Centros de la Salud Mental para la detección de la violencia de género.

Asimismo, preocupa que no se hayan dotado hasta el momento de recursos asistenciales, adecuados y especializados, para las mujeres víctimas de violencia de género que, por razón de su discapacidad física o psíquica, tienen dificultades añadidas para acceder a los recursos habituales.

Fuente Noticias Jurídicas