viernes, diciembre 16, 2005

Hoy tocaba amenaza

Razones de la sinrazón



"La violencia doméstica es un fenómeno de gran actualidad, aunque posiblemente haya existido desde hace muchísimo tiempo. Es difícil agrupar en un mismo patrón a la cantidad de personas que sufren de malos tratos, a la vez que resulta complicado proporcionar un perfil único de los maltratadores. Las víctimas de la violencia doméstica pueden ser personas que han tenido la desgracia de emparejarse con sujetos extraordinariamente agresivos o posesivos, y no por ello tender hacia este tipo de individuos. Una vez entran en una dinámica de agresiones y humillaciones, posiblemente les cueste salir de ella tanto por su propia situación (dificultades económicas, aislamiento del entorno, etc.) como por las amenazas de su pareja, que lamentablemente resultan muy creíbles. Por lo que respecta a los maltratadores, la mayoría de las veces varones, su comportamiento puede ser el resultado de la interiorización de unas normas machistas, que consideran a la mujer como una persona-objeto sobre la que pueden descargar sus frustraciones o en la que simplemente deben demostrar su poder. Estas normas culturales machistas pueden no ser las vigentes en nuestra sociedad, pero sí existir en otras o aparecer en determinados entornos, muchas veces desfavorecidos. Los maltratadores también pueden ser personas sin escrúpulos y con una gran carga de hostilidad hacia el resto de la gente, desplegando su comportamiento antisocial hacia su pareja con el fin de amedrentarla y tenerla a su disposición, o por el mero disfrute con su dolor. Es habitual que este tipo de maltratadores cuenten con un amplio historial delictivo."

JORGE CASTELLÓ BLASCO (Psicólogo-Psicoterapeuta)
Trabajo completo en pscicocentro.com

Inmigrantes indocumentadas sin protección ante la violencia de género

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen instrucciones de abrir expediente de expulsión a las inmigrantes en situación de irregularidad, incluso aunque su contacto con estos estamentos sea consecuencia de una denuncia por ser víctimas de violencia de género.


Interior pone en marcha un programa policial contra las bandas juveniles

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha presentado un proyecto de acción policial contra grupos violentos organizados de carácter juvenil y ha explicado que, en lo que va de año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a más de 300 integrantes de bandas.

El ministro Alonso es consciente de que el fenómeno de la violencia organizada ejercida por menores y jóvenes es un problema común a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Aunque ha puntualizado que en España no es demasiado grave por el momento, con el programa se prentende evitar que este fenómeno se desarrolle.

Estos grupos, conocidos como bandas juveniles, están integrados por menores y jóvenes de entre 12 y 32 años que presentan estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan en conductas violentas que generan alarma social.

Las principales bandas juveniles localizadas en España pueden agruparse en tres grandes bloques: de extrema derecha, de extrema izquierda y de origen latino.

Entre las medidas preventivas destacan los planes de Información específicos de seguimiento de estos grupos y sus actividades delictivas, diversificando los mecanismos para obtener información de interés operativo.

Además, se elaborarán mapas de los lugares donde se ha detectado la ubicación o actividades esporádicas de grupos violentos organizados y se intensificará allí la presencia policial.

Asimismo, se establecerá un protocolo de actuación para unidades que realicen intervenciones con bandas juveniles violentas, en los que se incluirá la asistencia a las víctimas por los grupos de Especialistas Mujer-Menor, de la Guardia Civil (EMUME) y los Grupos de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (GRUMES).

Más en El Mundo

jueves, diciembre 15, 2005

El promotor de los "cursos rapidos para maltratadores" "recupera" en 2 años a más agresores que todos los profesionales de España juntos

Vicente Magro, anunció ayer que a partir del año que viene empezará a funcionar un programa de investigación para "tratar de descubrir las raíces estructurales de la violencia doméstica".
Para realizar el estudio se contará con la colaboración de condenados por malos tratos que ya han asistido al curso de rehabilitación. Según el magistrado, por el momento ya se han apuntado al programa un total de 35 voluntarios.

El objetivo del programa de investigación es realizar un seguimiento individualizado de condenados por maltrato con el objetivo de determinar el sistema de valores de los agresores y qué les ha llevado a ejercer la violencia. Para ello se trabajará por las tardes en las instalaciones judiciales con un grupo reducido de condenados a los que se les haya suspendido la pena y que quieran participar voluntariamente.

Según Vicente Magro, el programa contará con la intervención de psicólogos, sociólogos y juristas. Aunque todavía no hay fecha de inicio, todo hace prever que las sesiones de trabajo comiencen a partir del mes de abril del año 2006.

El magistrado señaló que el estudio ya ha sido solicitado por el Centro Reina Sofía. De hecho, «la mayoría de los estudios existentes proceden de muestras obtenidas en ambientes carcelarios y no muestran la realidad psicosocial del problema», explicó.

La presentación del programa se realizó en una rueda de prensa convocada por Vicente Magro para realizar un balance sobre los cursos de rehabilitación de maltratadores. El magistrado se mostró muy satisfecho del desarrollo de la duodécima sesión iniciada el lunes, ya que, «entre el 70% y el 75% de los asistentes han admitido que habían sido condenados justamente».

El juez destacó la interactividad de los procesados en las jornadas. «Los mismos condenados advertían a sus compañeros que han de cambiar», explicó. De hecho, a los asistentes «se les ha preguntado si quieren venir en posteriores sesiones a hablar a otros condenados».

Ingreso en prisión

El curso se reinició el lunes con 114 asistentes y faltando 36 condenados, para los que la Audiencia ha solicitado que se les revoque la pena e ingresen en prisión, tal como estipula la ley. Para poder realizar adecuadamente las sesiones, los asistentes se dividieron en dos grupos.

Aunque ayer acabaron el curso un total de cien condenados, entre ellos cuatro mujeres, todavía deben terminarlo otros 200. Para ello, a partir de enero se realizarán dos sesiones mensuales con grupos de 40 personas, de manera que el ciclo de rehabilitación dure un trimestre en lugar de un año, como venía sucediendo hasta ahora.

Magro señaló que a pesar de que desde el pasado mes de junio la asistencia a los cursos de rehabilitación son obligatorios cuando se suspende la pena de prisión, sólo Alicante, el País Vasco y Cataluña cuentan con este tipo de sesiones. En las otras autonomías, «los procesados quedan impunes».

Según Vicente Magro, al acabar el curso de formación varios asistentes le habían dado las gracias porque «por sí solos nunca hubieran asistido a ningún programa formativo».

Fuente La Verdad

miércoles, diciembre 14, 2005

El juicio por el doble homicidio de Fuentes terminó a puerta cerrada

El juicio por el doble crimen cometido Fuentes de Ebro el 20 de marzo del 2004 terminó ayer a puerta cerrada en la Audiencia de Zaragoza después de que familiares de las víctimas agredieran al acusado, David Morado, y a los dos guardias civiles que le vigilaban. Una persona fue detenida por estos hechos.

El ministerio fiscal solicitó penas por un total de 42 años de cárcel para el procesado, que en la citada fecha mató de 24 puñaladas a su pareja, Esmeralda Clavería, y a la madre de ésta, Rosa Bazán.

La agresión se produjo durante un descanso de la vista, cuando el procesado era conducido por los pasillos a la sección de detenidos y fue atacado por varios familiares de las víctimas, que también golpearon a la pareja de guardias civiles que le custodiaba, uno de los cuales cayó al suelo.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a la Audiencia, cuyo presidente ordenó desalojar a los familiares, mientras era detenido el autor material de la agresión al procesado, identificado como Juan F. H., de 27 años, quien fue asistido de una herida en la cabeza, ya que los agentes de servicio tuvieron que utilizar sus defensas. El juicio continuó a puerta cerrada.

Durante la vista oral, el acusado se remitió en todo momento a las declaraciones prestadas en su día ante la Guardia Civil y en el Juzgado de Guardia, en las que confesó la autoría de los crímenes.

Tan sólo manifestó que en los días anteriores había mantenido frecuentes contactos telefónicos y directos con su compañera, y que existían fundadas esperanzas de reanudar la convivencia, "e incluso de tener otro zagal".

TESTIMONIOS Según los testimonios presentados en el juicio, David y Esmeralda habían vivido como pareja varios meses y tenían una niña de tres. Una semana antes de los hechos, la joven se había refugiado en la casa de sus padres, "porque había cogido miedo a su compañero, que era muy celoso", explicaron dos testigos. Ambas conocían estos detalles por habérselos relatado Rosa.

El día de los hechos, David visitó la casa de sus suegros, donde estuvo dos horas sin que se produjeran incidentes, e incluso dio el biberón a su hija. En un momento determinado, dijo a la hermana de su compañera, de 11 años, que saliera del salón donde se encontraban y, con una navaja de 10 centímetros de hoja, apuñaló repetidamente a Esmeralda, así como a la madre de ésta, que sufrió dos puñaladas en el cuello cuando intentó defender a su hija.

Alertados los vecinos de las víctimas, se avisó a la Guardia Civil y los agentes desplazados al lugar encontraron a Rosa muerta en el descansillo de la casa, mientras el personal de una uvimóvil intentaba infructuosamente a Esmeralda, que había recibido "heridas mortales de necesidad". El agresor fue hallado en la cocina de la vivienda, tumbado en el suelo en posición decúbito prono y con una puñalada en el pecho que él mismo se había asestado.

Con posterioridad, el acusado confesó la autoría del crimen e incluso negó que estuviera bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que sólo había tomado un carajillo antes de llegar a casa de sus suegros, algo que era habitual en él.

El ministerio fiscal mantuvo sus peticiones de condena que suman 42 años por el asesinato de su pareja, el homicidio de su suegra y las lesiones graves que causó a su cuñada de 11 años, a la que también asestó una puñalada en una mano. El letrado de la acusación particular, Antonio Torrús, elevó sus peticiones a 50 años de prisión, por dos asesinatos y un delito de lesiones, mientras que el abogado de la defensa, Alfonso Bayo, solicitó la absolución.

Fuente El Periódico de Aragón

Nueva guía para detectar el maltrato a los mayores

La Escuela Aragonesa de Cuidadores elabora una guía para prevenir las situaciones de maltrato a las personas mayores, que estará finalizada en marzo o abril de 2006. Así lo anunció ayer la consejera Ana de Salas en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón al contestar a una pregunta de la diputada de CHA Yolanda Echeverría relativa a la elaboración de dicha guía, para dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada el 2 de noviembre de 2004 en esta misma comisión. Este tipo de maltrato es, en opinión de la consejera, difícil de detectar, así como la cantidad de casos que se producen, por lo que el documento servirá para facilitar la labor fundamentalmente de las familias y los profesionales.

Fuente El Periódico de Aragón

Una niña británica de diez años publica una guía para superar el divorcio de los padres


«Piensa en algo que siempre te haga reír. Dilo cuando estés triste y te animará». El consejo forma parte de la guía escrita por Libby Rees, una niña de 10 años, especialmente pensada para quienes, como ella, deben afrontar la situación de una familia rota por el divorcio. «Help, Hope and Happiness» (Ayuda, Esperanza y Felicidad) tiene 60 páginas y acaba de ser publicado por Aultbea Publishing, una editorial escocesa.

Cuando en 2002 sus padres se divorciaron, Libby buscó su propio método para superar el trance, y fue apuntando una lista de cosas: «Intenta encontrar algún tiempo para estar sola. Disfruta de una película o un libro favoritos. Te dará un valioso tiempo sin preocupaciones»; «encuentra un lugar en el que estés sola. Chilla y patalea».

Libby, que vive con su madre, decidió imprimir su guía de autoayuda y la envió por correo electrónico a varias editoriales. Aultbea Publishing ha encargado a la niña otros dos libros.

Fuente ABC

Información sobre el libro aquí

La Justicia británica deja en libertad a dos padres que mataron a sus hijos

La sociedad británica ha seguido con estupor las revelaciones de dos casos judiciales en los que en apenas un mes han quedado en libertad dos padres que acabaron con la vida de sus respectivos hijos: Jacob Wragg, de diez años, que sufría una enfermedad degenerativa, y Patrick Markcrow, de 36, que padecía síndrome de Down.

El pasado lunes, una juez de Londres dejó en suspenso la condena de dos años de cárcel contra el ex soldado de las SAS (las fuerzas especiales británicas) Andrew Wragg, de 38 años, quien ya no deberá ingresar en prisión. La sentencia no encuentra justificable el asesinato por compasión, sino que considera que Wragg actuó en estado de enajenación, después de haber bebido en un pub cuatro pintas de cerveza y dos vodkas dobles, y abrumado por los continuos problemas con su esposa y la dura experiencia de su servicio en Irak como agente privado. La juez estimó que Wragg creía actuar por el bien de su hijo Jacob, víctima del síndrome de Hunter, que le había dejado sordo, mudo y en estado vegetativo irreversible.

Después de temporadas fuera de casa, unas profesionales, como su estancia en Irak, y otras por problemas maritales con Mary, entonces su esposa y madre de Jacob, Wragg volvió unos meses al domicilio familiar y decidió acabar con la vida del pequeño porque aseguraba ver en sus ojos el sufrimiento y su deseo de morir.

El pasado mes de noviembre, un tribunal de Oxford también dejó en suspenso una sentencia de dos años de prisión contra Wendolyn Markcrow, de 67 años, después de considerar que la mujer se encontraba bajo «extrema presión» por el cuidado que debía prestar a su hijo de 36 años con síndrome de Down. Después de algún intento de suicidio con un cuchillo, la madre prodeció a dar muerte a Patrick, aprovechando un momento en que estaba sedado. Wendolyn le cubrió la cabeza con una bolsa de plástico hasta que su hijo murió por asfixia.

Tras su detención, la mujer reconoció encontrarse «aterrada y avergonzada» por haber terminado con la vida de su hijo, pero justificó su acción por el hecho de que se encontraba «rota» debido a las noches sin dormir que había tenido en los años de cuidado de Patrick.

Fuente ABC

martes, diciembre 13, 2005

Uno de cada tres menores reconoce que usa videojuegos para mayores de 18 años

Uno de cada tres menores reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores de 18 años y un 38%, fundamentalmente varones, afirma que si sus padres conocieran el contenido de algunos de los productos que ven no les dejarían usarlos.

Así consta en un estudio presentado por el Defensor del Menor de Madrid, la Asociación Protégeles y la organización de investigación Civertice en el que se advierte a los padres sobre su responsabilidad a la hora de conocer los contenidos del ocio digital de sus hijos.

Con este objetivo y junto con la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI) estas asociaciones han editado una guía para padres en la que se informa sobre los contenidos y edades recomendadas de 51 videojuegos que se venderán estas Navidades.

El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha insistido en la necesidad de que en las grandes superficies no se permita la venta a menores de títulos clasificados para mayores de 18 años y ha apelado a la implicación de las instituciones en esta batalla.

Más en El Periódico de Aragón

La Policía, en alerta contra la violencia en las aulas en Aragón

La Delegación del Gobierno en Aragón ha mantenido diversas reuniones con responsables de la Consejería de Educación con el fin de prevenir y controlar posibles brotes de violencia en centros escolares promovidos por bandas juveniles. Una de las medidas que se contempla es, precisamente, la intensificación de los contactos entre los responsables de los centros educativos y los jefes policiales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, abordó ayer esta cuestión en una cumbre con los subdelegados de Huesca, Ramón Zapatero; Zaragoza, Juan José Rubio; y Teruel, María Victoria Alvarez. Fernández declaró a los periodistas tras la reunión celebrada en la capital altoaragonesa que el objetivo es la prevención y establecimiento de protocolos de actuación en situaciones de violencia o vandalismo generadas por grupos organizados de jóvenes de entre los 14 y 15 años que se agrupan en torno a centros escolares. "En Aragón no se ha producido ningún incidente destacable protagonizado por bandas juveniles, pero esto no quiere decir en manera alguna que no debamos de estar en alerta", señaló. "De cara a posibles incidentes, sería más fácil buscar una solución, ya que ambas partes estarán al corriente de estos grupos", afirmó.

Fuente El Periódico de Aragón

Stanley Tookie Williams: 29-12-1953, 13-12-2005

Tenía 51 años y llevaba media vida en el corredor de la muerte. A los 18, en 1971, fundó los Crips, la banda del pañuelo azul, una de las primeras pandillas callejeras de Los Ángeles. Diez años después, fue condenado a muerte por el asesinato de cuatro personas. Siempre defendió su inocencia.

Desde prisión, renegó de su pasado pandillero y se convirtió en uno de los más activos luchadores contra la violencia de estas bandas. Escribió nueve libros para niños donde intentaba explicar a los chicos de la calle por qué no debían sumarse a las pandillas. Fue propuesto en seis ocasiones como candidato al Nobel de la Paz.

Recientes testimonios han puesto en duda su culpabilidad. Uno de los testigos clave ha desvelado que se falsificaron algunas pruebas en su contra. Era un icono mundial contra la pena de muerte.

Terminator no le ha perdonado. Arnold Schwarzenegger se ha negado a firmar un indulto que podría dañar aún más su mermada popularidad. Stanley Tookie Williams ha sido ejecutado hace unas horas.

La última vez que un gobernador de California concedió un indulto para un condenado a muerte se remonta a 1967. La firma fue de Ronald Reagan."

Escolar.net

lunes, diciembre 12, 2005

Los partidos acuerdan que los menores no declaren ante su agresor

El pleno del Congreso aprobará previsiblemente mañana una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios por la que se insta al Gobierno a modificar la ley para evitar que los menores de edad deban testificar en un juicio ante su supuesto agresor. Los grupos quieren evitar casos como el de la mampara, en el que un juez de Barcelona obligó a cuatro niñas a declarar ante su supuesto agresor. La proposición considera "particularmente inadecuada" la actuación judicial en este caso.

En concreto, la iniciativa pide al Ejecutivo que inicie el proceso de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar la integridad física y moral de los menores en cualquier acción jurisdiccional, sin que ello suponga una merma del derecho a la defensa de los justiciables.

Más en El País