sábado, noviembre 20, 2010

Campaña contra la violencia machista

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Bajo el lema Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar, se dirige a las mujeres con una finalidad preventiva, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. "La violencia contra las mujeres empieza con comentarios o conductas en las que se falta el respeto y a los que la mujer no da importancia. Sin embargo, son las primeras señales que pueden avisar de que esta conducta se puede alargar en el tiempo y agravar", destacó al consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández. En su opinión, los recursos de protección puestos en marcha por las administraciones, deben ir acompañados de un "cambio de la mentalidad" de todo aquello que sustenta los patrones culturales machistas.

Fuente El Periódico de Aragón

viernes, noviembre 19, 2010

Los condenados por maltrato perderán la patria potestad de sus hijos

El Gobierno modificará el Código Civil el próximo mes de enero para evitar que los condenados por violencia de género mantengan la patria potestad de sus hijos, según ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que el Ejecutivo cambiará "algunos" artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y doméstica.

"Se trata de evitar algunas situaciones que existen, en las cuales las personas condenadas mantienen la patria potestad, lo cual es ciertamente contradictorio", ha subrayado Rubalcaba.

Entre otros, el PP ya pidió formalmente en el Congreso esta iniciativa que considera a los hijos "víctimas directas de la violencia de género" de forma que no sólo las mujeres sean el sujeto de la protección.

Fuente El Mundo

jueves, noviembre 18, 2010

Detenido por coacción el gestor de un hogar de acogida de mujeres maltratadas

"Sois malas madres, no me extraña que vuestros maridos os pegaran. Agradeced que aquí os hemos acogido, no tenéis derecho a nada". Estas palabras fueron proferidas por el encargado de una vivienda de acogida a mujeres maltratadas en Palma de Mallorca, según indican en una denuncia presentada en julio ante la Policía por cuatro afectadas,informa el Diario de Mallorca.

El encargado detenido la semana pasada por un delito de coacciones y contra la integridad moral, informa el rotativo balear. Las denunciantes aseguran que eran sometidas a constantes malos tratos psicológicos y que solo les proporcionaba 50 euros semanales para la manutención de nueve personas, tres de ellas niños. Les criticaba que no sabían administrar el dinero, que derrochaban la comida y el agua. El imputado guardaba los alimentos bajo llave.

Uno de los niños, indica la denuncia, enfermó de anemia. "No pasa nada, los niños tienen reservas de sobras para aguantar. No puedo daros más comida porque España está en crisis", aseguran las demandantes que respondió el sospechoso.

En la denuncia, las afectadas aseguran que todos los días estaban obligadas a dejar el piso a las ocho de la mañana y a no volver hasta las dos de la tarde. Un de ellas fue obligada a salir incluso con fiebre elevada.

La vivienda, según el rotativo balear, está gestionada por la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaibe) . Este periódico ha intentado contactar por vía telefónica y por correo electrónico con la Fegaibe y todavía no ha obtenido respuesta.

El Diario de Mallorca afirma que la Fegaibe recibió una subvención de 99.000 euros de la consejería de Asuntos Sociales para la gestión del piso durante un año y medio.

Fuente El País

Al menos 800.000 niños sufren las consecuencias de la violencia de género

Al menos 800.000 niños en España están sufriendo las consecuencias, de manera directa o indirecta, de la violencia de género. Son casi el 10% de la población infantil (compuesta por casi 8,2 millones de menores), pequeños que, con mucha seguridad, se verán condenados en el futuro a repetir las pautas de sus padres maltratadores.

Save the Children y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han presentado esta mañana la campaña En la violencia de género no hay una sola víctima, para mostrar las consecuencias que sufren los hijos de las mujeres maltratadas.

Según han explicado tanto la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, como los responsables de la ONG, estos niños son los grandes "olvidados". Ni la sociedad ni muchas veces las propias madres entienden el impacto que la violencia de género tiene sobre los críos. Así, casi un 17% de la población considera que una de las razones por las que las mujeres perdonan al maltratador es "por sus hijos".

"La violencia es mucho más que golpes y agresiones físicas", ha afirmado Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. "No es necesario que un niño vea como golpean a su madre para que sufra las consecuencias de la violencia de género".

Importantes secuelas

La realidad es que estos niños sufren todo tipo de secuelas: aislamiento, inseguridad, problemas de relación social, pesadillas, insomnio, ansiedad, depresión, agresividad, fobias, alteraciones del desarrollo afectivo, alteraciones del desarrollo físico... Y la interacción de roles de género erróneos.

"Hay más probabilidades de que los niños que viven en estos contextos se conviertan después en agresores, por una reproducción de los roles que han vivido", ha indicado Aído.

El terror es el vínculo silencioso que une a los niños con sus madres, víctimas directas de sus agresores.

El testimonio de Marta

Durante la rueda de prensa, la actriz Aitana Sánchez-Gijón ha leído el testimonio de Marta, una chica de 18 años que sufrió violencia de género en casa cuando era cría: "Las emociones que tenía eran de soledad, sobre todo, tanto si estaba feliz como si estaba triste. (...) Una gran parte de mí sabía que no tenía a nadie al lado en quién apoyarme para poder salir de esa situación (...)"

"Y la otra era miedo. Miedo hacia la persona que en esos momentos me dañaba a mí, o a mi madre, y también hacia la gente en general, porque no tenía seguridad en ningún lado. Para mí la seguridad era mi habitación, cuando yo estaba sola".

El escalofriante dato de los 800.000 niños está sacado de una macroencuesta que Save the Children e Igualdad realizaron en 2006 a partir de datos de las denuncias de los madres, sentencias judiciales y otras estimaciones. La ONG cree que podrían ser "muchos más".

Cuatro muertos y 40 huérfanos

En lo que va de año, cuatro niños han muerto como consecuencia de la violencia de género y 40 han quedado huérfanos.

Aído ha adelantado que en el Consejo de Ministros de la semana que viene se presentará un paquete de medidas concretas sobre violencia de género con el fin de que, por un lado, se mejore la valoración forense que reciben las mujeres maltratadas y, por otro, "se atienda" a las iniciativas parlamentarias que piden que se retire la guardia y custodia de los hijos a los maltratadores.

"Fórmula jurídica"

El Ministerio de Sanidad "está buscando la fórmula jurídica", en palabras de la secretaria de Estado, "para posibilitar esta limitación de la guardia y custodia, así como el régimen de visitas".

"Ese contacto con el padre puede hacer daño al hijo", ha incidido Aído. "Se trata de que un padre maltratador no pueda continuar ejerciendo el control sobre la madre y no haga daño a los hijos".

Actualmente, el Código Penal contempla como pena accesoria que se pueda retirar la patria potestad de los hijos a los maltratadores, pero se aplica pocas veces, según ha explicado la secretaria de Estado.

Fuente El Mundo