viernes, noviembre 16, 2007

El Ayuntamiento de Baracaldo publicará en su sitio web los nombres de los maltratadores

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barakaldo será el primero de toda España que publicará los nombres de los maltratadores del municipio sobre los que pese una sentencia judicial firme.

Así lo ha anunciado la concejala del área de Mujer, Dulcina Pereiro, quien explicó que los datos sobre los agresores aparecerán en la página web municipal, siempre y cuando exista consentimiento de la víctima.

La decisión no deberá ser debatida en Pleno por lo que se pondrá en marcha tan pronto como el equipo de Gobierno, formado únicamente por el PSE, lo estime conveniente.

La única iniciativa similar a la emprendida por Barakaldo se aprobó en 2001 en Castilla-La Mancha, cuando las Cortes de esta comunidad sacaron adelante la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, impulsada por el entonces presidente regional, José Bono.

Esa norma contemplaba la publicación de un informe anual con las sentencias firmes condenatorias sobre violencia doméstica, incluidos nombres y apellidos de los maltratadores, lo cual generó un amplio debate social y político.

Aunque en un primer momento el proyecto de Bono pretendía incluso elaborar un registro, con índice alfabético, con el nombre de los maltratadores, finalmente ante las complicaciones legales que podría conllevar debido a la Ley de Protección de Datos esa iniciativa nunca se realizó.

El informe anual que publica el Gobierno de Castilla-La Mancha se limita a agrupar en un dossier sin ningún comentario añadido todas las sentencias firmes por maltrato emitidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año en esa comunidad, cuando exista conformidad de la víctima. Esto no acarrea problemas legales ya que las sentencias judiciales son públicas y el informe anual se limita a agruparlas.
Fuente El Mundo

jueves, noviembre 15, 2007

El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley andaluza contra la Violencia de Género

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que incluirá en el ámbito de la salud medidas específicas para la prevención, detección precoz, atención e intervención en los casos de violencia de género.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, agradeció el trabajo de toda la Cámara durante la tramitación de la Ley, que se ha elaborado sobre las conclusiones de un grupo de trabajo creado en el Parlamento. Según señaló, se trata de un cuestión sobre la que había que "apartar cualquier diferencia partidista", lo que ha permitido el acuerdo sobre todo aquello que supone garantías y seguridad para las mujeres.

De acuerdo con la norma, uno de los objetivos en la prevención de la violencia de género consiste en la detección precoz por parte del personal sanitario, que permitirá conocer entre otras cuestiones si algunas patologías se deben por este tipo de violencia y que incluso puede hacer que el sanitario convenza a la mujer para que verbalice esta situación en la que vive. La Ley, que va acompañada de una memoria económica, tiene como principio fundamental consolidar y reforzar los recursos asistenciales y preventivos desarrollados en Andalucía desde 1998 a través de los planes autonómicos contra la violencia de género.

En el texto se concede una "especial" atención a las medidas preventivas, entre las que se incluyen la aprobación, cada cinco años, de un plan integral que desarrollará las estrategias de actuación en los ámbitos de la educación, la comunicación, la coordinación institucional, la formación y la detección de la violencia de género.

En el ámbito educativo, la norma establece medidas de revisión y adaptación de contenidos curriculares, así como intervenciones para identificar y atender las situaciones de violencia que se puedan producir en los centros.

Respecto a la salud, se incluye la atención psicológica como parte del tratamiento a las víctimas, junto con los objetivos prioritarios de detección precoz y atención especializada, mientras que en la atención jurídica se garantiza la asistencia letrada por el turno de oficio especializado y se dispone la personación de la Junta en juicios sobre casos de muerte violenta.

En el capítulo de las iniciativas para la integración de las víctimas, la ley prevé establecer un cupo de reserva específico en las promociones de vivienda protegida para su cesión o adjudicación a mujeres que acrediten sufrir una situación de maltrato. Como novedad, esta medida incluirá viviendas en régimen de propiedad, frente al actual cupo limitado al alquiler. Además, tendrán prioridad en el acceso a las guarderías infantiles.

La norma también da rango legal a las medidas en materia de empleo desarrolladas durante los últimos años. De este modo, la Administración autonómica concederá incentivos para facilitar el trabajo autónomo y el desarrollo de las empresas creadas por mujeres que hayan sufrido violencia. De igual modo, se fomentará la inclusión de medidas de apoyo en la negociación colectiva.


La diputada del PP-A Begoña Chacón reclamó a la Junta un "compromiso económico" para la puesta en marcha de la Ley, ya que se trata de una norma que "va a necesitar muchos recursos". "Si esta ley no viene acompañada con la correspondiente dotación económica habrá que empezar a dudar de su efectividad", apuntó Corredera, que pidió a la consejera que concrete más los medios con los que se va a contar para garantizar a las víctimas información y acceso a recursos, educación y formación, y atención profesional.

Asimismo, pidió a la Junta que se plantee la posibilidad de garantizar la protección y seguridad individualizada, como ya han hecho otras comunidades autónomas, que incluso están pagando seguridad privada para garantizar la protección. Además, exigió la puesta en marcha de los 85 juzgados especializados que han prometido desde la Junta, de los "cuales sólo ocho están actualmente en funcionamiento".

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Cabrero resaltó los "muchos déficit" que presenta la Ley, ya que "se plantean algunos retoques que no serán suficiente". Así, Cabrero consideró que hay que "ir más allá" en la Ley, a la vez que dijo que "queremos una ley que no excluya a las mujeres con mayor vulnerabilidad y una ley en la que participen las asociaciones".

La diputada del PA Carmen Pinto advirtió de la necesidad de que desde el Gobierno autonómico se adquiera un "compromiso económico" mayor para hacer frente a este problema. Lamentó que, por muchas medidas que se adopten, desgraciadamente, sean cada vez más las mujeres que sufren violencia de género, algo sobre lo que se debería reflexionar.

miércoles, noviembre 14, 2007

Campaña contra la violencia de género

Puede parecer normal... pero no lo es.

Funcionarios expertos en combatir la violencia de género

Trabajadores sociales, policías locales y municipales, guardias civiles, letrados del turno de violencia, personal de los servicios sanitarios, técnicos del Punto de Información de la Mujer (PIM) etcétera, participan en las Jornadas «Mujer, víctima de la violencia de género» que comenzaron el pasado lunes en Espartinas y que concluyen mañana.

Las jornadas tienen como objetivo formar a los profesionales dedicados a la atención de las víctimas de violencia de género, enseñándoles las pautas a seguir en las distintas ocasiones y diferenciando de la labor que desempeñan cada uno. Por ello se ha querido dar cabida en este foro a todas las personas que pueden estar implicadas en el proceso de atención a las mujeres, que son principalmente las víctimas de género.

El pasado lunes, la Casa de las Monjas, escenario de las jornadas, tuvo lugar una ponencia a cargo de Celia Pulido Lebrón, licenciada en Derecho, abogada del Punto de Encuentro Familiar Amuvi y experta en victimología, que trató la «Defensa legal en el caso de violencia de género».

Centró su intervención en la explicación de la ley integral, de todas las leyes que están en vigor y de su aplicación en los distintos casos. Posteriormente tomó la palabra Sepúlveda García de la Torre, médica forense del Juzgado de Violencia a la Mujer de Sevilla, analizando la actuación de los médicos forenses en la violencia de género.

En el día de hoy la intervención se centrará en el tema policial, con la ponencia a cargo de María Luisa Franco Gutiérrez, subdirectora jefa del Grupo DIANA de la Policía Local de Sevilla, que abordará la forma en la que hay que actuar en casos de malos tratos.

Y en la conclusión de las jornadas se abordarán los aspectos psicológicos a cargo de Jesús García Martínez, licenciado y doctor en Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del Servicio de Asistencia Psicoterapéutica para mujeres víctimas de violencia. García será el ponente de «Intervención psicológica a la mujer en caso de violencia de género».
Por último, Cristina Segura Luna, psicóloga y coordinadora del Punto de Encuentro Familiar Amuvi, analizará la importancia del punto de información a la mujer en las situaciones sobre las que versan las jornadas.

Estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Espartinas a través del Punto de Información a la Mujer, con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Justicia y Administración Pública.

El curso, que está homologado por el Instituto Andaluz de la Administración Pública, se ha organizado en este mes de noviembre teniendo en cuenta que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Erradicación de la Violencia de Género, según indicó María Elena Romero, concejala de Cultura del Consistorio espartinero.
Fuente ABC

martes, noviembre 13, 2007

Los delitos de violencia sobre la mujer se duplicaron en el segundo trimestre del año en Aragón

Los delitos de violencia sobre la mujer se duplicaron en el segundo trimestre del año

Los juzgados recibieron 627 casos de agresión en el segundo trimestre de 2007, casi el doble que el año anterior.
Se ha juzgado a 100 agresores.
Durante el segundo trimestre de este año ingresaron en los juzgados aragoneses 627 delitos de violencia sobre la mujer y 49 faltas, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron 365 delitos y 21 faltas. Prácticamente la mitad, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial .
La mayoría fueron delitos por lesiones y malos tratos (477), pero también los hubo contra la libertad (79), la integridad moral (30) y la indemnidad sexual (5).
La violencia doméstica sigue aumentando y cada vez se denuncia más, según explican en el Observatorio contra la Violencia sobre la Mujer. De abril a junio de este año se juzgó por ello a 100 personas, 18 más que el año anterior. Sólo uno de los agresores era mujer, española, y fue condenada. De los hombres, 58 eran españoles y 41 extranjeros y 82 fueron condenados.
Sólo el 10,2% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas directamente y el 0,5% por familiares, pero la gran mayoría se registraron por los atestados policiales
La mayoría de los procedimientos -337 de los 542 que se desarrollaron- se debieron a malos tratos ocasionales. Otros 165 fueron por lesiones y 40 por maltrato habitual.
Las órdenes de protección disminuyeron en este trimestre. Se solicitaron 198 frente a las 243 que se pidieron el año anterior. Sin embargo, los incumplimientos de estas órdenes se dispararon, pasando de 2 a 18 en el ámbito penal, de 0 a 4 en el civil, y de 5 a 12 en los quebrantamientos de condena.
Del total de órdenes de protección, se concedieron 180, de las que 174 fueron solicitadas por las víctimas. Tres fueron pedidas por otras personas, dos por el ministerio fiscal y uno de oficio.
De las que pidieron protección, 103 eran mujeres españolas mayores de edad y 93, extranjeras. Sólo hubo dos para menores de edad (una española y una que no lo era). En cuanto a los hombres denunciados, 114 eran españoles y 84 extranjeros.
Las mujeres siguen teniendo mucho miedo a denunciar a sus maltratadores y aún hay muchas que lo sufren en silencio. Sólo el 10,2% de las denuncias del segundo trimestre fueron presentadas por las propias víctimas directamente y el 0,5% por familiares, pero la gran mayoría se registraron por los atestados policiales: el 71,4% con denuncia de la víctima, el 0,5% de la familia y el 7,7% de la Policía.
En el resto de los casos, el 8,3% de las denuncias se interpusieron a raíz de un parte de lesiones y el 1,5% por los servicios asistenciales.

En el segundo trimestre ingresaron 858 asuntos penales, se resolvieron 870 y quedaron pendientes 539. También entraron 296 diligencias urgentes, se resolvieron 297 y quedaron 9 pendientes. En cuanto a procedimientos abreviados, ingresaron 140, se resolvieron 135 y quedaron sin finalizar 103.
En total se celebraron 45 juicios penales por violencia sobre la mujer y 25 por faltas, así como 20 juicios rápidos y 26 señalamientos civiles. Estas cifras suponen casi el doble que el mismo período del año anterior, cuando hubo 29 penales, 13 por faltas y 16 juicios rápidos. Sin embargo, hubo más civiles, 46.
Fuente 2o minutos

Desnudos contra los malos tratos




Un grupo de policías locales de Pinto se ha desnudado en un calendario.


El almanaque cuesta 7 euros.

Provistos únicamente de sus esposas, porras y pistolas.


Así de ligeros han posado los agentes de la Policía Local de Pinto en un calendario que venden con fines benéficos.

La idea se le ocurrió hace tiempo a Arturo López, el fotógrafo y uno de los agentes que ilustra agosto.


Lo que más le costó fue convencer a sus compañeros para que posaran desnudos «no estamos mal, pero no estamos cuadrados», reconoce López.

Nos toca aguantar muchas risitas de las conductoras"


Con la venta del calendario, del que ya han vendido 1.000 ejemplares, además de conseguir fondos para la Asociación contra el Cáncer de Pinto buscan que asociaciones contra la violencia machista se pongan en contacto con ellos en calendariopolipinto@hotmail.com para poder darles parte de la recaudación.


El éxito no se ha hecho esperar, y ahora les toca aguantar «muchas risitas de algunas conductoras que nos reconocen y hasta nos piropean».


Para desgracia de las pinteñas, estos policías, que tienen entre 24 y 34 años tienen casi todos pareja y aseguran que «nos apoyan y no están celosas».


El almanaque cuesta 7 euros y se vende en los comercios de Pinto.


Fuente 20 Minutos

Curso sobre igualdad y violencia de género en Teruel

Un total de 65 profesionales de diferentes ámbitos participan desde ayer y hasta diciembre en un curso coordinado por la Unidad de Violencia contra la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Este taller, según explicó la subdelegada del Gobierno, María Victoria Alvarez, contará con la intervención de diecisiete expertos. La asesora ejecutiva de la Vicepresidencia del Gobierno, Isabel Martínez, abrió ayer el ciclo con una conferencia en la que explicó la Ley de Igualdad y la Ley sobre Violencia de Género.

lunes, noviembre 12, 2007

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

Publicado el manifiesto contra la violencia de género en la web municipal de Manzanares

El manifiesto contra la violencia de género, elaborado por el Centro de la Mujer de Manzanares con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre, ya está colgado en la página web municipal. Además de leerlo o descargarlo, las personas que lo deseen pueden mostrar su adhesión a él con su firma.

El objetivo del manifiesto es el de “mostrar tolerancia cero a la violencia de género y a todo tipo de violencia”, según explicó la responsable del Área de Política de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas, quien añadió que se ha realizado una campaña de información y de recogida de firmas, mediante el envío de una circular a asociaciones, entidades y centros escolares, para solicitar la adhesión al manifiesto. Sánchez Mulas también hace un llamamiento para que la ciudadanía de Manzanares se adhiera al manifiesto con su firma. En este sentido, informó de la posibilidad de hacerlo en los centros de trabajo, en las asociaciones u otras entidades y, como novedad este año, a través de Internet en la página web municipal www.manzanares.es, entrando en el enlace del Centro de la Mujer, donde se puede leer y descargar el manifiesto.

En el manifiesto por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, elaborado por el Centro de la Mujer, se expresa que “la violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia, una grave e intolerante violación de los derechos humanos”.El texto continúa con que “además de estas manifestaciones de maltrato evidente, también se dan situaciones de maltrato encubierto, aceptado socialmente en forma de chiste, comentarios y actitudes machistas, celos argumentados, control de la forma de vestir, del dinero, de las relaciones sociales, del tiempo. Esta violencia hacia las mujeres es la expresión de un orden social de desigualdad, que asigna roles diferentes a las personas en función del sexo y que subordina y/o invisibiliza lo femenino frente a lo masculino”. El manifiesto, que se puede leer íntegramente en www.manzanares.es, concluye con el “compromiso de transmitir a las generaciones futuras los valores de la no violencia, la resolución de conflictos de manera pacífica y el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres. Nuestra decisión de seguir trabajando para conseguir que MANZANARES sea una tierra donde las mujeres se sientan seguras y libres para decidir su propia vida”.Por su parte, Ángeles Morales, coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares invita a las mujeres a participar en el curso de defensa personal, y a los jóvenes en el de dinámicas y juegos para la igualdad, incluidos en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizados por la concejalía de Política de Igualdad del Ayuntamiento manzanareño.