martes, noviembre 24, 2009

De todas las mujeres que habra en mi vida...

Cerrar la puerta al maltrato

La primera causa de mortalidad

Contra la violencia de género desde los ojos de los hombres

No a la violencia de género

La lucha contra la violencia sexista se centra en alertar a los jóvenes

El pasado verano una joven de 22 años y en el último tramo de su embarazo fue asesinada en Barcelona por su pareja, un chico de 20 años. Este y muchos otros ejemplos, alguno más conocido como el de Marta del Castillo, han dado la voz de alarma: un gran número de menores de 30 años, pese a haber sido educados en democracia y en los valores constitucionales, siguen repitiendo los patrones machistas heredados de sus padres, algo que el Ministerio de Igualdad se ha propuesto erradicar.

Para ello ha diseñado varias medidas de concienciación, entre ellas la celebración del primer foro internacionalJuventud y violencia de género, que se clausura hoy en Madrid y que ha congregado a más de 1.200 jóvenes de 54 países. En la inauguración, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que para conseguir acabar con las agresiones sexistas es "absolutamente necesario" que los jóvenes se involucren.

"Sois las personas jóvenes quienes tenéis el desafío de cortar la espiral de violencia que pasa de generación en generación. Sois quienes podéis romper con la desigualdad, con esas relaciones antiguas, caducas y primitivas donde las amenazas, los celos y el control sobre las mujeres se ejerce como si fuera algo normal", señaló Bibiana Aído.

La ministra detalló algunos datos que demuestran la alta incidencia de esta lacra entre los menores de 30 años: casi el 40% de las víctimas con órdenes de protección pertenecen a este colectivo (43.939 de las 113.500 demandas), casi un 30% de las llamadas al 016 son de afectadas que no han llegado a la treintena y, lo que es más preocupante, 121 fallecidas a manos de sus parejas o exparejas entre el 2003 y el 2008 eran menores de 30, lo que supone el 29,4%.

PREOCUPANTES ESTADÍSTICAS Además, la estadística indica que la situación no ha mejorado en los últimos años, pese a la mayor concienciación de la sociedad frente al problema. Mientras en el 2003 fallecieron 17 jóvenes (el 23% del total), el año pasado la cifra ascendió a 24 (el 31%). Este año la situación ha mejorado ligeramente. Aun así, 13 de las 49 fallecidas eran menores de 30 años (el 26%).

La Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer alerta también de la cifra "desproporcionadamente alta" de víctimas extranjeras entre las menores de 30, un 47% del 2003 al 2008. De hecho en los dos últimos años murieron más inmigrantes que españolas debido a agresiones de sus parejas.

Fuente El Periódico de Aragón

domingo, noviembre 22, 2009

350 mujeres asistirán el próximo jueves a una jornada contra la violencia de género

Más de 350 mujeres de toda la provincia asistirán el próximo jueves, 26 de noviembre, a una jornada organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género, que se celebrará en la Ciudad Escolar 'Ramón Pignatelli' de la capital aragonesa. En declaraciones a Europa Press, la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la institución provincial, Julia Olivas, explicó que la DPZ organiza esta jornada "tradicionalmente" todos los meses de noviembre, un acto en el que participan mujeres llegadas "de distintos puntos", como Caspe, Ejea, Calatayud ó Illueca.

El jueves las actividades se iniciarán con una conferencia del periodista y escritor Isaías Lafuente, que versará sobre 'La lucha de las mujeres por conseguir la igualdad' y, a continuación, intervendrá la escritora Carmen Robles, autora del libro 'El reencuentro. ¿Cómo aman las mujeres?', para hablar sobre mutilación genital femenina. En su primera obra, Robles narra la historia de una mujer y de sus relaciones sentimentales y "lo que nos ha llamado la atención", dijo Olivas, es que la autora dedica un euro de la venta de cada uno de sus libros a Unicef, para luchar contra la mutilación genital femenina, una "agresión brutal" hacia las mujeres, valoró.

Posteriormente, se presentará uno de los proyectos "estrella" de la DPZ para mujeres: el proyecto DAR, que impulsa la Fundación CESTE y patrocina la institución provincial. Este programa se dirige a fomentar la inserción laboral de mujeres discapacitadas en el medio rural. Tras la celebración de la comida popular, la actriz y cineasta Leonor Bruna presentará su cortometraje 'Pasionaria', que se remonta a mediados de los años 70 para contar una historia sobre el aborto, un tema "muy interesante en una jornada para mujeres".

PROYECTO ATENEA
También por la tarde, responsables de la DPZ presentarán otro proyecto "que patrocinamos y al que tenemos cariño", el programa ATENEA que se desarrolla con las reclusas del Centro Penitenciario de Zuera. Este es el tercer año en el que la Diputación de Zaragoza colabora con este proyecto y para presentarlo asistirán a la jornada el educador del centro y cuatro reclusas. Con esta iniciativa se da a las mujeres "la oportunidad de conocerse a sí mismas", incidiendo en la autoestima, para facilitar su reinserción en la sociedad una vez que terminen sus penas.

El programa se dirige especialmente a aquellas mujeres cuyo periodo de reclusión va a terminar pronto y que cumplen pena por cuestiones relacionadas "con la violencia o las drogas", ya que "ellas se ven envueltas en un círculo de negativismo y con la autoestima completamente difuminada", por lo que se les ayuda a afrontar su salida de la prisión y se intenta "que reconduzcan su vida". Por último, se dará lectura a un manifiesto en contra de la violencia de género, que leerá la consejera del Consejo Provincial de la Mujer de la DPZ y concejal en el Ayuntamiento de Epila, Mercedes Lana. Además, el grupo Locura Transitoria animará a todas las mujeres con su rock protesta y sus canciones en contra de la violencia.

OTRAS ACCIONES
La Diputación de Zaragoza, además de apoyar los proyectos DAR y ATENEA, pone a disposición de las mujeres de la provincia un servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género, aunque este servicio "está infrautilizado", porque las mujeres, orientadas por los servicios sociales de cada municipio suelen recurrir a los servicios del Gobierno de Aragón. En todo caso, este servicio de teleasistencia "está a disposición de las víctimas", remarcó Julia Olivas. Asimismo, "estamos realizando en este momento un observatorio de la violencia en la provincia" y ya se han realizado encuestas a niñas de 9 a 11 años, en colegios y servicios sociales de base, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de diciembre en el Consejo Provincial de la Mujer.