sábado, noviembre 06, 2010

Casi 2.000 mujeres bajo protección por maltrato en Aragón

Un total de 1.894 mujeres cuentan en Aragón con medidas de protección por haber sido víctimas de agresiones machistas o sufrir riesgo de padecerlas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la comunidad. Las órdenes de vigilancia son emitidas por los juzgados que investigan los ataques que han denunciado o por los que han emitido las sentencias sobre los mismos, y son ejecutadas por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

jueves, noviembre 04, 2010

Congreso de Hombres por la Igualdad

EL Paraninfo de la Universidad de Zaragoza albergará mañana y el día 6 de noviembre el II Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, en el que se analizará el hábitat urbano desde la perspectiva de género bajo el lema Hacia unos espacios públicos en equidad. El congreso contará más de un centenar de participantes procedentes de todo España e incluye talleres activos en la calle.

Aragón: 1.230 denuncias en seis meses

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Aragón han registrado 1.230 denuncias en el primer semestre de 2010, un 14,41% menos que en el primer semestre del 2009, en el que se presentaron 1.437 denuncias. 80 se presentaron por las víctimas, dos por los familiares, 1.060 proceden de atestados policiales, 79 de lesiones y nueve de servicios de asistencia. Por provincias, en Huesca se presentaron 172 denuncias, 89 en Teruel y 969 en Zaragoza. El descenso ha sido mayor en Zaragoza, donde este semestre se han presentado un 17,18% menos que en el mismo periodo del 2009.

Un decreto trasladará a las víctimas de violencia de género en Aragón

Los docentes víctimas de la violencia de género podrán ser cambiados de colegio merced a un Real Decreto que regula el concurso de traslados de ámbito estatal de personal funcionario de los cuerpos docentes. Así, Aragón aplicará una normativa que hasta ahora no existía, aunque la Administración admitió ayer que se han dado casos muy puntuales en los que se ha optado por la "discriminación positiva" para, cuando se produce acoso o violencia de género, favorecer el traslado de las afectadas. Sin embargo, el proceso pasa ahora a estar regulado mediante decreto.

La movilidad por violencia de género ya estaba contemplada y la ley establece que a la persona afectada se le adjudique una plaza o puesto diferente pero que sea propio de su cuerpo y especialidad. El proceso será extremadamente confidencial y no se publicará para no poner en peligro a la persona afectada.

El traslado supondrá aplicar al profesorado lo mismo que se lleva a cabo con el alumnado en el proceso de escolarización. En estos casos, las comisiones efectúan la adjudicación de nuevas plazas para hijos de madres víctimas de la violencia de género sin que trascienda el nombre de los niños ni la causa del traslado.

Esos casos especiales, entre los que también están incluidos los cambios asociados a amenazados por terroristas, suelen darse en Aragón, aunque de forma esporádica. En el pasado proceso de escolarización no se registró ninguno, aunque lo habitual es que se produzcan hasta cinco casos que requieren un cambio de barrio o de ciudad, siempre sin revelar la identidad del protagonista.

La petición de cambio de colegio se traslada a la comisión de escolarización, que apela a la excepcionalidad de la situación para efectuar esos traslados cuando la integridad de un miembro de la familia esté en peligro o amenazada.

El decreto del concurso de traslados, publicado recientemente, garantiza el derecho de los docentes a la movilidad en todo el territorio nacional y, como principal novedad, introduce nuevos criterios de valoración que premian la permanencia de los profesores en su centro educativo y unificar el concurso de maestros y profesores, que pasarán a realizararse el mismo día y con procedimientos comunes en todas las Administraciones educativas.

Fuente El Periódico de Aragón

miércoles, noviembre 03, 2010

La violencia de género y los jueces corruptos saltan a escena

La oferta de las salas municipales de teatro de Zaragoza acogen esta semana dos obras con temáticas muy actuales aunque también muy diferentes. Por un lado, en el Mercado se presentaLa historia de amor del siglo, mientras en el Principal, el viernes se estrena La fiesta de los jueces.

Emoción, angustia, amor, desamor, violencia, ilusión, dependencia, libertad... La confesión de Märta Tikkanen en La historia de amor del siglo es un desgarrador e íntimo relato que Mariano Anós ha rescatado, tras más de cuarenta años de su primera edición, para llevarlo al teatro.

Un proyecto cultural, social y educativo que pretende enseñar y trasmitir los valores de respeto a la mujer, "hay que despertar conciencias, y para eso hace falta algo más que un mero espectáculo", indicó Juan José Vázquez, viceconsejero deCultura del Gobierno de Aragón. El proyecto cuenta con el apoyo de la DGA y el Instituto de la Mujer, aunque no solo de manera económica sino que participarán de un modo activo: "Queremos que los agentes sociales se impliquen porque el proyecto debe servir para educar", explicó Javier Anós, director de Embocadura. El proyecto cuenta además con el apoyo de 19 ilustradores aragoneses, como Alberto Gamón o David Guirao, que han creado una exposición en la que han plasmado libremente lo que más les impactó del texto.

EL DOLOR Es la historia de un amor, cuando el amor duele. Un viaje por la vida de muchas mujeres que han vivido en sus carnes el dolor y la violencia. La obra pretende despertar conciencias y educar a los más jóvenes, por eso se presentará en los institutos. Incluso en el afán de llegar a todos los públicos, se han creado diversas plataformas digitales donde participar de manera activa. "Quería poner un trabajo al servicio de la gente, que sirva para algo, que tenga utilidad y un alcance social y político", comentó Mariano Anós, director del espectáculo.

La historia de amor del siglo se estrenó ayer en el Teatro del Mercado y estará hasta el 14 de noviembre. Sobre el escenario la actriz Ana García interpretará los sentimientos y vivencias de Tikkanen. Un monólogo íntimo y alejado de florituras, en el que conecta de un modo especial con el público de un modo especial. "La obra es la historia de un viaje, en cada interpretación descubría algo nuevo, es una emoción...todo un verdadero placer", afirmó García.

JUSTICIA Por su parte, Ernesto Caballero adapta en el Teatro Principal, del 5 al 7 de noviembre, el clásico de Heinrick Von Kleist, El Cántaro Roto, bajo el título de La fiesta de los jueces. Una versión libre en la que el director crea grandes paralelismos con la actualidad política española y los casos de corrupción.

Ocho magistrados del Consejo General del Poder Judicial interpretarán la obra, y aunque camuflados bajo diferentes nombres, el público podrá identificar perfectamente la intención del director. Santiago Ramos, que interpreta al juez Adán, explicó que con la obra no se pretende juzgar a nadie sino hacer una reflexión. "Actualmente, la justicia se ha convertido en el campo de batalla de los políticos". Ramos comentó que muchos jueces han ido a disfrutar del espectáculo ya que la obra "ha despertado un gran interés en su sector", y aunque algunos aplaudieron al finalizar otros no lo entendieron de igual modo y se marcharon. "Deben entender que no es una burla hacia ellos", comentó.

La actriz Silvia Espigado, explicó que la obra contiene varias canciones pero "la intención no es hacer un musical, sino que forma parte de la historia ya que las letras de las canciones hacen alusión al texto".

Las identificaciones con los magistrados y los números musicales acercan la obra hasta nuestros tiempos, permitiendo que "sean un reflejo de la realidad", comentó Rafael Campos, director del Teatro Principal.

Fuente El Periódico de Aragón

La mayor eficacia policial y judicial dispara las condenas por maltrato

"La labor de las fuerzas de seguridad ha mejorado en el tiempo", aseguró ayer la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio para la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, que atribuyó a la especialización de los investigadores, así como de los jueces y fiscales, el aumento de las sentencias condenatorias por malos tratos.

Los juzgados de Violencia contra la Mujer de Aragón dictaron entre enero y junio 141 sentencias condenatorias y 30 absolutorias, mientras que los juzgados de lo Penal emitieron en ese mismo periodo 215 condenas y 220 absoluciones. La tasa de punitividad alcanza el 58,75% y mejora la del primer semestre del 2009. En Huesca y Teruel roza el 90%. Esos datos, dijo, prueban que "las amenazas, coacciones y actos violentos en el hogar no quedan impunes. Y eso es una buena noticia".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, también vinculó el aumento de fallos condenatorios a la mejora del trabajo de las fuerzas de seguridad y los operadores judiciales, aunque anotó que en los asuntos de maltrato los jueces "son garantistas cuando hay condena y cuando hay absolución. Aquí también rige la presunción de inocencia".

DIAGNÓSTICO Montalbán se desplazó ayer a Zaragoza para reunirse con los jueces que tramitan asuntos relacionados con la violencia doméstica en las tres provincias con el fin de "hacer un diagnóstico" de su funcionamiento en esta materia y llevar al CGPJ "propuestas para mejorar la respuesta judicial si es necesario". No obstante, señaló que "están funcionando correctamente".

En este sentido, añadió que "la especialización está ofreciendo buenos resultados", como prueba el hecho de que las órdenes de protección se estén despachando dentro del plazo de 72 horas que marca la ley. En el primer semestre, los jueces aragoneses concedieron 279 de las 322 órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Montalbán adelantó dos de las líneas de trabajo que impulsa en CGPJ. Una consiste en incidir en la especialización de los juzgados de lo Penal, ya que "la violencia contra la mujer tiene unas características especiales, como el lugar en el que se comete y la relación entre agresor y víctima, que no la hacen comparable a cualquier otro delito". La otra es la puesta en marcha de las Unidades Forenses de Valoración del Riesgo, adscritas a los Institutos de Medicina Legal, y cuyo objetivo es informar a los jueces sobre la situación del agresor, el riesgo de la víctima y las consecuencias para los menores.

En Aragón se presentaron 1.230 denuncias por violencia de género de enero a junio, de las que fueron retiradas 127. Siete maltratadores llevan pulseras telemáticas para controlar que no se acercan a sus víctimas.

Fuente El Periódico de Aragón