martes, abril 27, 2010

Aído, preocupada por el descenso de denuncias por violencia machista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su "especial" preocupación por el descenso de denuncias por violencia machista, ya que ha considerado que éstas son la "puerta de acceso" de las víctimas al sistema de protección.

Según los datos del primer trimestre del año sólo tres de las 19 fallecidas en ese periodo presentaron denuncia, lo que supone sólo el 15,8% de las mujeres asesinadas, mientras que en los mismos meses de 2009 el porcentaje era del 45,5%.

En este sentido, la ministra ha reconocido que "hay que mejorar" en cuanto a las unidades de valoración forense. La semana pasada, el informe del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ puso el acento en la falta de valoración policial del riesgo que padecieron 10 mujeres que habían denunciado y luego fueron asesinadas.

Aído ha dicho que el número de muertes por violencia machista no puede ser el único indicador para medir el éxito en la lucha contra "esta lacra", sino que hay otros, precisamente, como el número de denuncias o las órdenes de protección y alejamiento.

La ministra de Igualdad, en la rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, ha acordado con los responsables en la materia de las comunidades y ciudades autónomas destinar un total de cinco millones de euros al Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género. De ellos, 1,5 millones irán destinados a programas de atención específica a los 800.000 niños que, según las estimaciones del Gobierno, están afectados por esta lacra social.

Exportación del modelo español

Aído ha afirmado que se ha "conseguido que el modelo español sea el modelo de referencia en Europa" en la lucha contra la violencia machista. No obstante, la ministra reconoció la existencia de "resistencias importantes" en la Comisión Europea para implantar una de las propuestas de la presidencia española, la orden europea de protección para mujeres maltratadas, aunque destacó que "18 países ya han dicho sí a seguir adelante" con la iniciativa y España "no va a desistir".

Al término de la Conferencia, los consejeros de Igualdad de las comunidades y ciudades autónomas han posado con la ministra para "sacar tarjeta roja al maltratador" en apoyo a la última campaña de sensibilización que, con este lema, ha impulsado el Ministerio.

El reparto de este fondo seguirá un criterio de proporcionalidad atendiendo a la población, con un mínimo garantizado de 140.000 euros para cada comunidad autónoma y de 60.000 para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente El Mundo

domingo, abril 25, 2010

Falla la prevención del crimen machista

En 2009 murieron 55 mujeres víctimas de la violencia machista. Algunas habían denunciado, otras no. Unas tenían orden de alejamiento, otras no. En varios casos se condenó al agresor por maltrato, pero en otros la sentencia fue absolutoria. Y un factor que ha resultado decisivo: en pocos casos se evaluó el riesgo que corría la mujer.

De las 55 muertas, 17 habían denunciado, lo que dio lugar a 26 procedimientos: de ellos, 12 terminaron en sentencia condenatoria y dos fueron absoluciones; cinco casos tuvieron un sobreseimiento provisional. En algunos casos la condena llegó después de la muerte. El último informe del observatorio para la violencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicado ayer, analiza caso a caso y concluye, en esta ocasión, haciendo hincapié en "el bajo número de informes periciales sobre evaluación del riesgo que corrían las víctimas".

Sólo en siete de los 26 procedimientos que se tramitaron en 2009 había una valoración policial del riesgo (un 26% de los atestados). Ahora la policía en todos sus atestados por este motivo debe rellenar un protocolo que determina el peligro que corre la víctima mediante un sistema informatizado. Pero el CGPJ insiste en la necesidad de que se extiendan las unidades de valoración forense que asisten a los juzgados, que no llegan a una por provincia. "Eso es fundamental para determinar la protección que debe llevar la mujer maltratada, por ejemplo para que dispongan de brazaletes que permitan detectar que el agresor se está acercando", señala la presidenta de este observatorio de Consejo, Inmaculada Montalbán.

Sobre la escasez de unidades de valoración de riesgo opina también Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. "Para los juzgados mixtos prácticamente no hay. Y tampoco en todos los que son específicos para tratar el maltrato. Además son desiguales, no siempre los integran los mismos profesionales. No hay homogeneidad, ni entre juzgados ni entre comunidades autónomas", dice. "Es un descontrol absoluto", añade.

De las 55 muertas, sólo 17 mujeres habían denunciado, condición primera para que reciban protección, pese a que ocho de ellas fueron asesinadas aunque estaban supuestamente protegidas porque sobre sus agresores pesaba una orden de alejamiento, que se reveló dramáticamente inútil.

A pesar de ello, todos los expertos insisten en la necesidad de que se denuncie. Aunque el número de denuncias se ha incrementado un 11% respecto a 2008, sólo un 31% de las víctimas lo había hecho, 17 de las 55 muertas en 2009. "Las acusaciones de denuncias falsas que tanto estamos oyendo últimamente está haciendo mucho daño", coinciden Consuelo Abril y Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Hay mujeres que nunca se atreverán a denunciar, por miedo o por la presión sociocultural que las atenaza. Las mismas razones que las llevan a retractarse de sus denuncias y retirarlas cuando se les pide que ratifiquen las acusaciones que hicieron contra sus agresores en el momento en que habían sido maltratadas. Ocho de las 17 que denunciaron en 2009 expresaron en algún momento su deseo de que el proceso no continuara. Otras permiten que el agresor rompa la orden de alejamiento y vuelven a convivir con ellos. Aunque una de ellas denunció hasta el cuatro ocasiones a lo largo de los años.

Isabel A. denunció a su marido tras una sórdida agresión sexual amenazada con un cuchillo en 2004. En febrero de 2008, cuando el marido se saltaba la orden de alejamiento tras otra denuncia de la policía, ella dijo: "Quiero vivir con mi marido en paz". El 10 de abril moría asfixiada.

"Retirar las denuncias es propio de este tipo de violencia. Yo entiendo que haya profesionales que se desgasten cuando esto ocurre, o cuando la mujer niega lo que dijo, pero tienen que saber que eso se deriva de las secuelas de la violencia machista; o por puro miedo", dice Montalbán. Y cree que es muy importante que los profesionales que les toman declaración estén formados para detectar si los maltratos son habituales.

Este año han muerto ya 22 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Fuente El País

Alertan del alto número de muertes por violencia de género en pueblos pequeños

Las pequeñas poblaciones, de menos de 5.500 habitantes, han tenido más casos de violencia doméstica y de género que el resto durante el año 2009. Así lo indica un informe del Observatorio sobre esta problemática que depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto "pone de manifiesto la necesidad de extender todos los recursos de prevención" por "toda la geografía española", según indica el texto.

El pasado año al menos 55 mujeres (hay seis casos en investigación) fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en crímenes de violencia de género. En el mismo período un total de diez hombres murieron también asesinados por delitos de violencia doméstica.

En los casos en que las víctimas fueron mujeres mayores de 15 años, el informe las poblaciones con menos de 5.500 ciudadanos ocupan el primer lugar en concentración de casos y aglutinan el 32,73%. Es importante aclarar, sin embargo, que la distribución de los crímenes por número de habitantes de los respectivos municipios "revela la presencia de este fenómeno en todos los grupos de población".

Cuando se trata de violencia doméstica, el CGPJ señala que "los homicidios tienen singular representación" en estos municipios pequeños al tener en cuenta la población masculina mayor de 15 años. Allí la acumulación es del 50% de los 10 casos registrados.

Jóvenes y extranjeras

El informe presenta un análisis pormenorizado de los 55 asesinatos de mujeres que se produjeron el año pasado, todos a manos de hombres, y recuerda que casi la mitad de las víctimas tenía menos de 35 años y un un 38% eran extranjeras. Esto supone una sobrerrepresentación de este colectivo que abarca sólo al 11% del total de la población femenina mayor de 15 años de edad que vive en España.

El análisis del CGPJ "revela una mayor representación de los casos en que existía o había existido vínculo matrimonial". Esta circunstancia está presente en más de la mitad de los asesinatos, que en siete de cada diez casos se produjeron en el domicilio común y, en más de un tercio, por arma blanca. Además, destaca que sólo en el 30% de los 55 asesinatos figuraba una denuncia previa por malos tratos.

Hombres asesinados

Por otra parte, en cuanto a la violencia doméstica o intra familiar, el balance del Observatorio arroja un incremento del 50% en el número de asesinatos de hombres a manos de sus parejas o ex parejas femeninas respecto de 2008. En aquel año se habían registrado 6 casos frente a los 9 del año pasado.

Al igual que en los casos de violencia de género, la mitad de las víctimas era menor de 35 años y en seis de cada diez casos estaban o habían estado casados con su asesina. El 80% de los fallecidos eran españoles y ninguno había presentado denuncia previa, aunque dos de ellos sí habían sido denunciados por violencia de género.

Fuente El Mundo