martes, noviembre 28, 2006

El Consejo de Europa afirma que una cuarta parte de las europeas ha sufrido malos tratos

Una cuarta parte de las mujeres europeas han sufrido violencia física por razón de género al menos una vez en su vida y una de cada diez han padecido agresiones sexuales, lo que genera un coste de 33.000 millones de euros en todo el continente, según datos del Consejo de Europa presentados en Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el encargado de presidir la solemne ceremonia de apertura de la conferencia internacional, organizada en el Senado por el Consejo de Europa, para el lanzamiento de su campaña internacional para combatir la violencia contra las mujeres.

Zapatero hizo un llamamiento "a la acción" para combatir la violencia contra las mujeres, exhortó a éstas a denunciar los malos tratos y animó a las "personas decentes" a "librar y vencer" juntos la "guerra" contra el "crimen machista".

El presidente comenzó su intervención con unas palabras de "dolor" para Concepción Pérez, quien supuestamente fue asesinada por su ex marido en la noche del pasado sábado en Almansilla, y quiso extender este homenaje a las otras 61 mujeres muertas este año en España a causa de la violencia doméstica. Perdía la vida en la misma jornada en que todo el mundo alzaba su voz contra este tipo de agresiones con motivo del Día contra la Violencia sobre las Mujeres.

Un informe sobre este problema, presentado en el marco de la conferencia organizada por el Consejo de Europa en el Senado, hace hincapié en el coste de la violencia de género en el ámbito social, judicial, policial o sanitario. Según sus cálculos, el gasto se eleva a 60 euros por persona al año, lo que supone aproximadamente 2.400 millones por Estado.

Por sectores, el informe estima que los principales costes vienen determinados por el absentismo laboral, la reducción de la productividad o los accidentes de trabajo (707 millones); coste humano y emocional (628 millones); atención social a menores (590); asistencia jurídica (61 millones) y asistencia sanitaria (371 millones).

El informe, expuesto por la profesora de Estudios de Género Carol Hagemann (Universidad de Osnabrück, Alemania) destaca las consecuencias que supone la violencia, traducidas en abuso de drogas (nicotina, alcohol o psicofármacos), problemas sexuales o psicológicos.

Además, llama la atención sobre los efectos que provocan estas situaciones en los menores, como estrés postraumático y advierte de que los niños que son testigos de violencia sobre sus madres, tienden a reproducir estas conductas cuando son mayores, mientras que las niñas, son más proclives a sufrir violencia de género al llegar a adultas.

El Consejo de Europa reconoce que la mayoría de los Gobiernos ha impulsado planes de acción contra este problema. De hecho, el comisario de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, considera que España "ha llevado la batuta" contra este problema. No obstante critica que "se ha dejado en manos de las ONG" la protección a las víctimas y, a menudo, éstas no reciben la financiación necesaria.

El comisario de Derechos Humanos denunció que las medidas tomadas "están siendo inadecuadas", advirtiendo de que la mayoría de las víctimas son agredidas en su propio domicilio. Por ello el Consejo reclama que se haga hincapié en las medidas de protección y alejamiento, los servicios de apoyo, la detección en el ámbito sanitario y el impulso de los hogares de acogida.

No obstante, cree que este recurso debe enfocarse "a corto plazo" y como medida de emergencia, dado que las víctimas deben tener derecho a permanecer en su hogar, siendo el maltratador el que deba alejarse del domicilio. El comisario europeo también señaló la necesidad de tomar medidas de protección sobre el colectivo de mujeres inmigrantes que, a su modo de ver, sufren una situación de "especial vulneración" dado que por líneas generales dependen del trabajo de sus parejas, lo que se añade a las dificultades que tienen para presentar una denuncia, por el temor a perder el permiso de residencia, en el caso de ser irregulares.
Fuente El Mundo

lunes, noviembre 27, 2006

El Gobierno aprobará medidas para la exclusión social de los maltratadores

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha explicado que el Gobierno aprobará el próximo 15 de diciembre un 'plan nacional de sensibilización' sobre violencia de género dedicado a la "exclusión social" de los maltratadores y a "inhibir" sus comportamientos.

Así lo explicó Caldera en declaraciones a los medios después de entregar los Reconocimientos a la Labor por la Igualdad y contra la Violencia de Género que concede el Instituto de la Mujer para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado este sábado.

El plan desarrollará la actual Ley Integral contra la Violencia de Género y contendrá "muchas" medidas dedicadas hacer que los hombres que agreden a las mujeres "se lo piensen muchas veces" antes de hacerlo, según explicó el ministro.

Caldera destacó que la presentación en Madrid de la campaña contra violencia a mujeres elaborada por el Consejo de Europa "es un reconocimiento" al carácter "pionero" de la Ley Integral en materia de violencia de género y al "profundo compromiso" de España por erradicar esa "lacra".

Además, resaltó que erradicar la violencia hacia la mujer es un "compromiso de todos" en el que la ley es "sólo una pieza más" y consideró que es "muy importante" que todos los hombres rechacen "radicalmente" a aquellos que ejercen el maltrato.

Durante la ceremonia de entrega de los Reconocimientos a la Labor por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que premian desde 2004 la labor de personas y colectivos, Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, pidió a la sociedad "un grito ensordecedor" contra las agresiones y consideró que ésta debe ejercer una tarea de "denuncia permanente" hacia el maltrato. A la ceremonia también asistieron la directora General del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, y la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

Los siete reconocimientos de este año recayeron en la campaña 'Doce meses doce causas' de Telecinco; la Federación de Mujeres Progresistas; el Foro de Hombres por la Igualdad; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; el ex ministro sueco de Igualdad de Género Jens Orback; la jueza de la Corte Penal Internacional y ex vicepresidenta de Costa Rica Elizabeth Odio y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas.

Durante sus palabras de agradecimiento, Comas expresó "la apuesta de todo" el CGPJ para lograr que los jueces estén "más comprometidos" con la protección de las víctimas de maltrato.

Fuente El Mundo