jueves, septiembre 26, 2013

Las denuncias por violencia machista cayeron un 9,6% en los últimos 5 años

Las denuncias por violencia de género registradas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los últimos cinco años han caído en un 9,6%, algo que la vocal que preside el organismo, Inmaculada Montalbán, atribuye a la crisis económica.
La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio ha hecho hoy un balance de los cinco años que ha permanecido en este cargo y ha informado a los medios del número de denuncias por malos tratos a mujeres registradas en España durante el primer semestre de 2013, los cuales ha puesto en un contexto temporal más amplio.
La evolución de las denuncias por malos tratos en 2013 está siendo descendente y mantiene así la de años precedentes, lo cual obedece, según Montalbán, a que el empeoramiento económico tiene un efecto disuasorio en las víctimas. "Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6%", ha señalado.
En el primer semestre de 2013 las denuncias han seguido cayendo, un 4,2% respecto al mismo periodo (de enero a junio) de 2012: de 63.665 a 60.981 (aunque ha habido un incremento puntual, de 29.487 a 31.494 casos, en los últimos tres meses).
Montalbán no ha vinculado el descenso general de las denuncias a una caída en los actos de malos tratos, sino a la crisis: "La dependencia económica actúa como un obstáculo para que las mujeres acudan a los juzgados a denunciar, preocupadas por mantener a los hijos. A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas".

Bolsa oculta de maltrato

Sigue existiendo una importante bolsa oculta de maltrato y por eso es tan importante, ha dicho, lanzar el mensaje de que se puede denunciar, porque los medios de comunicación son muy importantes para haber convertido el asunto en un problema social y público.
Junto a ello, Montalbán ha destacado otros "mitos" que el trabajo del Observatorio ha contribuido a destruir desde su creación en 2002 y, concretamente, en los últimos cinco años.
Así, por ejemplo, se ha referido al "mito" de las denuncias falsas de las maltratadas para ganar ante los tribunales determinados casos de divorcio o a la creencia infundada de que la droga, el alcohol o la locura están detrás de los asesinatos a mujeres, ideas que no soportan la comparación con los datos reales obtenidos de los juzgados.
Es importante además, ha añadido, destacar que el sistema judicial es eficaz y es rápido: el 60% de las sentencias que se producen tras la presentación de los casos ante los tribunales son condenatorias.
Los datos están basados en los informes de 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.
Montalbán ha señalado también cómo en los últimos años el Observatorio ha avanzado en la formación y especialización en violencia de género de jueces y juezas, y también ha iniciado la de los juzgados -un proceso, este segundo, que se ha visto limitado por las reducciones presupuestarias-.
Además, ha reivindicado la creación de un nuevo mapa judicial, dentro de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que ha anunciado el Gobierno que permitirá la agrupación de los partidos judiciales para mejorar la especialización y aprovechar mejor los medios forenses o técnicos.
Junto a ello, ha anunciado el proyecto de implantar un sistema de aviso a las víctimas de la violencia género sobre la salida de los centros de detención o de la prisión de los acusados.
"El Observatorio es ya un modelo internacional y una fuente fiable a escala internacional", ha concluido.
Montalbán ha anunciado que el Observatorio ha premiado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer y a la magistrada Elisabeth Odio Benito.
Fuente El Mundo