viernes, diciembre 09, 2005

Un joven detenido por pegar a su exnovia

Un joven de 34 años de edad ha sido detenido en Zaragoza por agredir, presuntamente, a su excompañera sentimental. Según informaron fuentes policiales, el arresto se produjo a las 14.30 horas en la calle Santiago Lapuente, en el distrito del Rabal. E. P.

Fuente El Periódico de Aragón

Una mujer de Almería es detenida como presunta autora de la muerte de su marido

Una mujer de Vélez Rubio (Almería), cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenida como presunta autora de la muerte de su marido, a quien enterró tras dispararle con una escopeta.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press explicaron que la mujer se encuentra en el hospital Torrecárdenas, ya que se autolesionó con el arma de fuego después de agredir a su marido.
El cadáver del hombre ha sido encontrado por los efectivos de la Guardia Civil en el lugar donde dijo su mujer que se encontraba, aunque tal sitio no fue desvelado por las fuentes.

Fuente ABC

La Policía de Valencia lleva al fiscal otro posible caso de acoso escolar

La Policía Local de Valencia ha trasladado a la Fiscalía de Menores el caso de un niño que asegura sufrir desde hace un año acoso en su colegio por parte de otros menores. La última agresión se produjo anoche y llevó al menor a amenazar con tirarse desde un puente. Esta semana, el fiscal abrió diligencias contra cuatro estudiantes en esta misma ciudad por golpear a otro y grabar las palizas.

Fuentes policiales informaron que se tuvo conocimiento de este caso a última hora de ayer, cuando fue requerida su presencia en las pistas deportivas del antiguo cauce del Turia, a la altura del puente de las Glorias Valencianas, ante la amenaza de un niño de arrojarse al vacío.

Este menor, de unos 12 años, había estado jugando al fútbol con otros compañeros de colegio, concretamente el de los Escolapios, cuando en un momento determinado un grupo de ellos, "entre tres y cuatro" y edades similares a la víctima, le increpó y acosó.

La madre de la víctima, que había acudido a recoger a su hijo, intentó mediar en la trifulca pero también fue insultada, tras lo cual el niño "reventó", salió corriendo y amenazó con tirarse desde el puente.

Su madre consiguió tranquilizarle y cuando llegó la patrulla policial, los agentes encontraron al niño "más tranquilo" y empezaron a recopilar datos de lo sucedido y a tomar declaración a los implicados, todos ellos de nacionalidad española.

Según las mismas fuentes, la madre y el menor les relataron cómo el acoso se venía produciendo desde hace casi un año en el ámbito del colegio, e incluso cómo el niño ha repetido curso para no coincidir con los compañeros que "le hacían la vida imposible".

La Policía desconoce si la madre de la víctima de este supuesto caso de acoso escolar había denunciado ya esta situación ante las instancias educativas o policiales pertinentes. A partir de ahora, añadieron las fuentes, corresponde a la Fiscalía de Menores de Valencia y a los servicios sociales municipales adoptar algún tipo de medida para intentar solucionar este problema y evitar que se repita el acoso al menor.

Este caso se conoce la misma semana en que ha salido a la luz otra situación de acoso escolar en Valencia y que ha llevado a la Fiscalía de Menores de Valencia a abrir diligencias preliminares contra los supuestos agresores. Estos cuatro adolescentes de 14 años dieron varias palizas a un alumno de Tercero de ESO del Instituto valenciano Juan de Garay. Los golpes eran grabados por teléfono móvil.

Fuente El Mundo

Fallece una mujer en Melilla tras ser atropellada por su compañero sentimental

Una mujer ha muerto tras ser atropellada por un vehículo todoterreno que conducía su compañero sentimental. El autor de este aparente nuevo episodio de violencia doméstica ha sido detenido por la policía.

La Policía Nacional detuvo a P.J.B. de 45 años, residente en Melilla, como autor de las lesiones causadas en atropello a la marroquí, residente también en la ciudad autónoma, Aicha El H, de 38 años.

A las 13.30 horas, funcionarios de la Jefatura Superior de Policía acudieron a la carretera de Cabrerizas, donde se solicitaba el auxilio policial ya que una persona había sido atropellada.

La dotación policial comprobó la existencia en la calzada de una mujer, que estaba siendo atendida por servicios sanitarios y cuyo estado, inicialmente, era grave.

Las gestiones policiales realizadas pudieron determinar que había sido atropellada por un coche todoterreno cuyo conductor estaba presente entre las personas que por allí se encontraban, por lo que procedieron a la detención preventiva del supuesto autor.

La mujer falleció poco después en el Hospital a consecuencia de las heridas sufridas en el atropello.

La Policía Nacional tramita el atestado que permita esclarecer los hechos, aunque según fuentes de la viceconsejería de la Mujer, podría tratarse de un nuevo caso de violencia doméstica.

Fuente El Mundo

miércoles, diciembre 07, 2005

Campaña francesa contra la violencia de género











Me pasa mi compañero Pedro Canut por email el archivo que enlazo abajo, consistente en una presentación Power Point dentro de una campaña contra la violencia doméstica en Francia. Esta traducida, aunque las imágenes hablan por si solas.


Los fiscales gallegos cuestionan los juicios rápidos para la violencia de género

Aunque no de forma absoluta, los cinco fiscales especializados en Galicia en la lucha contra la violencia doméstica dudan de la conveniencia de que los juicios rápidos sean el procedimiento para enjuiciar los casos que se presentan bajo la tipificación de violencia contra la mujer.

Así lo hacen constar en una de las conclusiones a las que han llegado tras la reunión mantenida ayer en La Coruña, bajo la presidencia del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Carlos Varela García.

Los fiscales afirman que es necesario «ponderar» los casos que deben ir por juicio rápido y aquellos otros que conviene derivarlos hacia una investigación más detenida en el ámbito de unas diligencias previas. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el fiscal jefe manifestó que en muchos casos no era aconsejable el juicio rápido porque se necesitaba indagar más, y estimó la necesidad de establecer en qué tipo de asuntos era conveniente este nuevo procedimiento.

Informe previo

Otras de las conclusiones a las que han llegado los fiscales especializados en violencia doméstica fue la conveniencia de que, una vez presentada la denuncia, se realice un informe previo sobre el historial de la víctima de carácter técnico-facultativo, por un equipo psicosocial que puede prestar asistencia a la víctima y proporcionar datos al juez y al fiscal para que puedan adoptar las medidas necesarias. También serviría para acreditar la situación objetiva de riesgo que da lugar a la orden de protección. En relación con este último punto, el fiscal jefe reconoció que existe un «déficit policial» para poder cumplir con las órdenes de protección ordenadas por los jueces.

Sin embargo, Carlos Varela afirmó: «Nos encontramos ante una situación en la que nunca estuvimos, con una cobertura legal tan completa». Consideró la nueva ley «una herramienta legal importante, porque establece un estatuto de protección integral para la víctima, incluso con la posibilidad de que reciba un salario».

Los fiscales también apostaron por dar prioridad a la implantación de los medios de control o vigilancia electrónica de los maltratadores que permite el Código Penal (las llamadas pulseras), que en Galicia todavía no se han utilizado en ningún caso.

En sus conclusiones, los fiscales también consideran prioritario la creación de juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en Vigo y en La Coruña, donde se producen un importante número de denuncias. Recordaron que, en este momento, la competencia está asignada a un determinado juzgado que tiene que soportar, además, el resto de asuntos de otra índole.

También abogaron por que se establezcan de forma efectiva por la administración penitenciaria los programas de reeducación específicos de maltratadores para los internos condenados por delitos relacionados con la violencia doméstica.

Fuente La Voz de Galicia

El fiscal pide 42 años de cárcel por el doble crimen de Fuentes (Zaragoza)

El ministerio fiscal solicita un total de 42 años de cárcel para el autor confeso del doble crimen cometido el 20 de marzo del 2004 en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. El acusado, David Morado, de 29 años, mató a cuchilladas a su compañera sentimental, Esmeralda Clavería, y a la madre de ésta, Rosa Bazán.

El juicio se celebrará el próximo martes en la Sala Primera de la Audiencia de Zaragoza, y el fiscal ha calificado los hechos como un delito de asesinato, uno de homicidio y otro de lesiones, ya que también resultó herida por arma blanca la hermana de Esmeralda, Jennifer, de 11 años.

Los hechos ocurrieron una semana después de que Esmeralda abandonara el domicilio conyugal con su bebé de seis meses, ya que las relaciones que la pareja mantenía desde hacía tres años se habían deteriorado, y se refugiara en la vivienda de sus padres, un piso de la calle de Francisco Rabal en la citada localidad.

El acusado se trasladó al lugar y asestó 20 puñaladas a la víctima con una navaja ordinaria de diez centímetros de hoja. Posteriormente, degolló a su suegra, a la que, al parecer, culpaba de las desavenencias que tenía con su hija. También atacó a la hermana de la primera, que sufrió cortes en el tendón de una mano de los que le han quedado secuelas.

Fuente El Periódico de Aragón

Detenido en Zaragoza por quebrantamiento de orden de protección

Un hombre de 46 años de edad fue detenido ayer en Zaragoza por agentes de la Policía Local acusado de un presunto delito de quebrantamiento de condena por, supuestamente, haber incumplido una orden judicial de alejamiento de una mujer. El arrestado y la chica no mantenían ninguna relación de carácter personal ni familiar.

La detención de Hussein L. J. se produjo en torno a las doce del mediodía en la calle San Joaquín, en el barrio de Las Fuentes. La orden judicial de alejamiento había sido dictada en protección de Carolyn O. A., según informó la Policía Local.

Los hechos ocurrieron junto al domicilio de esta mujer. Según explicaron fuentes de la Policía Local, el detenido intentó abordar a Efrida M. M., de 25 años y amiga de la anterior, cuando pretendía acceder a su vivienda para visitarla. Esta mujer llegó a sufrir varias lesiones, aunque de carácter leve, supuestamente provocadas por Hussein L. J.

Fuente El Periódico de Aragón

La ONU despide a una alta funcionaria por cargos de acoso y abusos de autoridad

La socióloga uruguaya Carina Perelli, directora de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido despedida por acusaciones de acoso sexual y abuso de autoridad.

La decisión ha sido tomada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien envió una carta a la funcionaria en la que señalaba que la cesación de su cargo se debía a un “comportamiento inadecuado grave”.

La medida se sustenta, de acuerdo a lo expresado por el portavoz de la ONU, Sthephane Dujarric, en una investigación interna solicitada por el propio organismo internacional tras recibir quejas contra la conducta de la funcionaria. A esa investigación se sumaron las pruebas aportadas por una compañía externa, contratada para realizar una auditoría y determinar la veracidad de las denuncias.

Perelli ha recibido la notificación de su despido en la sede de la organización en Nueva York, desde donde fue escoltada al exterior de las instalaciones por un funcionario de seguridad. Se espera que la socióloga, que ha negado los cargos que se le imputan, apele ahora la decisión.

Fuente El País

Detenidos cuatro chicos acusados de dar palizas a otro y grabarlas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia a cuatro adolescentes de 14 años como presuntos autores de un delito de acoso escolar a un menor que sufrió palizas mientras uno de los agresores las grababa, según informaron fuentes policiales.

Los cuatro menores fueron detenidos entre el miércoles y el jueves pasado en Valencia, y las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores.

Al parecer, la víctima, también de 14 años, recibió palizas, golpes, puñetazos y patadas por todo el cuerpo durante tres días del pasado mes de noviembre, por lo que tuvo que ser asistida en urgencias de un hospital de la ciudad.

Como consecuencia de ello, el menor dejó de ir al colegio por miedo, ya que aunque todas las agresiones ocurrieron fuera del centro escolar, los supuestos autores del acoso eran compañeros de la víctima y de otro centro cercano.

Se da la circunstancia de que, mientras el menor era agredido por sus compañeros, uno de los supuestos agresores grababa las palizas y luego visionaban la grabación, donde podía verse cómo el joven lloraba, pedía auxilio y se tapaba el rostro con las manos.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes se pusieron en contacto con la dirección del centro escolar, que nada más conocer los hechos adoptó "las medidas oportunas" y colaboró con la labor de los agentes.

Además, durante la investigación los policías tuvieron conocimiento de que había otra víctima del mismo centro que había sufrido agresiones muy similares, si bien no se había atrevido a presentar una denuncia por miedo a que el maltrato fuera a más.

En este caso, los padres han tenido que pedir permiso en sus respectivos centros de trabajo para poder así acompañar a su hijo a la entrada y a la salida del colegio.

Fuente El Mundo

lunes, diciembre 05, 2005

Modificación de la asistencia jurídica gratuita en materia de violencia de género

Las víctimas no necesitarán acreditar la carencia de recursos económicos para recibir asistencia jurídica y los Colegios de Abogados deberán establecer un régimen de guardia de atención a las víctimas a las que se garantiza la atención.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que fue aprobado el 25 de julio de 2003. Esta modificación responde a un lógico desarrollo de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada el 28 de diciembre del año pasado, en la que se excluía la necesidad de acreditar la carencia de recursos económicos a las víctimas de violencia de género.

El Real Decreto consta de un único artículo que se estructura en siete apartados, cada uno de los cuales modifica o incorpora determinados aspectos al Reglamento de asistencia jurídica gratuita. Este procedimiento no sólo afecta al ámbito de la defensa judicial, sino también a procedimientos administrativos.

Las víctimas no necesitarán acreditar la carencia de recursos económicos para recibir asistencia jurídica y los Colegios de Abogados deberán establecer un régimen de guardia de atención a las víctimas a las que se garantiza la atención desde el momento en que la soliciten. La mera solicitud de este servicio conllevará la designación automática de un abogado de oficio, quien informará a su defendida del derecho que le asiste para solicitar este beneficio, auxiliándole, si fuera necesario, en la redacción de los impresos de solicitud, para la cual se establece un procedimiento administrativo especial, con un modelo de instancia para las solicitudes, que deberán presentarse en un plazo de 48 horas desde la recepción de la primera atención.

Los abogados y procuradores designados de oficio están obligados a garantizar una única dirección letrada que comprenda todos los procesos judiciales y procedimientos administrativos que puedan tener su origen en la violencia padecida y hasta su terminación. Se establece un régimen de guardia para el asesoramiento previo, así como para la asistencia jurídica y representación de las mujeres víctimas de la violencia de género. Todos los Colegios de Abogados establecerán este régimen de guardia especializada, que el Ministerio de Justicia subvencionará con cargo a sus dotaciones presupuestarias.

Fuente Abog.net

Guía para la prevención de los malos tratos

Guía para la prevención de los malos tratos: No te lies con chicos malos



Descargar Guía (PDF, 538 KB)

Exculpada una mujer por inducción al asesinato

Silvia R., la vecina de Gelsa detenida por la Guardia Civil el pasado mes de Julio como presunta autora de un delito de incitación al asesinato de su marido, ha sido exculpada por la juez que instruye el caso, y sólo incluye en el auto de procesamiento al autor material de los hechos, Vicente G., con el que la anterior mantenía relaciones íntimas.

Tal como se informó entonces, en la noche del 2 de julio de este año, Vicente G. disparó con una escopeta de caza contra Pedro T., cuando éste se encontraba con unos familiares "tomando el fresco" junto a la puerta de su vivienda. Según refleja el auto de procesamiento, el agresor anunció a la víctima que le iba a matar, y ésta apartó con la mano el cañón del arma "de la línea de tiro hacia su cuerpo", al tiempo que se producía el disparo.

Varios testigos consiguieron arrebatar las escopeta al agresor, quien aseguró que tenía cinco armas más en su casa y que iba a matar a la víctima "de todas formas". Como consecuencia de estos hechos, Pedro T. resultó con diversas lesiones que tardaron quince días en curar.

Tras ser detenido el agresor, en su interrogatorio insinuó que la mujer de la víctima, separada de hecho y en trámites de separación judicial, "le había calentado la cabeza".

Estas manifestaciones y los mensajes telefónicos intercambiados por la pareja en los días anteriores, donde la mujer se quejaba de los malos tratos de cónyuge --que fue juzgado por violencia de género--, llevaron a la Guardia Civil a detener a Silvia R. por posible incitación al asesinato.

No obstante, la mujer negó que hubiera manifestado el deseo de que la víctima sufriera daños y que hubiera sugerido algún tipo de agresión contra su cónyuge. Tras ser interrogada, Silvia R. fue puesta en libertad, a la espera de la decisión de la juez instructora.

En el auto de procesamiento, en el que se recuerda que el imputado mantenía "relaciones sexuales" con la mujer de la víctima, sólo se procesa a aquél por un delito que la juez califica provisionalmente de "asesinato en grado de tentativa".

Fuente El Periódico de Aragón

La mujer asesinada en Sevilla por su pareja hace la número 60

La muerte de una mujer de 20 años ayer en Sevilla causada supuestamente por su compañero sentimental -con el que tenía un hijo de un año- eleva a 60 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2005. Esta víctima de la violencia doméstica, primera del mes de diciembre, falleció de un disparo de revólver en la frente, efectuado presuntamente por su compañero, un joven de 21 años, con antecedentes por atracos, que fue detenido posteriormente. El joven, cuyas iniciales son E. R., aseguró a la policía que la muerte de su compañera, Susana Vega, se produjo de manera accidental mientras él limpiaba el revólver.

El suceso se produjo en la barriada de Los Pajaritos, una zona humilde de Sevilla, el viernes sobre las 22.00. La joven no murió hasta el sábado por la mañana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El compañero de la fallecida dijo a la policía que la muerte de su compañera se produjo de manera accidental, mientras él limpiaba el revólver, cuando estaban en casa.

La policía busca ahora el revólver. El detenido afirmó que dejó el arma sobre la mesa de la habitación en la que se produjo el suceso, pero la policía no la encontró en el registro que efectuó la noche del viernes. E. R. tiene antecedentes por atracos a mano armada a hostales de los alrededores de Sevilla y a un camión de tabaco de los que surten a los estancos.

El pasado noviembre fue el más trágico en cuanto a violencia doméstica en España, ya que se contabilizaron siete víctimas mortales. Los últimos casos tuvieron lugar el pasado día 29 de noviembre, cuando dos mujeres, una en Rosas (Gerona) y otra en Telde (Gran Canaria), fallecieron en sendos sucesos protagonizados por sus parejas o ex parejas.

Otras Siete mujeres fueron asesinadas en agosto y junio; y cinco en julio, septiembre y octubre; tres en mayo; cinco en abril, una en marzo, ocho en febrero, y seis fallecieron en enero.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana con once, es la que acumula mayor número de muertes, seguida de Cataluña y Andalucía con ocho víctimas cada una; Canarias, con seis; Baleares, Madrid, Aragón y Castilla y León, con cuatro; Navarra y País Vasco, con tres cada una; Murcia y Castilla-La Mancha, con dos en cada caso, y Asturias y Galicia, con una. La muerte de Susana Vega en Sevilla añadió un caso más a esta lista.

Fuente El País