sábado, noviembre 05, 2005

Atención urgente a víctimas de violencia doméstica en Aragón

Teléfono 24 horas - 900 504 405
Es un servicio telefónico gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer que funciona durante las 24 horas, todos los días del año y al que se puede acceder desde cualquier punto del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A través de éste, se ofrece información, asesoramiento jurídico y atención social a las mujeres víctimas de violencia y activa la atención presencial y profesional si es necesario, de los Servicios que a continuación se indican:

- Servicio de Asistencia Jurídica Permanente
Es un Servicio de de Atención Jurídica del Instituto Aragonés de la Mujer conveniado con los Colegios de Abogados de las tres provincias. Ofrece todos los días del año y a todas las horas asistencia jurídica gratuita a las mujeres víctimas de violencia, de todo Aragón, que se encuentran en situación de urgencia.
- Servicio de Atención Social de Asistentes Sociales de Guardia
Es un servicio de Atención Social a la mujer del Instituto Aragonés de la Mujer conveniado con el Colegio de Diplomados en Trabajo Social de Aragón que ofrece intervenciones urgentes de acompañamiento y atención social gratuitamente a través de Asistentes Sociales cuando las Instituciones están cerradas.

Un joven de 18 años muere apuñalado en Madrid por los Latin King

De nuevo la violencia entre bandas latinas hizo su aparición en las calles de la capital. Un dominicano de 18 años, Jimmy Junior Ureña del Villar, murió a primera hora de la madrugada de hoy tras recibir al menos seis puñaladas por la espalda y los costados, además de un fuerte golpe en la espalda. La agresión se produjo en la confluencia de las calles de Arturo Soria y Misterio, en el distrito de Ciudad Lineal, según informó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Las chicas que acompañaron a la víctima culparon a los integrantes de una banda de los Latin King como los autores del homicidio.
Esta es la tercera muerte violenta protagonizada por bandas latinas callejeras que se produce en la capital en lo que va de año.
La primera se produjo cuando un ecuatoriano de 29 murió apuñalado en el pecho sobre la 0.30 del pasado 30 de abril, tras ser agredido por unos jóvenes, supuestamente integrantes de la banda radical Latin King en la plaza de Las Peñuelas, en el distrito de Arganzuela. Otros tres hombres resultaron heridos de carácter grave y leve, también por arma blanca. El Grupo de Homicidios y la Brigada Provincial de Información (dedicada a luchar contra los grupos radicales) investigan los hechos.
La segunda se produjo el pasado 17 de septiembre cuando un menor ecuatoriano, Wilson Fernando Ríos Ordóñez, de 17 años, perdió la vida tras recibir siete puñaladas en la espalda, el brazo izquierdo y el tórax se produjo en un enfrentamiento entre bandas rivales: los Ñetas y los Latin Kings, en la plaza de Fernández Ladreda.
Fuente El País

miércoles, noviembre 02, 2005

Más sobre la sentencia de los manteros

Si en este post me hacía eco de la Sentencia de un Juzgado de lo Penal de Alicante en la que se establecía que los «manteros» no causan un perjuicio económico a las industrias discográficas y cinematográficas; hoy he tenido acceso a parte de los fundamentos jurídicos de dicha sentencia, que no dejan de decir verdades como puños, que de manera interesada, desde las entidades gestoras de los derechos de autor y desde algún que otro ministerio, se empecinan en negar.

"En el presente caso estamos ante una acción de almacenamiento con confesado ánimo de lucro, pues se guarda un acopio de reproducciones para su venta, sin autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, y con conocimiento de esa carencia, revelada por las características mismas de las copias. La condición de la responsabilidad civil es la causación del daño o perjuicio, que debe acreditarse cumplidamente como hecho constitutivo de la obligación, y que no se deriva simple y llanamente del carácter ilícito de la conducta delictiva. En efecto, en los delitos contra la propiedad intelectual, donde se produce un adelanto de las barreras protección penal mediante la tipificación como delitos autónomos de conductas que estructuralmente son tentativas de delito, como es la de almacenamiento, la afectación al bien jurídico patrimonial puede consistir en su puesta en peligro, no en su lesión. Cuando la afectación consiste en ello, no se deriva de la misma ni un daño emergente ni un lucro cesante indemnizable, por lo que no procede la condena por responsabilidad civil derivada de delito. Y tal es lo que sucede en este caso, donde no consta que la conducta concreta de los acusados haya provocado la lesión de los derechos de la propiedad intelectual, ni la disminución de las ventas de CDs y DVDs por parte de los titulares de los mismos, ni que, por ello, hayan sufrido lucro cesante. Presumir que cada venta de un CD en un "top manta" supone que el titular del derecho vende un CD menos es una suposición que no ha sido verificada y que no se sostiene desde los fundamentos de la teoría económica, según los cuales el menor precio en la oferta hace aumentar la demanda. Pero si el calculo del perjuicio se basa no en los CDs vendidos, sino en los que se podrían haber vendido, el cálculo sobrepasa lo hipotético para entrar en lo imaginario. Y si, más allá todavía, se basa en la hipótesis de que cada soporte ilegitimo intervenido implica la privación de la contraprestación de la cesión del derecho de exhibición pública, lo que supondría que cada DVD intervenido ha significado que el titular del derecho ha dejado de cederlo a una cadena de televisión o a un videoclub, lo imaginativo se muda en delirante. Como el perjuicio indemnizable no puede ser un perjuicio supuesto, ni hipotético, ni posible, ni probable, sino un perjuicio real y cierto, y en este caso no puede afirmarse que se haya producido con esas características, no ha lugar a indemnización en concepto de responsabilidad civil."

Detenido un hombre en Girona por el asesinato de su esposa

El enigma del asesinato de Consol Galcerán, miembro del colectivo de Cocineras de Sils, parece haberse resuelto, tres meses después, con la detención de su marido, a quien los Mossos d'Esquadra acusan del asesinato. La investigación de lo que en un primer momento pareció un violento robo, ha acabado por sacar a la luz un nuevo crimen conyugal. Llorenç M. T., de 55 años, fue detenido en la casa familiar.

En las últimas semanas, el cerco policial se había ido estrechando sobre el sospechoso que, según fuentes de la investigación, incapaz de resistir la presión, acabó confesado su crimen.

Fuente El País.

Dominio de acceso

A partir de hoy, este blog también es accesible a traves de la siguiente URL

http://www.antoniojosemunoz.com.es

Dominio de tercer nivel recien estrenado por las cosas esas del Día de internet.

Y el dominio es como es, por la imposibilidad de registrar dominios que incluyan nuestra amada letra ñ, que campea en el centro de mi primer apellido.

La creación intelectual y los derechos de autor en Internet

Me pasa por email Javier Muñoz la convocatoria del debate a celebrar mañana día tres de noviembre, a partir de las 16:.30 h. en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título La creación intelectual y los derechos de autor en Internet con entrada libre y gratuita.

Intervendrán:

· EMILIO SUÑÉ, director del máster de Informática y Derecho UCM

· PEDRO FARRÉ, director de relaciones corporativas de la SGAE

· ENRIQUE DANS, profesor del Instituto de Empresa

· PEDRO J. CANUT, abogado

Moderador: JAVIER MUÑOZ, director de iAbogado.com

Como ocurrió con la invención de la imprenta, la eclosión de Internet ha provocado una crisis en la relación entre la sociedad, la industria y los creadores. Una Red global y sin fronteras y tecnologías descentralizadas como el P2P han generado oportunidades de acceso a la cultura impensables hasta ahora, pero también una pérdida de control (por lo menos de momento) sobre innumerables obras musicales, literarias y artísticas protegidas por los derechos de autor.

El objetivo de este coloquio es analizar este conflicto desde la óptica del Derecho y debatir sobre los nuevos modelos de relaciones entre consumidores, intermediarios y autores, si es que estas categorías todavía son válidas, en el medio digital.

El debate se enmarca en las III Jornadas sobre Cuestiones Jurídicas Actuales, en las que se abordarán también otros temas vigentes (ciudadanía frente a terrorismo, la reforma de los estatutos autonómicos, etc.) con la intervención de personalidades del mundo académico, político y periodístico.

Más información en el programa completo y en la bitácora de Javier Muñoz.

lunes, octubre 31, 2005

Acerca de la reeducación del maltratador

Aunque ningún programa puede garantizar la no reincidencia, se ha determinado que en seguimientos a 4 años, ésta ocurre en el 15-20% de los varones que completan los programas específicos (alrededor del 45% de los que los inician), en contraste al 40- 70% de quienes no los realizan o completan. Y esa cifra es más baja en quienes acuden bajo mandato judicial que en quienes acuden por cuenta propia (probablemente porque los últimos no están obligados a acudir y terminar el programa).

Según evaluaciones realizadas con las víctimas, la cifra es algo mayor, mostrando las mujeres que el proceso es de desescalada progresiva de la violencia física y psicológica y de aumento de los comportamientos igualitario-pacíficos. Este éxito es menor con determinados colectivos (inmigrantes, etnias minoritarias), a menos que haya diseños especiales que tengan en cuenta su situación y se adapten a sus características. La transformación del estilo de vida abusivo es, en cambio, un objetivo más difícil de cumplir en estos programas, ya que requiere un trabajo de más largo y prolongado alcance, con vistas a no solamente detener el comportamiento violento, sino erradicar dicho comportamiento del propio estilo de vida

Solo algunos varones que ejercen violencia pueden rehabilitarse con estos programas, siendo nada o muy poco probable que lo hagan quienes más lo necesitarían –los asesinos y los maltratadores sistemáticos graves y crónicos-. Los programas son más eficaces en jóvenes, de buen nivel educativo, ausencia de enfermedad mental, con corta historia de control estratégico y con episodios puntuales y no severos de agresividad, especialmente si se incluyen en programas de duración no menor a un año. Y fundamentalmente en quienes acceden al programa precozmente con al menos un mínimo de iniciativa propia, reconocimiento de su responsabilidad y motivados para renunciar a su violencia,. Para evaluar -y promover- estos últimos parámetros es básico una intervención inicial por personal especializado realizada temporalmente lo más cerca posible del último episodio de violencia, y en colaboración con quien tenga el primer contacto con el maltratador (ya sea en la justicia, sanidad, servicio social o el mismo programa).

No basta que un programa se llame "para maltratadores" para que lo sea específicamente. Como ya indican los expertos internacionales, los formatos inespecíficos centrados en la agresividad, en la impartición de cursos “educativos”, o la reconciliación de la pareja, y llevados a cabo por personal no especializado, pueden conducir a falsos éxitos a corto plazo que aumentan el riesgo a largo plazo para la mujer víctima. (Es necesario saber que la mayoría de estos varones disminuyen “voluntariamente” sus incidentes violentos e intenta “respetar” a su pareja cuando ingresan a cualquier programa, adecuado o no, especialmente cuando lo hacen por mandato judicial, lo que no garantiza la continuidad ni sinceridad de su cambio). Pese a estos riesgos y como hemos dicho, en España, los formatos inespecíficos –además sobrevalorados en su eficacia, evaluada a cortísimo plazo y con muestras poco relevantes-, son casi los únicos ofertados actualmente en algunas comunidades, y promovidos incluso por la Administración o por algunos colegios profesionales.

El informe completo en Los programas de reeducación, reinserción o rehabilitación o para varones que ejercen violencia contra las mujeres.

Estadísticas

Estadísticas del Sevicio de Atención a la Mujer del Gobierno de Aragón en el que presto mi s servicios hasta septiembre de este año.

Para más detalle hacer click en la imagen.



3 de cada 10 mujeres con discapacidad física sufren malos tratos

Tres de cada diez mujeres con discapacidad física son o han sido víctimas de malos tratos. Es una de las conclusiones del estudio "Diagnóstico social sobre violencia de género y discapacidad en la Ciudad de Madrid", que presentó esta tarde la directora general de Igualdad de Oportunidades del Area de Empleo, Asunción Miura.

Este informe es pionero en España, ya que hasta ahora no se había abordado el problema de la violencia de género entre este colectivo, destacó Miura en declaraciones a los periodistas.

La responsable municipal de Igualdad explicó que se trata de "un acercamiento a este problema que no se ha visualizado todavía, que es la violencia en mujeres que sufren discapacidad".

Las entrevistas realizadas a 182 mujeres de diferentes edades y grados de discapacidad revelan que los malos tratos más frecuentes entre estas mujeres son de naturaleza psíquica y se dan en el 100% de las afectadas.

El 52,17% son víctimas de violencia física (con el resultado de lesiones en el 26% de los casos) y el 14,58%, de agresiones sexuales. Ocho de cada diez mujeres afirman que los malos tratos son habituales, lo que contrasta con el bajo nivel de denuncias que interponen, circunstancia que puede estar relacionada con el hecho de que cinco de cada diez desconoce los recursos existentes.

Los malos tratos padecidos se circunscriben mayoritariamente a los ámbitos familiar, institucional y de pareja. Una de cada diez mujeres sitúa el maltrato bajo el epígrafe "otros", lo que implica que también se producen en su entorno social cercano y, posiblemente, se relacionen con el mercado laboral y el medio cultural.

El análisis desvela que existen múltiples trabas de tutela familiar para conocer la realidad de la violencia de género que padece la mujer con discapacidad. Muchas de ellas consideran que la sensación de debilidad que ocasiona su invalidez influye directamente sobre los malos tratos que sufren.

Fuente Disc@pnet