sábado, junio 16, 2007

Amnistía denuncia la falta de eficacia real de la ley de violencia de género

Dos años después de la plena entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no desciende. El Gobierno pide tiempo para erradicar un problema anclado en el tiempo, pero la organización Amnistía Internacional (AI) presentó ayer un informe -llamado Pongan todos los medios a su alcance, por favor- en el que sostiene que faltan recursos para que la ley sea efectiva y para que los derechos de las mujeres pasen del papel a la realidad.


AI, después de defender una ley que califican como "buena y necesaria", denunció ayer que no siempre las mujeres disponen de asistencia letrada en el momento de interponer una denuncia; que hay mujeres que no cuentan con un centro de atención integral; que hay partidos judiciales sin juzgados especializados; que la formación específica de jueces, fiscales y policías en maltrato no alcanza a todos los profesionales; que no todos los colegios de abogados disponen de un turno especial con recursos suficientes; que los fiscales y los policías no hacen investigaciones a fondo cuando la mujer no ratifica la denuncia, a pesar de ser delitos perseguibles de oficio, y que las inmigrantes en situación irregular siguen siendo discriminadas en el acceso a las ayudas.

La organización también afirma que de las 20 Medidas Urgentes en la lucha contra la violencia de género aprobadas por el Gobierno el pasado diciembre sólo en una se ha avanzado significativamente: la elaboración de un Protocolo Sanitario Común que oriente a los médicos en cuestiones de malos tratos.

La gran mayoría de las víctimas mortales no han denunciado previamente, pero todas pasan en algún momento por el sistema de salud por lo que, la responsable de campañas e investigación de AI España, Eva Suárez-Llanos insistió en la importancia de que los médicos tengan formación en este campo para que puedan evaluar los malos tratos y, en su caso, dar la voz de alarma.

Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que presentó también ayer el informe de AI, subrayó que las organizaciones de mujeres llevan tiempo pidiendo que se hagan campañas especificas prolongadas en el tiempo y que vayan dirigidas no a las víctimas sino a los agresores, para mostrarles el "rechazo social" que su comportamiento genera. "Al igual que se hacen campañas muy intensas para prevenir los accidentes de tráfico y se ve que son efectivas, debería hacerse la misma apuesta en el caso de los malos tratos", señaló. "Y no hay que hacer recaer la responsabilidad de denunciar en la víctima, sino que toda la sociedad debe implicarse y estar alerta ante la violencia de género".

Fuente El País