viernes, abril 21, 2006

Detenido un hombre por matar a su pareja sentimental en Burgos


Una mujer española de unos 36 años, Josefa B.C., perdió la vida esta noche en Burgos tras ser agredida con un arma blanca presuntamente por su compañero sentimental, de 35 años. El agresor ya se encuentra detenido, según la Subdelegación del Gobierno burgalesa.

Los hechos se produjeron sobre las 02.00 horas de la madrugada, a la altura del número 26 de la calle de Santa Águeda y fueron unos ciudadanos los que trasladaron a la víctima al Hospital General Yagüe, donde se la intervino quirúrgicamente, aunque falleció sobre las 04.00 horas debido a la gravedad de las heridas, según informó la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio.

El agresor se encontraba en el hospital cuando su compañera estaba siendo atendida y relató que fue ella misma la que se autolesionó para intentar quitarse la vida.

Sin embargo, según explicó el comisario jefe, Miguel Rodríguez Durán, fue detenido al tenerse indicios de que fue el autor de las lesiones que causaron la muerte a su compañera. La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, que informó del asunto en una conferencia de prensa, explicó que no existía ninguna denuncia previa por malos tratos. Los hechos ocurrieron en la misma calle y fueron los trabajadores de un establecimiento público los que avisaron a la Comisaría de Policía.

Los agentes, que procedieron a la detención de su compañero sentimental, hallaron en las inmediaciones del suceso un arma blanca que pudo ser utilizada en la comisión de los hechos. Tanto la víctima como el presunto agresor son vecinos de la capital burgalesa.

Tras conocerse los hechos, Juan Carlos Aparicio, alcalde de la ciudad, se inició el Pleno del Ayuntamiento con un minuto de silencio en memoria de la víctima.

Fuente El Mundo

miércoles, abril 19, 2006

Las denuncias por violencia machista crecen un 43% con los juzgados especializados

Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en combatir la violencia machista las denuncias de mujeres maltratadas han aumentado un 43%, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. La cifra de procesos penales incoados en el segundo semestre del pasado año revela un aumento de las denuncias tras la puesta en marcha de los juzgados dedicados, el 29 de junio de 2005.

Según el observatorio, en el primer semestre de 2005, antes de que se crearan los juzgados, se habían recibido 51.213 denuncias por violencia doméstica y familiar, de las que "unas 45.000" correspondían a mujeres maltratadas por su pareja o ex pareja. El incremento de las denuncias por violencia de género tras el estreno de los juzgados especializados es del 43%, aproximadamente.

Los más de 430 juzgados especializados en combatir la violencia contra la mujer han recibido 73.099 denuncias en sus primeros seis meses de funcionamiento, según el Observatorio. Estos órganos fueron creados en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sólo en torno a una veintena se dedican exclusivamente a esa materia. El resto deben asumir también otro tipo de casos.

"La comparación de los datos indica que las mujeres confían más en el sistema y en la justicia tras la puesta en marcha de los juzgados especializados", afirma la presidenta del observatorio, la magistrada Montserrat Comas. "En ese sentido, estos órganos han favorecido que aflore el problema", prosigue.

Fuente El País