martes, octubre 18, 2005

Una juez frente al maltrato


Leido en El Mundo

Andrea fue asesinada el 24 de abril de 2003. Su padre le pegó dos tiros y después se suicidó. Sólo tenía 7 años. A ella y a su madre, Ángela, dedica la magistrada Raimunda de Peñafort, titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid, el libro ‘Una juez frente al maltrato (Debate).

Las 48 denuncias que Ángela presentó contra su ex marido por amenazas, acoso e intento de secuestro de la niña, y los informes psiquiátricos sobre la agresividad de él no evitaron que el padre pudiera ver a solas a su hija durante las horas de visita restringida. "Avergonzada", como juez, ante los fallos del ‘sistema’, Peñafort confiesa que este libro es "una manera de pedir perdón" y a la vez "un mensaje de esperanza a todas las mujeres maltratadas y a las personas de su entorno". Pero recordando siempre que es la víctima quien tiene que dar el primer paso: "Que la mujer maltratada no espere milagros de nadie. El milagro de la vuelta a la vida tiene que partir de ella misma".

La idea de escribir este libro surgió hace ya varios años, cuando Peñafort estaba todavía en la Audiencia Nacional y, durante unas jornadas de violencia doméstica, visitó con otros colegas una casa de acogida. "¿Qué dioses creéis ser? ¿Por qué mi vida y la de mis hijos están en vuestras manos? ¿Para qué siguen las denuncias si nos siguen matando?". Las dramáticas preguntas que les planteó una de las 'refugiadas' en aquel centro no dejaron insensible a la magistrada. "Llegué a casa y apunté todo aquello con el compromiso de responder personalmente. Pero en cuanto empecé a escribir, comprendí que esa carta tenía que hacerla pública". Así nació el libro.

Testimonios de primera mano

'Una juez frente al maltrato' recoge 12 historias reales de víctimas que han querido contarle a esta juez sus dolorosas experiencias, "historias tan reales que las palabras están grabadas", según explica la autora. Sólo a Ana Orantes -la mujer granadina que fue quemada viva por su marido días después de contar su historia en un programa de televisión- no llegó a conocerla, y para contar su drama vio una y otra vez la grabación de aquel programa de televisión. "Algunas historias me duelen tanto que soy incapaz de releerlas yo misma", señala la juez.

Peñafort alterna el relato de estos testimonios con capítulos que explican cómo funciona un centro de acogida, para qué sirve denunciar, qué hacer mientras llega la fecha del juicio, el concepto de la presunción de inocencia… "Quería hacer un libro útil que acercara e hiciera comprensible la Justicia a la mujer maltratada", cuenta Peñafort. Cuando lo terminó, se lo entregó personalmente a Ángela, la madre de Andrea. "No lo vas a creer. En su mirada no hay odio ni resentimiento".

Raimunda de Peñafort (Granada, 1952) dejó voluntariamente la Audiencia Nacional para ponerse al frente de uno de los tres juzgados de violencia doméstica que funcionan desde el pasado mes de junio en Madrid al amparo de la ley integral contra la violencia de género. Cada día, en su juzgado entran una media de 10 denuncias por reparto ordinario y se celebran hasta siete juicios al día. Cerca de mil casos han pasado ya por sus manos; de ellos, 300 juicios rápidos "con sentencia puesta", explica la juez, que siempre ha reconocido públicamente su entusiasmo por la nueva normativa: "La ley me encanta, desde la primera línea de la exposición de motivos. Ahora la mujer está más protegida y atendida en todos los frentes".

La magistrada explica muy claramente su postura ante la polémica desatada por una ley que castiga el maltrato sólo cuando es el hombre quien pega a una mujer. "Yo no veo discriminación positiva. Discriminación hay cuando se da un trato desigual a dos situaciones idénticas. Cuando el hombre pega a la mujer, lo hace condicionado e impregnado por estereotipos culturales y sociales de dominio masculino. Pero cuando es la mujer la que maltrata, no lo hace valiéndose de esa prepotencia social. Los hombres maltratados -que los hay- están protegidos por el Código Penal".

No hay comentarios: