viernes, febrero 29, 2008

Nadie intentó rehabilitar al maltratador

A Antonio Urban, el hombre que mató a su ex mujer el martes en Cullera (Valencia), un juez de Sueca le cambió la condena de cuatro meses de prisión por la asistencia a un curso de rehabilitación para agresores machistas. O, en realidad, por nada, porque en esta provincia, a diferencia de Alicante y Castellón, no se imparten. Lo reconoció ayer el consejero autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, que se justificó diciendo que la Audiencia de Valencia no los ha pedido. "Son los jueces quienes tienen que solicitarlo, nosotros ponemos a su disposición el dinero para ello, pero no podemos inmiscuirnos en lo que tienen que hacer". Hasta ahora. De Rosa anunció una próxima reunión con la cúpula judicial autonómica para activar esos cursos en Valencia.

Casi dos meses después de la sentencia, Urban no había participado en ningún programa de rehabilitación, pero sí se había movido libremente por Cullera. No estaba cumpliendo así ninguna de las dos condiciones fijadas por el tribunal al sustituir la pena de cárcel por el plan de rehabilitación. Tampoco la del alejamiento de la víctima. La Guardia Civil tenía constancia de ello, porque de tanto en tanto llamaba a su ex mujer para preguntarle si estaba bien, y ella respondía que sí, pero que su ex marido seguía abajo, merodeando alrededor de su puerta.

Entre copa y copa -Antonio tenía problemas con el alcohol-, preguntaba a sus amigos dónde podía hacerse con un arma para atracar un bar. O alguien se lo dijo o él lo averiguó solo. Mató a su ex mujer de un tiro en el pecho. Nadie le había llamado para que hiciera un curso de rehabilitación como el que estrenó la Audiencia de Alicante en 2004 para la reeducación y reinserción de maltratadores. En sus aulas se escuchan testimonios como el de R. P. G., de 37 años: "Maltrato a mi mujer física y psicológicamente desde hace ocho años y sin ningún motivo. Soy un enfermo y no quiero vivir así".

La experiencia está supervisada por los servicios sociales penitenciarios. De esa forma, aunque de media suelen durar un trimestre, se individualiza la efectividad del plan formativo. Psicólogos, juristas, forenses, sociólogos, tratan de enderezar la conducta de los agresores. El resultado, según el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, es que "no reinciden", informa Rebeca Llorente.

¿Antonio Urban lo hubiese hecho? Hoy su ex mujer Virma Gimeno, de 44 años, será enterrada en Cullera. El martes tomaba un café con sus amigas en un bar cuando Antonio se acercó: "No te voy a dar nada. Sabes que no puedes estar aquí. Vete o llamaré a la Guardia Civil", le dijo. Él apretó el gatillo y salió caminando tan pancho.

Antes de eso, se había parado en el Vendetta, pero no entró porque estaban en pleno zafarrancho con la pulidora, dijo que se iba a tomar una cerveza. Lola, la dueña, tenía puesto un pasodoble fallero. "Y al poco escuché algo que me pareció un masclet (petardo). Me giré y lo vi pasar con la pistola en la mano, tranquilo, como si nada".

La trágica historia de Virma ilustra a la perfección la senda por la que transitan las maltratadas hasta que salen del infierno, o hasta que las matan. Vivieron en pareja durante más de 15 años. Él convirtió su vida en un calvario, le pegaba continuamente. Cuando por fin ella decidió separarse intentó rehacer su vida con una sombra pegada a su casa, a su espalda. A pesar de eso, salía con las amigas. "¿Me veis muy desatada?", les preguntaba cuando salía a tomar algo.

El padre de Virma, don Enrique, supo del dolor de la hija que hoy entierra, siente que ella estuvo desprotegida, que todo el mundo sabía qué pasaba. "No creí que fuera capaz de matarla, pensé que no se atrevería".

La víctima pertenecía a una familia muy conocida en Cullera, de buena posición. Había tenido un primer matrimonio del que nacieron dos hijos. La casa familiar está a tres manzanas del lugar donde murió. El padre llegó al bar cuando aún los servicios sanitarios trataban de reanimarla. Vio como se le escapaba la vida en plena calle a manos del hombre al que ella había denunciado en varias ocasiones.

Las amigas cuentan que "cuando ella dijo basta, él se volvió loco, se quedó sin nada, y no la dejaba en paz". Antonio se quedó sin casa, no tenía dinero. Dormía desde la separación en un coche que era, en realidad, de ella. Hacía semanas que iba preguntando a sus amigos dónde podía conseguir un arma. Quería, dicen, atracar un bar.

El crimen de Virma y el de otras tres mujeres el martes, han desencadenado una riada de reacciones que aún perduran. Pero los políticos han vuelto a la greña. Los presidentes autonómicos del PSOE ya han apoyado la reunión que propuso Zapatero si gana las elecciones. Sin embargo, los responsables regionales del PP dijeron ayer que esta convocatoria es "oportunista", a pesar de que el miércoles la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, abogó por "un gran pacto de Estado" para acabar con esta violencia.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció ayer que la ley es insuficiente y que, de gobernar de nuevo, la completarán con campañas permanentes de sensibilización, como las de Tráfico y se "profundizará" en las medidas que ya se contemplan.

IU defendió ayer la creación de un Ministerio de la Mujer para coordinar todas las políticas de igualdad.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, considera que "culpabilizar a los jueces de estas muertes es una absoluta irresponsabilidad". Y la Asociación Profesional de la Magistratura añadió que la ley se está aplicando con "firmeza, rigidez e incluso dureza".

Fuente El País

jueves, febrero 28, 2008

Asociaciones feministas denuncian un boicot de los jueces a la Ley de Violencia de Género

Diversas asociaciones de mujeres han tachado a profesionales de la Justicia de "irresponsables" por acusar a las mujeres de presentar denuncias falsas y por "boicotear en demasiados juzgados" la Ley contra la Violencia de Género, que no se está aplicando "en toda su extensión".

Las duras declaraciones de la Red Feminista contra la Violencia de Género y el resto de asociaciones de mujeres ham provocado la rápida respuesta de la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, que afirmó que "culpabilizar a los jueces y al CGPJ de las muertes violentas de mujeres es una absoluta irresponsabilidad". Comas defendió el papel que están desempañando los nuevos juzgados de violencia contra la mujer: "Esta especialización es eficaz y protectora".

"Es una absoluta irresponsabilidad de algunos operadores jurídicos, algunos con responsabilidades en el Poder Judicial, en decanatos o que son abogados que presiden asociaciones de abogados de familia que pongan como único problema de la violencia de género las denuncias falsas", ha destacado la representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha añadido: "Se acabó señorías de que se siga convirtiendo a las mujeres en víctimas de un maltrato institucional". Además, ha recordado a los jueces que el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas es "terrorismo de género".

Tras la muerte de cuatro mujeres víctimas de violencia machista, las principales asociaciones de mujeres - Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Mujeres, Asociación de Mujeres Juristas Themis y Red Feminista, entre otras- han manifestado en una rueda de prensa su "más absoluta repulsa y condena" a lo sucedido.

En opinión de Jaime de Pablo la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género "en la que tantas esperanzas habíamos puesto está fallando", entre otras razones porque muchos titulares jurídicos no tienen la formación específica "porque la ley no lo exige".

Jaime de Pablo también considera que está fallando el auxilio de la administración de Justicia y el asesoramiento a las mujeres víctimas de maltrato.

La presidenta del Observatorio ha calificado de "infundada, irresponsable y falsa" estas opiniones. Comas precisó que desde los juzgados especializados se han acordado 84.000 órdenes de protección acordadas y se han juzgado 62.000 causas en dos años, que han concluido en sentencias condenatorias en un 70% de los casos (50.000 condenados).

Por su parte, Pérez del Campo ha acusado a los operadores jurídicos de "boicotear" la ley cuando se interroga a las víctimas "como si fueran culpables", de obligarlas a declarar cuando no están en condiciones psicológicas de hacerlo y de cuestionar las agresiones físicas cuando una mujer denuncia a su agresor.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres progresistas, Yolanda Besteiro, estas acciones se convierten en muchos casos en elementos disuasorios para que las víctimas no denuncien junto al aislamiento y situación de debilidad que las mujeres maltratas sufren.

Por su parte, el Foro de Madrid contra la Violencia de Género ha exigido que "de una vez por todas se actúe con firmeza" y que se destinen los recursos necesarios para que se cumpla la ley. Ha acusado al PP de eludir su responsabilidad en esta materia al no invertir y devolver los presupuestos asignados a la Comunidad de Madrid para luchar contra la violencia machista.

Fuente El Mundo

miércoles, febrero 27, 2008

Cuatro mujeres mueren en una jornada negra de violencia doméstica

En una jornada negra de violencia doméstica, cuatro mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en Madrid, Cullera (Valencia), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Valladolid, lo que eleva la cifra de fallecidas en España este año a 14. Es el día más trágico desde que se contabilizan este tipo de muertes.

La última víctima ha sido una mujer de Valladolid, que ha sido tiroteada por su ex pareja con una escopeta desde una ventana cuando ella paseaba por la calle Vicente Montes. Posteriormente el autor del homicidio se quitó la vida con el mismo arma, según informaron fuentes de la investigación.

Los vecinos de la zona han explicado que habían estado veinte años casados y hacía unos dos años y medio que se habían separado. Tenían cuatro hijos en común. El policía afirma que entre las dos personas no mediaba orden de alejamiento alguna.

La primera mujer asesinada fue apuñalada de madrugada en Madrid por su novio, que ha sido detenido y ha confesado la agresión además de indicar a los agentes dónde se encontraba el cadáver de Laura M.I., de 22 años y nacionalidad boliviana. La policía ha localizado el arma presuntamente utilizada en el crimen.

El segundo crimen se produjo en torno a las 15.00 horas en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde María Victoria M.J., de 49 años, falleció mientras era trasladada al hospital después de ser apuñalada por su marido después de una discusión en plena calle, según fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Fuentes municipales han indicado que la mujer tenía una orden de alejamiento del ex marido porque éste la había denunciado el pasado noviembre. Poco después del suceso, ha sido arrestado por las autoridades.

El Ayuntamiento de la localidad ha manifestado su "más enérgica condena y repulsa" y ha decretado un día de luto por el fallecimiento. Además, el alcalde, Enrique Moresco, ha calificado de "inconcebible" el hecho de que "en pleno siglo XXI se sigan dando casos de violencia hacia la mujer. Es una lacra social contra la que tenemos que luchar todos juntos", sentenció.

Un hombre que tenía dos órdenes de alejamiento disparó a su ex pareja en Cullera (Valencia) y le provocó la muerte alrededor de las 17.00 horas en la calle Poeta Miguel Hernández de la localidad. El presunto homicida ha sido detenido por la Policía Local, según fuentes policiales.

La fallecida, M.G.S.V., de 44 años, se encontraba en la terraza de una cafetería con unas amigas cuando su ex compañero se acercó hasta el lugar y le disparó, provocando su muerte de forma instantánea. El detenido, identificado como A.V.A., de 54 años y con antecedentes policiales, fue retenido por algunos de los clientes del bar, según fuentes cercanas al caso.
De la Vega condena los cuatro "execrables crímenes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha condenado los cuatro "execrables crímenes". Ha trasladado el apoyo y solidaridad del Gobierno hacia las familias de las fallecidas, y ha pedido a los asistentes a un mitin presisamente en Cullera, una de las localidades en luto, que guardaran con ella un minuto de silencio para condenar los crímenes cometidos durante este martes.

Madrid es la comunidad más trágica en cuanto al número de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista -cuatro- en lo que va de año, seguida de la Comunidad Valenciana, con tres. Dos mujeres perdieron la vida en Andalucía, una en Navarra, otra en Murcia, otra en Galicia, una más en Castilla-La Mancha y otra en Castilla y León.

Entre 2000 y 2007, un total de 509 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas, según el Instituto de la Mujer. El 2007 se cobró 71, tres más que el 2006.

Por su parte, La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha asegurado que el 70% de las mujeres asesinadas por sus parejas en 2007 no había denunciado su situación de malos tratos antes del crimen, lo que califica como "un fracaso del Estado de Derecho". Esto denota, a su juicio, que "no se están tomando las medidas adecuadas".

Fuente El Mundo

martes, febrero 26, 2008

32 personas asistieron a un taller sobre las relaciones de género celebrado en Valdediós (Gijón)




«Cambiar las relaciones de maltrato por las relaciones de buen trato». Este es el objetivo de la «terapia del reencuentro» que desarrolló Elena Fernández, enfermera del centro de salud de El Natahoyo, en Gijón, en un taller celebrado este fin de semana en la hospedería del monasterio de Valdediós, en el que han participado 32 personas. «Las relaciones de maltrato, con los demás y con uno mismo, generan enfermedades, que se manifiestan en diversas patologías, tanto físicas como emocionales», explicó.

Por eso, «el trabajo en grupos de hombres y mujeres, en el que se escuchan y comparten experiencias, es adecuado para cambiar las relaciones de poder y sumisión por relaciones de igualdad y para replantearse la vida».

En esta actividad, organizada por la Asociación de Hombres por el Bienestar y el Desarrollo Personal y una agrupación femenina hermana, se han analizado mitos y ritos antiguos para poner de relieve que «en nuestra cultura, no tenemos diosas, sólo vírgenes», lo que explica, en palabras de Fernández, que «las mujeres han asumido el rol de sufridoras».

Fuente: http://hombresporelbienestar.org