jueves, noviembre 28, 2013

Manuela Carmena EXMAGISTRADA : "En violencia de género falta prevención"

La exvocal del Consejo General del Poder Judicial, exjueza decana de Madrid y exjueza de vigilancia penitenciaria --entre otros cargos-- Manuela Carmena impartió ayer una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, invitada por el Club de Opinión La Sabina, en la que expuso su visión de las políticas contra la Violencia de Género.
--¿Qué propuestas tiene para eliminar la violencia de género?
--Es muy importante evaluar, serenamente, qué se hace bien y qué se puede mejorar en las medidas de represión a los maltratadores y ayuda a las víctimas. Sería preciso humanizar estas medidas, y aumentar el trabajo en la prevención. Me interesan propuestas como la elaborada por un grupo de colectivos andaluces, llamada Los buenos tratos, que enseñan a cultivar el amor y las relaciones sexuales de forma satisfactoria.
--¿Falta algún aspecto por abordar en la lucha?
--Falta prevención, no se ha hecho un trabajo serio, como sería la educación de los sentimientos, pensamos que es algo que se desarrolla solo.
--¿La reforma que se plantea del Código Penal ayudará o lo empeorará?
--El Código Penal sería mejor no tocarlo. Lo que habría que hacer es evaluar los resultados de las medidas actuales. Es decir, comprobar si las penas de cárcel cambian la conducta de los condenados cuando salen. Honestamente, no sé si hay mucha reincidencia o no. No se valora lo que se aplica, es como comprar un traje y no ponérselo nunca.
--Libros como Cásate y sé sumisa no ayudan...
--Es un disparate, pero es significativo. Indica que hace falta profundizar en políticas de prevención y de sexualidad, porque siguen existiendo sectores muy conservadores en nuestra sociedad que luchan contra la normalización de estas medidas, no les gusta que se hable de estos temas.
--Como exvocal del Poder Judicial, se intuye que no estará usted de acuerdo con la reforma que plantea el Gobierno.
--Estoy completamente en desacuerdo, es un error y un horror. Lo que necesita el consejo es más poder y más financiación. Ya le han limitado competencias en la decisión sobre los medios y presupuestos que necesita, con lo que ya se lo condenaba a la insignificancia. Ahora ya no tendrá ningún papel de defensa de la Justicia y de los jueces. Mientras la financiación dependa del Ministerio de Justicia, no hay verdadera separación de poderes.
--¿Cómo valora la ley Fernández?
--Como otro desastre, lleno de decisiones incomprensibles. Yo he sufrido un Parlamento rodeado de Policía, y sé que lo que debe de ser es un lugar abierto a los comentarios de los ciudadanos, que expresen lo que hay que cambiar. Pero se les quiere castigar por manifestarse junto a él. Espero que no se llegue a aprobar.
--De momento, ya han impuesto dos años de cárcel por tartazos a la autoridad.
--Es una exageración. Está claro que no está bien que a nadie le den un tartazo, pero lo que hacemos con estas condenas es alejar aún más a los políticos de los ciudadanos, en un momento en que ya lo están bastante.
--En calidad de exjueza de Vigilancia Penitenciaria, ¿qué le pareció la derogación de la doctrina Parot?
--Hubo un error, es el abecé de las leyes penales que no se puede aplicar una legislación posterior al momento en que se cometió el delito (si no es más beneficiosa). Estrasburgo ha condenado, como en otras ocasiones, y hay que cumplir y ya está. Estamos en un Estado de Derecho, aunque personajes como una exalcaldesa de Madrid pidan que los políticos destituyan a los jueces.