jueves, noviembre 25, 2010

25 de Noviembre, día internacional contra la Violencia de Género



Pajín promoverá que los maltratadores pierdan la custodia de sus hijos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que este viernes propondrá al Consejo de Ministros poner en marcha una incitativa conjunta con el Ministerio de Justicia con el fin de lograr que los maltratadores condenados con sentencia firme pierdan la custodia de los hijos y no puedan acceder al patrimonio de sus mujeres cuando las han asesinado.

Durante una entrevista en la cadena Ser en el Día Internacional contra la Violencia de Género, Pajín ha alertado contra lo que ha llamado el "espejismo de la igualdad" a raíz de los avances logrados en los últimos años y ha pedido a toda la sociedad que "no baje la guardia" en la protección de las mujeres víctimas de malos tratos en el entorno familiar.

Por otra parte, en declaraciones a RNE, Pajín ha afirmado que la cifra "desgarradora" de 64 muertes por violencia de género en lo que va de año pone de manifiesto que no hay que darse por satisfecho por los avances que se han conseguido, aunque valora que "hay miles de personas protegidas gracias al sistema y a su propio coraje", lo que demuestra que "de la violencia también se sale".

También ha insistido en la necesidad de potenciar la información y la concienciación, ya que "es necesario que las mujeres denuncien y continúen el proceso", para que puedan ser protegidas.

"Todos tenemos que ser cómplices en esta lucha contra la violencia machista. La víctima necesita a alguien que le ayude y le de coraje para denunciar", ha apostillado la ministra, a la vez que recuerda que se ha constituido un sistema que trabaja por la protección de las mujeres, así como en la sensibilización, desde las fuerzas de seguridad del Estado, el ámbito sanitario, educativo y laboral.

Asimismo, Leire Pajín ha reconocido que "quedan cosas por hacer". En concreto, se ha referido a la necesidad de "seguir mejorando en la protección de los menores, que también son víctimas de la violencia en sus casas".

Fuente El Mundo

miércoles, noviembre 24, 2010

El CGPJ sólo detecta tres denuncias falsas por malos tratos en 2010

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sólo ha encontrado tres sentencias relativas a denuncias falsas por malos tratos en el primer semestre de 2010, de un total de 23.762 fallos dictados en audiencias provinciales, juzgados de lo penal y juzgados sobre la violencia de la mujer.

En vísperas del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, y cuando se cumplen cinco años de funcionamiento de los órganos jurisdiccionales especializados en esta materia, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho balance de la forma en que, desde los tribunales, se está dando respuesta a esta lacra social.

Hasta la fecha, el CGPJ desgranaba estos datos de forma trimestral. Es la primera vez que realiza un estudio tan amplio, que analiza la cuestión desde los comienzos de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de finales de 2004.

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género (que depende del CGPJ), ha desmontado algunos de los tópicos que giran en torno a los malos tratos. Por ejemplo, el de las denuncias falsas.

Hace más o menos un año, el CGPJ aseguró que sólo en una sentencia de entre 530 de audiencias provinciales de toda España se apreciaron indicios para iniciar una investigación por denuncia falsa.

El juez sevillano Francisco Serrano contradijo estos datos, y sostuvo que el 6,22% de las condenas obedece a un auténtico maltrato frente al93,78% de las condenas restantes, en las que se "estigmatiza al hombre por el hecho de serlo".

Montalbán ha dicho hoy que las denuncias falsas son "mínimas" y que, cuando se detecta alguna, se procede de la forma correspondiente. "El sistema está actuando con normalidad", ha manifestado.

Divorcios

Otro de los mitos sobre los malos tratos es que las mujeres denuncian en falso para conseguir beneficios en los procesos de separación o divorcio. "No es verdad que se use la denuncia para obtener ventajas en el proceso civil", ha asegurado la vocal del CGPJ.

Según el estudio, no llega al 13% el número de mujeres que ha presentado una denuncia por malos tratos y "se ha decidido por un proceso de separación o divorcio".

Cada vez más denuncias

El informe revela también que, entre el 29 de julio de 2005 y el 30 de julio de 2010, las mujeres han perdido un poco el miedo a acudir al juzgado y ha aumentado el número de denuncias que se registran (en un 17%). A lo largo de estos cinco años, se han registrado 470.706 denuncias por malos tratos.

Sin embargo, "hay una bolsa oculta de violencia de género", ha manifestado Montalbán, ya que aproximadamente ocho de cada 10 víctimas se resiste a acudir al juez.

Por otro lado, las que finalmente dan el paso y luego se arrepienten. Un 12% de las mujeres retira la denuncia después de haberla presentado.

Desde el primer trimestre de 2007, cuando aparece por primera vez este dato en los boletines estadísticos judiciales, ha aumentado en un 46,7%el número de las mujeres que renunció a continuar con el proceso por malos tratos.

Esto se ha debido, según Montalbán, a que las mujeres se acogen a su derecho a no declarar en contra del agresor; a que "en determinados casos no se ha conseguido la prueba de cargo suficiente", y a que "a veces las mujeres ven que no se cumplen sus expectativas". Como "tienen que denunciar varias veces o recurrir a varios recursos asistenciales", acaban desistiendo.

Todo esto se traduce en que se ha duplicado el número de casos archivados. Ha aumentado en un 137% y ha pasado de ser de 10.033 en el segundo semestre de 2005 a 23.772 en el primer semestre de 2010.

El informe también señala que los jueces han ordenado suspender la custodia de los hijos en 11.052 casos de violencia de género.

Fuente El Mundo

Un 12% de las mujeres que presenta una denuncia por violencia machista renuncia a seguir con el proceso judicial

Más de 145.000 acusados han sido condenados desde 2005 por violencia de género. Desde esa fecha son 328 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Solo 47 de ellas tenían una orden de alejamiento de su agresor. Son los datos del balance judicial de los cinco últimos años hecho público por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Sus cifras revelan que el número de denuncias ha aumentado un 17% desde 2007. Sin embargo, el número de mujeres que renuncian a seguir adelante con el proceso judicial crece un 46,4%.

Así, desde enero de 2007, un 12% de las denuncias no ha podido seguir su curso judicial porque la mujer renunció a continuar con el proceso. Un dato que alarma a los expertos. "Nos preocupa el incremento de denuncias de las mujeres. Sobre todo de las inmigrantes", ha declarado la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán.

Aumentan también de manera considerable (un 137% en cinco años) los sobreseimientos de los procedimientos dictados en los juzgados de violencia machista. Un alto porcentaje de estos sobreseimientos se produce, según Montalbán, porque las mujeres hacen uso de la dispensa que les permite guardar silencio y no presentar testimonio contra su supuesto agresor. "Esos testimonios son casi siempre vitales. No disponer de ellos hace que se incrementen los sobreseimientos", ha dicho Montalbán, que se ha mostrado partidaria de reformar el funcionamiento de esta dispensa.

Órdenes de protección

Del total de sentencias en violencia contra la mujer emitidas por los juzgados especializados, los de lo penal y las audiencias provinciales (223.285), el 65% han sido condenatorias y el 35% absolutorias. Si se contabiliza solo las sentencias emitidas por los juzgados de lo Penal, solo un 53% han conllevado condenas.

Desde que existen juzgados de violencia sobre la mujer -en 2005- se han dictado casi 141.000 órdenes de protección, un 73% de las solicitadas. Las mujeres extranjeras que han pedido una orden de protección se incrementa paulatinamente. Estas pasan del 29,8% en el segundo semestre de 2005 al 34,6% en el primer semestre de 2010. Una oscilación similar a la que se produce con los imputados extranjeros, que pasan del 30,6% en el segundo semestre de 2005 al 34,3% en el primer semestre de 2010.

Fuente El País

Estudiantes en Defensa de la Universidad ha organizado para hoy diversos actos con el objetivo de conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Gén

Estudiantes en Defensa de la Universidad ha organizado para hoy diversos actos con el objetivo de conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra el jueves. En las actividades, se pedirá a los estudiantes que "den la cara" en contra del machismo. La asociación pedirá a los participantes que se hagan fotos en contra de la violencia de género.

JEFA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA DE LA JEFATURA DE POLICÍA : "Es una obligación de toda la sociedad parar esta lacra"

--La Policía Nacional ha centralizado el servicio de atención a la mujer tanto en los delitos contra la libertad sexual como en los casos de violencia de género. Incluso existe una unidad de prevención, asistencia y protección a las víctimas adscrita a su servicio. Pero ¿se puede prevenir realmente este tipo de violencia?

--La mejor prevención es la solidaridad. Porque es obligación de todos parar esta lacra y porque todos tenemos nuestra pequeña parcela de responsabilidad. Es una cuestión de Estado. Cuando se oye gritar a una vecina, cuando una profesora observa moratones en un niño, cuando una psicóloga detecta un maltrato o cuando una amiga nos cuenta lo que le hace su marido es nuestra obligación llamar al 091.

--Sí, pero la gente tiene miedo a identificarse por posibles represalias o puede pensar que se está metiendo en un problema familiar interno.

--No estoy diciendo que haga falta dar la cara, sino, simplemente, descolgar el teléfono e informar de lo que cree que está pasando. Sin dar nombres y manteniendo su anonimato. Luego, nosotros investigamos y comprobamos si se está produciendo un maltrato.

--Imagino que los casos que se encuentran son muy trágicos.

--Sí. Es una verdadera tragedia que te pegue la persona que más quieres. Pero la víctima, desde el momento en que se presenta en comisaría o conocemos su caso, se encuentra protegida en todo momento. Nunca está sola. Porque en violencia de género está implicada toda la Jefatura, no solo las unidades más especializadas. Toda la Policía esta volcada con el tema. Y mientras va relatando el suceso en cualquier comisaría de distrito, aquí, en el Servicio de Atención a la Mujer, ya lo estamos analizando y trabajamos en ello.

--¿Cómo se llega a la protección?

--Una mujer puede acudir a cualquier comisaría a contar su caso. Allí se le proporciona un abogado especializado en violencia de género y una asistente social del Instituto Aragonés de la Mujer. En el caso de que necesite acudir a un hospital, los agentes la acompañan. Si el agresor no está detenido, se le arresta tras investigar y comprobar la denuncia. Y se le lleva ante el juez. Y a la mujer se le proporciona desde un piso de emergencia para las próximas 24 horas a un dispositivo especial de protección continuado. Si hay hijos, se les vigila también, incluso en la entrada y salida del colegio.

--¿Y si da marcha atrás en la denuncia?

--Es bastante habitual. Hay muchísimos quebrantamientos y muchas siguen sin denunciar. De los casos más sangrantes nos enteramos por los partes médicos de los centros de salud y urgencias. La Delegación del Gobierno ha hecho un esfuerzo para facilitar esta información. El caso es que a veces vienen solo para desahogarse y se van cuando se calman. Otras, para que asustemos al maltratador.

--¿Existe una población determinada de riesgo?

--No, pero sí se ha incrementado la violencia en los jóvenes de 16 y 17 años con novios celosos que les controlan hasta la vestimenta y el maquillaje. La labor que se realiza es fundamentalmente psicológica para que se desenganchen de ellos. Tampoco son aislados los casos de violencia en los mayores de 70 años. En estas edades, los hijos tienen que implicarse y tomar cartas en el asunto.

--El patrón familiar es fundamental en este tipo de comportamientos o esto es un mito.

--Creo que la figura de un padre fuerte, protector y que defiende a su familia frente a otros es muy importante.

Fuente El Periódico de Aragón

Unas 1.200 mujeres acuden, en los nueve primeros nueve meses de 2010, a los servicios de asesoría del IAM

Un total de 1.272 mujeres en la provincia de Huesca han pasado durante los nueve primeros meses de 2010 por los distintos servicios de asesoría del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La mayor parte de las consultas, 463, se han dirigido a los servicios psicológicos. Hasta el 30 de septiembre, el teléfono de guardia 24 horas ha atendido 472 llamadas, la mayoría para pedir información, seguidas de las consultas por maltrato físico y psicológico.

Estos datos se han dado a conocer en la jornada que el IAM celebra este miércoles en Huesca con motivo este jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La directora del Instituto, Rosa Borraz, ha alertado sobre la violencia de genéro silenciada ya que, pese al descenso de denuncias, la realidad es que los casos no disminuyen. Las mujeres siguen teniendo miedo a sus parejas maltratadoras.

"Está disminuyendo el número de denuncias y eso nos causa preocupación porque no quiere decir que haya disminuido la violencia sino que todavía hay mucho miedo a denunciar", ha aseverado Borraz. La directora ha subrayado que de las 63 mujeres muertas en lo que va de año en España, sólo 14 de ellas había presentado denuncias contra su pareja.

Según Rosa Borraz no existe un perfil concreto de la mujer maltratada, aunque si ha manifestado su preocupación por el colectivo de los jóvenes. Así, ha manifestado que "la violencia de género está instalada en todas las capas sociales y en todas las edades. Nos preocupa mucho los jóvenes ya que podría parecer que se han desenvuelto en un contexto más igualitario, podrían tener más claras determinadas cosas y, sin embargo, vemos que todavía hay comportamientos machistas y de desigualdad entre los chicos y las chicas".

Este año la campaña del IAM lleva el lema 'Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar'. Borraz ha recordado también que muchas mujeres que dan el paso de denunciar, consiguen evadirse del maltrato.

Fuente El Periódico de Aragón

Ocho de cada 10 mujeres maltratadas sufrieron violencia en el embarazo

La gran mayoría de las víctimas de violencia de género (el 77%) ha sufrido violencia durante el embarazo. Así lo afirma un informe realizado por la Federación de Mujeres Progresistas que revela también que el 69% de las maltratadas son obligadas por sus parejas o ex parejas a realizar prácticas sexuales en contra de su voluntad.

Más de la mitad de estas mujeres tiene "importantes problemas de salud", según el estudio. Así, a pesar de su juventud, manifiestan tener tres o más dolencias, como problemas óseos, gastrointestinales, hipertensión, cefaleas, fibromialgia, enfermedades de transmisión sexual, anemia, hipertensión y todo tipo de problemas ginecológicos.

Cuando se le preguntaba a estas mujeres con qué relacionaban sus problemas de salud, casi la mitad (el 46%) los vinculaban con la situación de maltrato y el 33%, con el malestar psicológico que presentaban.

El informe 'La salud sexual de las mujeres víctimas de la violencia de género', que se ha presentado este miércoles en Madrid, revela que "la violencia de género tiene consecuencias muy negativas en la salud de las mujeres que la sufren, tanto a nivel físico como psicológico".

Uno de los datos más escalofriantes del informe es que la totalidad de las mujeres entrevistadas que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo había sufrido también malos tratos durante la gestación.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación, ha recordado que los asesinatos son "la cara más visible" de la violencia de género, pero "también un importante número de mujeres sufre violencia psicológica y violencia sexual, una forma habitual de maltrato".

Según Besteiro, la violencia sexual es "invisible", por el "tabú que rodea a todo lo que tiene que ver con la sexualidad" y con la "dificultad" de las mujeres para "identificar como violencia de género comportamientos que sirven para forzarlas a realizar actos no deseados".

El informe (en el que se ha utilizado una muestra de 35 mujeres) es el embrión de lo que será un estudio a mayor escala que se encuentra en fase de elaboración.

Las entrevistadas son víctimas de violencia de género que se encontraban recibiendo terapia en la Federación. Son, en su mayoría, españolas, menores de 45 años, trabajadoras y con nivel de estudios medio o superior. El perfil de sus maltratadores corresponde a hombres españoles (en el 83% de los casos), con estudios y con trabajo.

En lo que va de año, 63 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas, según el cálculo de la Federación. Catorce de ellas no había denunciado a su agresor y la mayoría convivía con él cuando se produjo el crimen.

El jueves se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Fuente El Mundo

martes, noviembre 23, 2010

Los jóvenes copan el 41% de denuncias por maltrato

La violencia de género entre los jóvenes ha crecido en el último año, y ya supone el 41% de las denuncias totales registradas por la Casa de la Mujer. El número de mujeres entre los 20 y 30 años que acudieron a este centro municipal hasta octubre del 2010 asciende a 248. El mayor acceso a la información que tienen los jóvenes y la "ausencia de cargas familiares" son dos de las causas que apuntó la consejera municipal de Acción Social y Servicios Públicos, Carmen Dueso para explicar este aumento de casos. Además, "la dinámica está cambiando" y actualmente estas situaciones ya no se quedan en el ámbito de lo privado ya que las mujeres "han perdido el miedo a denunciar", tal y como expresó la concejala delegada de Acción Social y Juventud, Pilar Alcober.

En este sentido, la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres centrado en los jóvenes. Este acuerdo supone la constatación por escrito de la línea que ambas instituciones desarrollan desde hace años en el ámbito de los malos tratos. El documento incluye, entre otras cosas, la edición conjunta de publicaciones y la colaboración en actividades de investigación de ambas entidades.

COLABORACIÓN El convenio es fruto de una "continua colaboración" entre las dos instituciones, según la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza. La Universidad de Zaragoza cuenta ya con el primer protocolo de actuación en caso de acoso, así como con la cátedra de Igualdad y Género. El papel de la institución universitaria en este convenio incluye cursos y talleres que proporcionan créditos de libre elección a los estudiantes que los sigan.

La firma del documento se enmarca dentro de una semana repleta de actos por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Con motivo de esta fecha, desde la Concejalía de Servicios Sociales, se han programado numeroso actos, entre los que se incluye una concentración en la plaza España el viernes por la tarde y la proyección del cortometraje realizado por jóvenes Amores de Arena.

Fuente El Periódico de Aragón